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El ABC del marketing para pymes

Por Diego Merena

En la sociedad actual, estamos permanentemente inmersos en acciones de marketing, aunque no seamos conscientes de ello. Ya no es posible afirmar “A mí no me van a vender eso”, porque, querramos o no, las fuerzas del marketing nos “atacan” día a día.

Desde que nos levantamos y nos bañamos con un champú determinado y un jabón específico, hasta los productos que consumimos en el desayuno, la ropa que vestimos, el perfume que usamos, la forma en la que hablamos y el auto que tenemos son parte de una construcción abordada íntegramente por el marketing.

Entonces, como emprendedores y dueños de nuestras pymes, no podemos desatender esta tarea en nuestras empresas. Pero ¿qué es hacer marketing?

Empecemos por lo que no es. No es vender. La venta es una consecuencia de la correcta implementación de un plan de marketing. Como dice Peter Drucker: “El objetivo del marketing es hacer superflua la venta”. Sin embargo, sí debe haber una transacción de dinero por algo (en marketing, algo de valor por otra cosa de al menos valor equivalente para las partes) para que la empresa subsista. Tenga o no esa organización fines de lucro.

El marketing atraviesa todos los sectores de una empresa. Esta transversalidad hace que todos sus integrantes deban pensar que, desde su lugar, están haciendo marketing. Por ejemplo, pensemos en una panadería, en donde los productos estén muy bien dispuestos, la limpieza sea impecable y la persona que atiende es sumamente agradable. Pero el encargado de comprar la harina no tuvo previsto un incremento de la demanda y a las 3 de la mañana se dan cuenta de que no tienen ese insumo primario. O bien observar una publicidad muy llamativa que nos impulsa al instante a buscar el producto promocionado, pero, cuando llegamos al supermercado, no está. Como responsables de nuestros negocios, debemos tener presente, como afirmada Philip Kotler, que el marketing afecta a todos los procesos y que debemos transmitir esta afirmación en nuestra propia empresa.

De la misma manera que un equipo de fútbol se entrena y prepara antes de una competición, hacer marketing es un ejercicio diario; es una forma de pensar y de vivir.

Para iniciar nuestro entrenamiento en marketing, y poder aplicarlo, debemos partir de la siguiente premisa: ¿cuál o cuáles son las necesidades que voy a satisfacer? Con esta respuesta presente, podremos focalizar los esfuerzos de todos los colaboradores en un objetivo común y establecer una guía, un rumbo, un curso de acción, que podrá ser modificado si las condiciones del mercado nos indican que debemos repensar las necesidades que estamos satisfaciendo.

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Luego, debo conocer también los recursos con los que dispongo y saber qué está ocurriendo en el macro y micro ambiente en el cual desarrollo mis actividades (tanto a nivel local como global).

Debo analizar, asimismo, aquellas empresas que satisfacen las mismas necesidades que las mías (competidores directos), y aquellos que lo hacen con productos y servicios que satisfacen la misma necesidad de una manera similar (competidores indirectos). Realizar una correcta investigación de mercados permitirá segmentar a los clientes y apuntalar mejor las estrategias de marketing.

Con toda esta información, puedo saber en qué soy bueno y en qué no tanto (fortalezas y debilidades), y cuáles son aquellos aspectos positivos y negativos que me impactarán y son parte de mi entorno y mercado (oportunidades y amenazas).

Definir una política para mi cartera de productos, decidir sobre las campañas de comunicación, tener planificada una logística y elegir correctamente los canales de distribución, tener una política de precios adecuada respecto del valor que se entrega forman parte de la implementación del análisis preliminar o estratégico (marketing estratégico).

Finalmente, el plan de marketing resultará de este análisis y será un documento de trabajo que permita ordenar las ideas, establecer prioridades y ser una herramienta de consulta para los distintos colaboradores de un proyecto. En el plan, se implementará lo planificado y cómo se llevarán adelante las diferentes acciones (marketing operativo).

 Fuente: http://www.buenosnegocios.com/notas/2015-el-abc-del-marketing-pymes

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