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¿Qué podemos aprender del fundador de Nike?

Por Francisco Alcaide
La historia de Phil Knight, fundador y CEO de la firma Nike se remonta al año 1962. Todo comienza con 24 años cuando decide marcharse de viaje por Asia y resto del mundo, y de paso intentar distribuir en exclusiva en Estados Unidos las zapatillas deportivas Onitsuka Tiger (las famosas Tiger).La idea nació del último año de carrera, durante un seminario sobre espíritu emprendedor. Hizo un trabajo de investigación sobre el calzado deportivo, ya que practicaba el atletismo. Las cámaras fotográficas japonesas habían irrumpido con fuerza en el mercado de la fotografía y pensaba que lo mismo podía ocurrir con las zapatillas de atletismo.
Phil Knight publicaba recientemente su autobiografía con el título Nunca te pares (Conecta, 2016) y que he leído en estos días. Hoy día Nike está entre las 20 marcas más poderosas a nivel mundial, su logo conocido en cualquier sitio (y que costó 35 $, lo hizo una estudiante), factura más de 30.000 millones de dólares al año y su modelo de negocio ha sido estudiado en las Universidades de Harvard y Stanford.La historia de Phil Knight es la de «un chico tímido, pálido y flacucho de Oregón», según él mismo dice. No está mal, ¿no? Todo el mundo puede llegar lejos, ¿no? A lo largo de más de 400 páginas se desgranan muchas cuestiones clave. Hoy, sólo te apunto cinco:
1. EL PODER DE LA PASIÓN
No estamos aquí sólo para sobrevivir, sino para vivir. Y el trabajo puede ser una fuente de crecimiento y disfrute si uno encuentra (y busca) su propósito (causa) personal. Ya hablamos aquí de 8 claves para ponerle pasión a tu vida. Cuando uno disfruta de lo que hace, siempre lo hace mejor, gana más y es más feliz. En las páginas finales del libro, y a modo de conclusión, Phil Knight lo tiene claro y así lo expresa:

«Diría a los hombres y las mujeres de veinticinco años que no se conformaran con un trabajo o una profesión. Que buscaran algo que les llame. Aunque no sepáis lo que significa eso, buscadla. Si seguís vuestra llamada, la fatiga será más fácil de soportar, las decepciones serán combustible y los momentos álgidos serán lo mejor que hayáis sentido nunca […] Yo tenía la dolorosa sensación de que nuestro tiempo es breve, más de lo que pensamos, tan breve como una carrera matutina, y quería dotar de valor al mío. Y de sentido. Y de creatividad. Y darle importancia. Y que sobre todo fuera… distinto. Quería dejar mi huella en el mundo. Quería ganar».

2. EL PODER DE EMPEZAR PRONTO

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Cuanto antes empieces, antes te equivocaras; cuanto antes te equivoques, antes aprenderás; cuanto antes aprendas, antes tendrás éxito. De ello hablamos en El precio del éxito es el precio del aprendizaje, y el precio del aprendizaje es el precio del error. El fracaso es la norma, no la excepción. Lo normal es que las cosas vayan mal, antes de ir bien. Y cuanto antes vayan mal, antes irán bien. La receta es siempre la misma: Fracasa pronto para tener éxito rápido. En un momento dado, Phil Knight dice:

«El miedo al fracaso nunca será nuestra perdición. No es que creyéramos que no íbamos a fracasar; de hecho, estábamos seguros de que eso ocurriría. Pero teníamos fe en que sería rápido, aprenderíamos de ello y mejoraríamos […] Mi esperanza era que cuando fracasara, si fracasaba, lo hiciera pronto, de modo que tuviera suficiente tiempo, suficientes años, para poner en práctica las lecciones aprendidas. No era muy aficionado a fijarme objetivos, pero aquel objetivo no dejaba de cruzar por mi mente cada día, hasta que se convirtió en mi sonsonete diario: Fracasa pronto».

