Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » 8 Claves para tener más ideas brillantes y emprendedoras

8 Claves para tener más ideas brillantes y emprendedoras

Veamos que les parecen los siguientes apuntes:

  1. Ampliar la visión de su negocio, para ello debemos ubicarnos fuera de la zona de confort de la empresa y preguntarnos en que somos realmente buenos y hasta donde podemos llegar con ese conocimiento. Es pasar de “¿en qué somos buenos hoy? al “¿en qué podemos emprender mañana?”, todo ello con el fin de ir un paso más allá. No importa que producto fabriquemos o que servicio brindemos a nuestros clientes, siempre llegará alguien que lo pueda hacer igual o mejor y hasta más barato, por ello debemos ampliar nuestro análisis y descubrir que podemos hacer mañana en base a nuestro propia experiencia, conocimientos y pericia.  Hay una observación de Jurgen Klaric que me parece propicia para dar un ejemplo de lo aquí comentado: “Mientras las disqueras quiebran, Spotify vuela, mientras HBO pierde participación seriamente, Netflix sorprende”.
  1. Busque ideas fuera de su empresa. Por muy bueno que sea su equipo de I+D y por muy creativos que se muestren sus colaboradores, es obvio, que fuera de su organización hay una gran cantidad de personas con ideas brillantes. Empresas de gran tamaño han descubierto que les es más rápido y rentable buscar soluciones a problemas puntuales fuera de sus puertas que buscar esas respuestas en sus laboratorios. Para estos casos hay que plantear muy bien el objetivo que se quiere lograr y tener capacidad de “encajar” dentro de la organización los aportes obtenidos fuera de ésta. Tan en boga se encuentra esta idea que existen sitios web donde “buscadores” y “solucionadores” se ponen en contacto para lograr las metas de ambos. Un ejemplo de ello, ninesigma.com, enlaza laboratorios, empresas de electrónica,  alimentación y cosmética, por nombrar algunas, con los innovadores de todo el mundo.
  1. Sumérjase en espacios creativos. Salga de la oficina o de la fábrica, visite una zona de artistas, museos y/o cines. Reúnase con gente diferente y llame a ese amigo que hace meses que no ve y que es un poco distinto. No se extrañe si otras visiones más lúdicas y creativas terminan por solucionar ese detalle que no “cuadraba” en su proyecto. O, lo que es mejor, aportándole una idea totalmente nueva. 
  1. Garabatos, garabatos y mas garabatos…Siempre que espero a alguien y tengo un lápiz y papel a mano garabateo cosas. Tan absorta me encuentro a veces que no me doy cuenta que la persona que esperaba se encuentra a mi lado hace unos segundos. Esos garabatos que parecen sin sentido pueden ser la semilla de algo grande, sino pregúntele a arquitectos, ingenieros y publicistas cuantas ideas no han nacido de una servilleta de papel. Recuerde, la idea que se le ocurrió hoy y no anotó, puede ser un emprendimiento que se pierde. 
  1. Colabore con otros para crear productos innovadores. Este tema está muy de moda, veamos algunos ejemplos:
  • Aunque en principio las fábricas de automóviles no tienen mucho que ver con las de juguetes, Volkswagen e Imaginarium se unieron para dotar los espacios internos de un todoterreno con entretenimiento para los niños. 
  • Proyectos de gran envergadura y con alto componente innovador, requieren de los aportes de varias empresas y surgen los consorcios. Por ejemplo, el que fue capaz de construir el Eurotunel.
  • Miles de personas aportan conocimientos y nace Wikipedia. En otros portales, el trabajo colaborativo convive con el trabajo con fines de lucro, como en Flickr.
  • Se desarrolla un software libre y, pasando de mano en mano, se ve mejorado, como es el caso de Linux, Mozilla, Ubuntu… 
Lectura relacionada  Cómo tener buenas ideas y resolver problemas

Ejemplos abundan, e internet hace posible colaboraciones que hasta hace poco eran impensables.

  1. Cree una cultura organizacional que propicie la innovación. Ya sé que esto suena a cliché pero parece que funciona, ¿verdad?. Este punto debe ir más allá del colocar varias paredes de pizarra donde la gente anota sus ideas o de crear un espacio “bonito” con cómodos sillones. Pasa, sin lugar a dudas, por aceptar los errores de sus colaboradores, por destinar cantidades suficientes del presupuesto para desarrollo e innovación,  por premiar los intentos aunque no den frutos de inmediato y por considerar que cada empleado puede ser el origen de una excelente idea, no importa el departamento donde trabaje. No se puede recoger fruto sin antes sembrarlo…
  1. Otorgue independencia y mida resultados. Destine parte de sus fondos de I+D a proyectos que sean escogidos y gestionados directamente por sus colaboradores, esto los hará sentir más involucrados y los resultados posiblemente sean más rápidos. Para ello le sugiero realizar concursos internos de ideas, de seguro le sorprenderá la cantidad de iniciativas. 
  1. Mejore algo que ya existe o dele un uso novedoso. Esto es lo que otros llaman “copia creativa” o “hibridación”. Parte del principio que es más fácil mejorar algo que ya existe a crear algo desde cero. También se aplica a la creación de equipos multidisciplinarios, donde cada integrante ve las cosas de manera totalmente distinta y le da usos múltiples y diferentes a un mismo producto. 

Fuente: http://www.rodriguezc.com/portal/8-claves-para-tener-mas-ideas-brillantes-y-emprendedoras/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.