Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » “Cuando un líder conecta con su potencial intuitivo, aumenta su capital de liderazgo”

“Cuando un líder conecta con su potencial intuitivo, aumenta su capital de liderazgo”

Por Irene Santos

Las neurociencias pueden ayudar, y mucho, a sacar la mejor versión del líder: esta es una de las bases de “Liderazgo Intuitivo”, obra en la que  Lorena Rienzi (Reconocida coach de líderes y Conferenciante especializada en Management Directivo), parte de la base científica del  liderazgo intuitivo y cómo este  apela a los recursos propios internos, gracias a la  neurobiología de la intuición.

¿Es mejor adoptar decisiones en base a la intuición que a la reflexión?

La intuición no se superpone, ni reemplaza al pensamiento lógico racional, al contrario complementa y mejora. Lo mejor, en todo caso, es no contar únicamente con nuestra inteligencia racional. Desarrollar nuestra intuición para que podamos contar con ella en  la toma de decisiones en situaciones cuando la razón o el conocimiento resultan insuficientes; los hechos o los datos objetivos disponibles son limitados; hay insuficiente información; existe un alto grado de incertidumbre e inseguridad más elevado de lo habitual; o tenemos poco tiempo para decidir es fundamental.

Por ello, la propuesta de “Liderazgo Intuitivo” es  desarrollar la capacidad intuitiva de quienes lideran,  ya que es algo que podemos reactivar. Y este despertar de la intuición consiste en conocer y abrir nuestros canales de recepción, interpretar correctamente lo recibido, y aprender a diferenciar una intuición de nuestras emociones frente a una situación determinada.

¿Qué papel ejerce la intuición en la construcción de un  buen líder?

La intuición ejerce un rol clave para el auto-descubrimiento del verdadero potencial natural de quien lidera. Cuando un líder decide apostar por desarrollar su intuición comienza un camino de auto-conocimiento personal y profesional que va mucho más allá de los típicos modelos de liderazgo porque centra su atención en habilidades personales que tiene él en su interior y apuesta por obtener el máximo beneficio de ellas en pos de los proyectos y equipos que lleva adelante. Pero lo que es más importante decide aprender a confiar en su inteligencia intuitiva y en la de sus colaboradores, construyendo ambientes en donde la inteligencia intuitiva colectiva genera resultados que sin ella no serían posibles.

¿Es la inteligencia intuitiva clave para lograr el éxito en la gestión empresarial?

La intuición puede ayudar a que los líderes tomen seriamente en cuenta sus instintos cuando de leer entre líneas  se trata (interpretar la información en el sentido conveniente para la toma de decisiones) y confiar en los instintos de su equipo y animarlos para que lo hagan de manera constante. Esto abre el camino para una rápida toma de decisiones, pensar fuera de la caja, generar proyectos creativos, y crear propuestas de valor que aporten los resultados o las respuestas que buscamos. La intuición requiere desarrollar  habilidades y comportamientos que están estrechamente relacionadas a ellas en el marco del neuro-management.

Lectura relacionada  4 actitudes terribles de un manager

El liderazgo está estrechamente ligado al talento… ¿qué puede hacer el líder de una empresa para potenciar el talento en su equipo?

Considero que lo más importante es qué hace con ese talento, ya que ese talento es la suma de las personas que la componen. Por eso creo que un líder tiene que ser el primero en dar el ejemplo sobre impulsar su propio auto-desarrollo: el auto-conocimiento y la auto-consciencia.  Cuando un líder conecta con su liderazgo y potencial intuitivo, aumenta su capital de liderazgo dado que comprende su responsabilidad ante lo que sucede en su vida personal y profesional, en sus entornos y el de las personas que le rodean y es capaz de responder gestionando sus propios recursos y los de los equipos que lidera de una forma mucho más eficaz. Si un líder trabaja sobre sí mismo, apostará a desarrollar las personas que le acompañan.

El camino del que lidera ¿es un camino en solitario?

El camino del que lidera depende en gran parte del estilo de liderazgo que requiere cada situación y etapa en una organización y de la madurez del equipo que ha de liderarse. El líder puede llegar a sentirse solo, si elige liderar aislándose pero también puede elegir liderar de forma colaborativa o en formato “tribu”: compartiendo retos y responsabilidades, reduciendo así el estrés crónico del liderazgo como solemos llamarle. El ejercicio de liderar puede llevarse adelante también sin costes emocionales, desapegándose de los estilos para no vincular su identidad a ninguno de ellos. Esto requiere de un alto dominio y consciencia de sí mismo y del contexto y el consiguiente entrenamiento necesario para poder conseguirlo.

En “Liderazgo intuitivo” entrevista a 15 directivos de orden mundial ¿qué ha aprendido de ellos, que podamos extrapolar al día a día de un directivo? 

Realmente fue una gran oportunidad escucharlos, y aprender de todos ellos.

Algunas reflexiones:

–        La intuición es útil de forma transversal.  Hemos entrevistado a diferentes líderes de sectores, negocios, y mercados, quienes compartieron sus experiencias reales de liderazgo intuitivo con impactos concretos en resultados muy satisfactorios tanto en las organizaciones que lideran como en los equipos que forman parte de ellas.

–        La intuición les permitió conseguir respuestas cuando la racionalidad aparentemente no parecía aportarles ideas claras a situaciones a las que tuvieron que enfrentarse.

Lectura relacionada  Liderazgo y disciplina en entornos ágiles

–        Algunos de ellos nos explicaron sus experiencias en cuanto a la anticipación a ciertas situaciones del mercado, o cómo se les ocurrieron ideas diferenciadoras, o cómo utilizan la inteligencia intuitiva en la toma de decisiones actualmente.

–        Muchos coinciden que desarrollar la intuición de los líderes es tan importante como desarrollar la de sus colaboradores. Fomentar la inteligencia intuitiva en equipo puede provocar cambios realmente asombrosos apostando por la construcción de entornos de aprendizaje colectivos compartidos.

 Fuente: http://www.canalceo.com/entrevista-lorena-rienzi/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.