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Las 20 empresas familiares más grandes del mundo

Por Carlos Luna Rivara

Estas 500 empresas familiares combinan ventas totales anuales por 6.5 billones de dólares y generan cerca de 21 millones de puestos de trabajo, alrededor de 42,000 personas por empresa, en promedio. El 52% son empresas que cotizan en bolsa y el 48% son de capital cerrado. Europa es líder con 50% de las empresas incluidas en la lista, seguida de América del Norte con 24%, mientras que de Latinoamérica es un grupo pequeño.

Los autores mencionan que el éxito de estas empresas familiares se debe a que son capaces de atender oportuna y satisfactoriamente el proceso de sucesión. 44% de las empresas listadas son propiedad de la cuarta generación o más. Indican que se trata de familias que siempre han encontrado una manera de llevarse bien y lo han hecho durante mucho tiempo. La empresa promedio en el listado ha estado en el negocio durante 88 años, aunque el promedio está sesgado por algunos veteranos impresionantemente longevos. La empresa más antigua, la Takenaka Corporation, fue fundada en 1610, cuando un carpintero abrió un taller en Nagoya. Los Takenaka siguen controlando la firma de ingeniería y construcción hoy, y la familia ha sido capaz de superar los problemas familiares y de negocios, así como las amenazas políticas, durante más de cuatro siglos.

Éstas son las 25 empresas familiares más grandes del mundo según el Centro para la Empresa Familiar de la Universidad de St. Gallen:

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Retos de las empresas familiares Latinoamericanas

Considerando que muy pocas Latinoamericanas están en el listado de las 500 más grandes del mundo -solo una en las primeras 20-, es oportuno mencionar algunos de los principales retos que tienen hoy por hoy las empresas familiares de la región:

• Profesionalización del gobierno corporativo. Las empresas familiares deben adoptar buenas prácticas internacionales en materia de gobierno corporativo, así como contar con un grupo de socios y directores comprometidos con el éxito de la empresa.
• Separación familia-empresa. Es clave alinear los intereses y visiones de los familiares, y aclarar y separar los roles en los ámbitos de la familia, la empresa y la propiedad.
• Enfoque estratégico e innovación. El factor estratégico más importante para lograr el crecimiento y la internacionalización es tener un enfoque preciso y diversificar alrededor del negocio original. Las empresas familiares exitosas se concentran en lo que saben hacer mejor, y son buenas innovando.
• Gestión profesional. Es fundamental que las prácticas de gestión responsan a estándares altos para elevar la productividad de la empresa y acelerar el crecimiento de la empresa.
• Manejo financiero. Es necesario reinvertir un alto porcentaje de las utilidades y con el apalancamiento adecuado. No se debe buscar maximizar las utilidades en el corto plazo, sino garantizarlas en el largo plazo.
• Formación de futuros accionistas. El compromiso de cada generación de una empresa familiar es entregar una empresa mejor de la que recibió. El gran objetivo es incrementar el valor de la empresa. Para ello es fundamental la formación de las generaciones más jóvenes.
• Sucesión oportuna. El proceso sucesorio en sus diferentes perspectivas debe ser oportuno y bien manejado, de tal forma de mantener la armonía familia – empresa- propiedad.

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He observado que en Centroamérica algunas empresas familiares se están profesionalizando, pero todavía falta mucho por hacer. La feroz competencia y las demandas de mercados cada vez más informados y exigentes, hace que el éxito de largo plazo de las empresas familiares se fundamente en su capacidad de innovación y de atender a los retos mencionados. Es cuestión de decisión.

Fuente: http://www.prensalibre.com/Blogs/Content/Efectivo/Mayo-2017/Las-20-empresas-familiares-mas-grandes-del-mundo

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