3. EL PODER DE SERVIR

Vender no es vender, vender es ofrecer soluciones. Vender es servir. Vender es relacionarse honestamente con otras personas para ofrecerles algo de valor para ellas. Phil Knight empezó vendiendo enciclopedias, y posteriormente se dedicó a vender fondos de inversión. Con ambas actividades no tuvo mucho éxito, pero con las zapatillas deportivas, la cosa cambió. Esto decía:

«Había sido incapaz de vender enciclopedias, y por añadidura era un trabajo que despreciaba. Vendiendo fondos de inversión me había ido un poco mejor, pero me hacía sentirme vacío. Entonces, ¿por qué vender zapatillas era tan distinto? Comprendí que era porque no estaba vendiendo nada. Yo creía que correr era bueno. Pensaba que si la gente corría unas cuantas millas cada día, el mundo sería un lugar mejor, y estaba convencido de que aquellas zapatillas eran las mejores para correr. La gente percibía que creía en ello, y quería parte de dicha fe para sí misma. Es la fe. La fe es irresistible»

4. EL PODER DE LA ESPERANZA
La esperanza genera ilusión. Y siempre existe la posibilidad de convertir un problema en una oportunidad. Basta con inventar un discurso donde la esperanza encuentre sentido y sirva de engarce entre la crisis y el reto. Esto fue lo que hizo Phil Knight en el año 1972 cuando Onitsuka, su principal proveedor japonés de zapatillas decide dejarles en la estacada. Aquello fue un duro golpe para la empresa y para todos los que trabajan en ella. Knight reunió al equipo y dio la vuelta a la tortilla:

«Este es el momento que estábamos esperando. Nuestro momento. Se acabó vender la marca de otros. Onitsuka nos ha subyugado durante años. Sus entregas tardías, sus equivocaciones con los envíos, su negativa a escuchar y poner en práctica nuestras ideas de diseño. ¿Quién de nosotros no está harto de todo esto? Es el momento de encarar los hechos: si vamos a triunfar, o fracasar, debemos hacerlo con nuestras propias condiciones, con nuestras propias ideas, con nuestra propia marca. El año pasado facturamos 2 millones en ventas y en ninguna de ellas tuvo nada que ver Onitsuka. Considerémoslo una liberación. Nuestro día de la Independencia. Sí, va a ser duro. No voy a mentiros. Vamos a la guerra, señores. Pero conocemos el terreno. Creo de corazón que podemos ganar. Y si ganamos, se avecinan grandes cosas para nosotros Seguimos vivos. Seguimos. Vivos».

5. EL PODER DE LA CURIOSIDAD.
La creatividad nace de la curiosidad; y la creatividad es la que lleva a la innovación; y la innovación a la diferenciación; y la diferenciación a la ventaja competitiva; y la ventaja competitiva al éxito. Curiosidad es ganas de aprender y mejorar, de absorber de todo y de todos, de ser una esponja que se aprovecha de cualquier situación para sumar ideas. Y a mayor curiosidad, mayor creatividad. Porque la creatividad no es más que conectar cosas. Y cuantos más inputs tengamos en nuestra cabeza y más diversos, más fácil será que esas conexiones se produzca. Phil Knight cuenta como la empresa:

«Onitsuka también le contó que la inspiración para diseñar las peculiares suelas de las Tiger le vino comiendo sushi. Observando en su fuente de madera la parte inferior de una pata de pulpo, pensó que un tipo de ventosa similar podría funcionar bien en la suela de la zapatilla de corredor. Bowerman tomó nota, y aprendió que la inspiración puede venir de cosas cotidianas. Cosas que podrías estar comiendo O encontrar tiradas en casa».

Son otras muchas las lecciones intercaladas en el libro Nunca te pares y que te recomiendo que leas. Siempre es bueno aprender de quien ha estado en la primera línea de la batalla empresarial, que ha creado una marca tan potente. Descubrirás también de dónde viene el nombre de Nike.

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Fuente: http://www.franciscoalcaide.com/2017/05/que-podemos-aprender-del-fundador-de.html

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