Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Emprende con el pie derecho un negocio con tu familia

Emprende con el pie derecho un negocio con tu familia

por  ESTIVALY CALVA TAPIA

Si estás pensando en iniciar un negocio con tu hermano (a), primo o sobrino, lo más importante que debes hacer es establecer reglas claras. Tienes que diferenciar lo que es la empresa y lo que es la familia. En muchos momentos será difícil esa parte, cambiarte de cachucha, pero es lo mejor.

El director general debe ser lo suficientemente objetivo para identificar lo que van a aportar cada uno de los familiares. Algunos proveerán sólo su cariño y solidaridad. Bienvenido. Otros proporcionarán su tiempo, compromiso y hasta dinero. También bienvenido. Lo que hay que aprender es “no pedirle peras al olmo”. Recuerda que nadie puede dar lo que no tiene.

Si tu hermana te quiere mucho, que te “eche porras”. O si tienes un primo que le gusta trabajar, invítalo. No trates de lograr que alguien participe contigo si no le interesa y no le pidas dinero a quien no quiere aportar. Hay que ser muy objetivos. La familia va a ser tu mejor aliado si sabes aprovechar lo que te ofrece.

De acuerdo con estadísticas en diferentes partes del mundo, las empresas familiares suelen tener mejores rendimientos económicos y financieros que las compañías corporativas por el amor, el compromiso y la sinergia que se crea entre los miembros de la misma familia.

En todo este tema de empresas familiares, una institución pionera es Banamex. Ha organizado numerosos seminarios, cursos, conferencias e investigaciones. Recientemente dio a conocer el Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar y los resultados del estudio de Gobierno Corporativo para la continuidad de la Empresa Familiar.

En México existen 5 millones de empresas, el 90% de ellas son familiares. El 33% llega a la segunda generación y sólo el 13% sobrevive a la tercera. El 90% de los negocios familiares no tienen un plan de retiro para el fundador o líder actual.

“La problemática que enfrentan los negocios familiares comprende la falta de una estructura buena y eficaz de Gobierno Corporativo, así como una institucionalización deficiente. Aunque el problema más serio es que los empresarios no planean la sucesión. Este es el reto más fuerte de la empresa familiar en México y en el mundo”, asegura Carlos Núñez, director ejecutivo del Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar; que ofrece investigaciones, capacitación, una red de contactos nacional e internacional, conferencias, foros, seminarios, eventos y las mejores prácticas a nivel mundial.

Lectura relacionada  Empresas Familiares: Desentrañando las relaciones de poder

Estos son los dos pasos básicos para que las empresas familiares sean 100% profesionales:

  1. Crear el Consejo Familiar: Es la primera pauta para que los miembros de la familia que trabajan en la empresa o sean socios empiecen a comunicarse y establecer las reglas (protocolo). Uno de los mayores beneficios que obtienen las organizaciones con el Consejo Familiar es la mejora de la comunicación y el fortalecimiento de la confianza. En el camino se va formando el Consejo de Administración.
  2. Instalar un Consejo de Administración:  Muchos no lo hacen porque consideran que se verá limitada su libertad para tomar decisiones. Al contrario, consultar a expertos crea otra visión, un panorama que no tienes, por añadidura, se decide con mayor sabiduría. Este Consejo trata temas estratégicos, no operativos. ¿Los beneficios? Incremento de utilidades, darle a la compañía formalidad, transparencia y rendición de cuentas, protección de intereses de los accionistas, etc.

Fuente https://www.entrepreneur.com/article/288321

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.