Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Las empresas familiares en épocas críticas. Serie: El Consejo de Familia

Las empresas familiares en épocas críticas. Serie: El Consejo de Familia

por Salo Grabinsky

Además de reforzar las operaciones del negocio, tener planes alternos y de contingencia ante la incertidumbre actual, que desgraciadamente no tiene visos de amainar en varios años, el emprendedor y su familia, tanto dentro de su negocio como fuera, va a tener que afianzar la comunicación, unir esfuerzos ante riesgos reales y potenciales, así como presentar un frente amplio ante turbulencias que se presentarán con más fuerza. El Consejo de Familia es una importante estructura de apoyo y servirá de guía ante las vicisitudes cada vez mayores y más complejas que enfrenta las familias nuclear y extendida en su crecimiento.

El Consejo de Familia es un órgano informal que fomenta reuniones diversas, convivios y juntas ante situaciones internas que merecen el conocimiento, posterior análisis y apoyo de sus miembros. El asistir a estas reuniones es voluntario, pero altamente deseable, ya que demuestra el cariño y unión que se profesan los parientes con sus familiares tanto cercanos como extendidos.

Uno de los objetivos básicos es la redacción de un Código de Valores y Conducta familiar que sirva de base para los actos de todos. Puede o no tener en cuenta asuntos espirituales aceptados por todos, tradiciones y costumbres de décadas, pero es importante que las nuevas generaciones conozcan sus raíces y los preceptos que los mantienen cercanos y que trascienden en un futuro. Les puedo asegurar acerca de la necesidad de mantener valores absolutos, porque los huracanes y otros vientos por venir pueden resquebrajar familias y dividirlas, lo cual es nefasto.

En especial importancia, hay que tener claro que la familia debe dar un frente común y no permitir que los conflictos y tensiones entre los participantes y sus familias desencadenen en problemas insalvables, ya que todos pierden.

En épocas críticas, el aspecto económico y patrimonial se exacerba, por lo que hay asuntos conyugales, expectativas irreales de estar todos cubiertos dentro del paraguas patriarcal patrimonial y la cruda realidad hace que las promesas no se cumplan y causen rencillas. El Consejo de Familia debe estar preparado para el manejo de conflictos internos.

Les recuerdo que las empresas familiares son, por definición, aquéllas que trascienden a través de las siguientes generaciones, evolucionando, creciendo y adaptándose a los cambios sin precedente que, ahora sí puedo asegurarles, serán cada vez más profundos. El Consejo Familiar debe fomentar el crecimiento de sus miembros, su capacitación como seres humanos integrales y, muy importante, organizar todo tipo de eventos para la convivencia de sus miembros ya que, en un futuro cercano ellos van a dirigir como socios o ejecutivos el negocio de la familia. También detectar y, en forma discreta, pero contundente, problemas sicológicos, adicciones y otras conductas destructivas que afectan a todos.

Lectura relacionada  Tu empresa familiar: sueño o pesadilla?

Finalmente, me parece importante que el Consejo Familiar tome la iniciativa de promover formalmente actos para la comunidad, filantropía, labor social y que las diferentes generaciones participen con gusto y emoción. Es un gran ejemplo de unión.

Fuente http://www.dineroenimagen.com/2017-05-27/87135

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.