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6 momentos que exigen armar un plan de negocios

Son varias las situaciones críticas en la vida de un emprendimiento. Un plan de negocios permite abordarlas con decisión y marcar el rumbo para superarlas con éxito.

El plan de negocios es a la vez un documento de presentación externo y una herramienta de orientación para el emprendedor.

Refleja los factores clave del negocio y las decisiones fundamentales que se van a implementar para lograr los objetivos de los emprendedores. Si bien puede ser útil como herramienta de planificación durante el funcionamiento normal de la empresa, resulta imprescindible ante ciertos eventos clave en la vida de un negocio.

Evento clave 1. Lanzamiento de una empresa. Un plan de negocios permite evaluar la factibilidad técnica y económica antes de ponerse en marcha, previendo decisiones y necesidades de recursos.

Foco del plan para el lanzamiento de una empresa:

· Riesgos

· Estrategia de ingreso en el mercado

· Necesidad de recursos

· Equipo emprendedor

Evento clave 2. Búsqueda de socios e inversores. El plan de negocios suele ser un requisito para que potenciales socios e inversores evalúen su participación, tanto si el emprendimiento es nuevo como si ya está en funcionamiento.

Foco del plan para buscar socios e inversores:

· Valuación del negocio

· Potencial de crecimiento

· Propuesta de participación

Evento clave 3. Expansión o crecimiento acelerado. Ante un salto de crecimiento, un plan de negocios permite el seguimiento ordenado y eficiente del proceso, de forma de aumentar la rentabilidad y el valor de la empresa.

Foco del plan de negocios para el crecimiento:

· Estrategia de crecimiento

· Riesgos

· Necesidades de recursos

· Productividad

Evento clave 4. Presentación a premios y subsidios. El plan de negocios suele ser una exigencia para postularse a premios y subsidios que pueden impulsar a un emprendimiento.

Foco del plan para premios y subsidios:

· Ajuste a objetivos de la convocatoria

· Trayectoria y credibilidad de emprendedores y su negocio

· Diferenciación ante otros competidores

Evento clave 5. Venta del negocio. El plan de negocios es la herramienta central para negociar la transferencia de un fondo de comercio o vender la empresa.

Foco del plan para la venta del negocio:

· Valuación

· Activos tangibles e intangibles

· Proyecciones de ingresos y egresos

Evento clave 6. Cierre de la empresa. El plan de negocios permite, ante esta decisión, reducir el impacto y minimizar los costos.

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Foco del plan para el cierre del negocio:

· Estrategia de cierre

· Barreras de salida

· Valor residual

Fuente: http://www.buenosnegocios.com/notas/303-6-momentos-que-exigen-armar-un-plan-negocios

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