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¿Tu cultura organizacional está viva o muerta?

por María Perezcalva

Caminando por las oficinas de una empresa solemos ver las famosas palabras de misión, visión y valores. Algo que la mayoría de los empresarios en su momento diseñaron para cumplir un requisito, que rápidamente se convierte en un adorno más en las instalaciones o en contenido de su página de internet.

Hacemos una misión, visión y valores que intentan describir nuestro propósito e ideales que reflejan nuestra educación, principios y prioridades, el esfuerzo es bueno pero, muchas veces, se hace como un requisito y no sabemos cómo usarla o comunicarla para que impacte en nuestro negocio.

En Creando Talento creemos que este proceso es la médula de la empresa. Aquí te dejamos cinco formas en las que la cultura impacta directamente en la estrategia y resultados de la empresa.

1.- Más que una visión

La cultura nos guía a plantear el camino que debe seguir la empresa para alcanzar su visión, la cuál siempre debe ser una meta ambiciosa pero al mismo tiempo alcanzable en un largo plazo. La visión puede ir cambiando y siendo actualizado dependiendo el momento de la empresa.

2.- La misión es la esencia

La cultura tiene que estar presente al momento de establecer los objetivos de la empresa. El esfuerzo de los colaboradores de la empresa debe estar centrado en la esencia de la organización (misión), deben ser conscientes que cada acción que hacen tiene que estar enfocado al cumplimiento de la visión y los valores, determinando la forma en la que el empleado actúa para el cumplimiento de los objetivos.

3.- Evaluación del desempeño

La cultura nos ayuda a definir los comportamientos claves que deseamos en una persona, nos da una pauta para crear una forma de impacto del desempeño de los equipos de trabajo y lineamientos de liderazgo, también se debe considerar cómo se llega al objetivo para fomentar que la empresa esté desarrollando soft skills contantemente.

4.- Comunicación estratégica

La cultura nos ayuda a estandarizar los mensajes que damos tanto internos como externos, puede ser una gran pauta para crear tu estrategia para atender a tus clientes  y unificar tu servicio.

5.- Define la forma de trabajo

Recuerda que la cultura de una organización es la suma de valores compartidos, sus creencias y sus normas de conducta, tener una cultura viva en tu empresa estandariza lo que es aceptado y lo que no, marca una pauta de comportamiento y automáticamente genera buen clima organizacional, a mejor clima mayor el rendimiento del colaborador.

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Cuando en las empresas la Cultura Organizacional deja de ser letra muerta y pasa a ser un estilo de vida, son 34 veces más propensas a alcanzar sus objetivos.

Fuente https://www.entrepreneur.com/article/295069

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