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Soluciones TIC que pueden ayudarle a lograr más fácil sus metas

Sin importar el sector donde una Pyme se ubica, hay metas que son muy importantes en su desempeño y que se convierten en aspectos determinantes para su desarrollo y crecimiento. Las compañías de tecnologías de información y comunicación se han preocupado por tener una oferta que apoyen en el logro de estas metas.

1. Control de costos

Para las Pyme este tema es trascendental en el día a día y para lograrlo es importante tener la información exacta. Por ejemplo, analizar bien los inventarios y comprar solo lo necesario. Para esto, se pueden utilizar sistemas de gestión de clientes, como un CRM, o sistemas de gestión del negocio como un ERP, pero, antes de probarlos, hay que asegurarse que sean exclusivas para las Pyme. Estos sistemas permiten: crear presupuestos electrónicos, encuestas, manejar el inventario, las cuentas por cobrar, facturación electrónica o ver reportes, entre otros procesos.

2. Pagos ágiles

La adopción de tecnologías y aplicaciones móviles (apps) es la gran oportunidad que tienen las Pyme para detonar su crecimiento a corto plazo, revela el Estudio de perspectivas y estrategias de desarrollo y difusión de aplicaciones móviles, elaborado por la consultora Infotec, que destaca  cómo estas pueden salir beneficiadas si implementan prácticas de pago móvil SMS, terminales de punto de venta móviles y facturación móvil, ya que les permitiría hacer eficientes sus procesos de cobro; lo mismo ocurriría si aplican estrategias de marketing de proximidad y códigos QR.

El análisis refiere que países como España y Estados Unidos han documentado ahorros de 11.3 horas por empleado con el uso de dispositivos móviles y al automatizar los procesos administrativos de relación de la empresa con el cliente.

3. Sus clientes más cerca

Una de las grandes ventajas de las Pyme y los emprendimientos, es que se tiene mayor contacto con los clientes constantemente. Esto permite evaluar aspectos muy valiosos que, incluso con amplias encuestas, serían difíciles de notar, como su satisfacción real, la reacción ante los productos y servicios, o qué vienen a buscar en un principio. Las Pyme pueden potenciar esta ventaja a través de las redes sociales y sus portales para convertir esta cercanía en datos e información base para sus estrategias de mercadeo, ventas e innovación. No subestime el poder de las redes para su negocio, si bien no son una varita mágica y requieren cierta inversión, en ellas tiene un motor de inteligencia de negocios y comunicación para el mercadeo de fácil implementación y control.

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4. Estructure la información

El modo de gestionar una empresa pequeña o mediana suele ser, en un principio, bastante empírico. En realidad, la experiencia es un factor muy importante en este reto, pero la idea es evitar fracasos y pérdidas y para ello construir un banco de información comercial y operacional será clave para cualquier Pyme. Los expertos en TIC recomiendan crear bases de datos sencillas para las diferentes áreas del negocio, lo cual es básico, pero servirá para migrar a soluciones de software más complejas o robustas en su debido momento.

Capacite a los empleados.

De nada servirán las mejores soluciones TIC y una inversión seria y planificada en transformación digital de una Pyme, en la búsqueda de optimizar sus procesos de producción, si no se capacita a los empleados para que existan prácticas de apropiación de software más especializado, de esta forma, las tecnologías de la información y la comunicación podrán convertirse en un importante insumo para los procesos de producción y responderán a los requerimientos reales de la empresa.

Ser estratégico en una pyme, en cualquiera de sus áreas puede ser tan sencillo o traumático como se quiera, solo depende de cómo aprovecha las TIC para lograr sus metas organizacionales de todo tipo y a cualquier escala. No pierda tiempo, inicie sus implementaciones cuanto antes y tan básicas como las necesite, pero no lo dude.

 Fuente: http://www.latinpymes.com/articulo/4431

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