Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestión del Conocimiento » 5 cosas que debes hacer cada día para aumentar tu inteligencia

5 cosas que debes hacer cada día para aumentar tu inteligencia

Por Geil Browning

Si quieres ser testigo de la magia del cerebro humano en acción, juega el juego de encontrar parejas con un niño de 4 años de edad; ya sabes, el juego clásico en el que las tarjetas están dispuestas boca abajo y los jugadores se turnan para voltearlas y encontrar los pares.

Verás lo que quiero decir cuando veas ese maravilloso y pequeño cerebro haciendo su cosa. Es increíble, y cuando te des cuenta que has sido sobrepasado en un juego cerebral por un niño, requerirás un poco de humildad.

Obviamente, los niños pequeños desarrollan, aprenden y cambian muy rápidamente. Muestran drásticas mejoras en sus habilidades académicas, físicas y sociales todo el tiempo.

Un día no pueden, y literalmente el día siguiente sí pueden. ¿Te hace sentir un poco celoso? Imagina lo que podrías lograr con esa increíble habilidad.

Bueno, hay esperanza para nosotros los adultos. Sabemos desde hace bastante tiempo que el IQ se puede aumentar, que uno no simplemente está atado con lo que se nace. Andrea Kuszewski explica que la inteligencia fluida (la capacidad de aprender cosas nuevas) retiene esa información, la utiliza para resolver nuevos problemas, y puede fortalecerse con el tiempo.

Ella sugiere que si implementas cinco elementos en tu vida todos los días, o al menos tantas como te sea posible, puedes aumentar tu capacidad cognitiva. Esos elementos son buscar la novedad, desafiarte a ti mismo, pensar creativamente, hacer las cosas de la manera difícil, y crear contactos.

Por lo tanto, ¿es de extrañar que los niños aprendan al ritmo que lo hacen? Cada vista, sonido, palabra, gusto – todo – es nuevo y novedoso para un niño. Y, cuando eres niño, todo es un reto.

Los niños hacen uso de la creatividad para resolver problemas desde el momento en que nacen. Descubren el camino más fácil a través de la forma más dura. Y, por último, están constantemente creando contactos al conocer gente nueva todo el tiempo.

Por lo tanto, los niños participan de fortalecientes actividades cerebrales todo el tiempo, casi por defecto. Nosotros, los adultos, probablemente necesitemos un esfuerzo más concertado. Es tan fácil mantenernos dentro de nuestras zonas de confort, seguir con nuestra rutina, y nunca cambiar nada. Hacer eso puede ser práctico, productivo y conveniente… Pero no nos hace más inteligentes.

Lectura relacionada  Pyme: en muchos casos hay que desaprender

Aquí tienes algunas cosas a tener en cuenta para aumentar tu inteligencia:

1. Busca la novedad

La novedad no tiene por qué ser descabellada; sólo tiene que ser nuevo para ti. Las nuevas experiencias, nuevas personas, cualquier cosa más nueva que “lo que hicimos siempre”. Mantente abierto a las nuevas experiencias y aprovecha las oportunidades cuando aparezcan.

2. Desafíate

El cerebro, como cualquier músculo de tu cuerpo, se hace más fuerte cuando lo enfrentas a cierta resistencia. Ya sabes que eres bueno en lo que haces, pero asegúrate de seguir tomando retos que estimulen tu mente y te saquen fuera de tu zona de confort.

3. Piensa creativamente

La creatividad tiene un sinnúmero de beneficios. No sólo el pensamiento creativo aumenta nuestra inteligencia, sino que también mejora nuestra productividad, eficiencia, éxito y felicidad. No son sólo los artistas y los que normalmente consideramos tipos creativos; todos somos creativos. Tan sólo permite que tu cerebro haga el trabajo, en lugar de pedirle que memorice y regurgite información.

4. Hacer las cosas de la manera difícil

Este es un ejercicio para el cerebro.

Esto no quiere decir hacer de tu vida una lucha insoportable a cada paso. Pero, cuando puedas, y cuando sea práctico, desafiarte un poco de vez en cuando. Calcula el resultado sin una calculadora, encuentra tu camino sin el GPS, o haz tu propio chucrut.

5. Crea contactos

Probablemente suene como una carga exponerte a la novedad y encontrar formas de ser creativos si no sabes exactamente en dónde buscar. Aquí es donde crear contactos entra. Permite que otras personas te muestren el camino. Cuanta más gente conozcas, a más estarás expuesto y más experimentarás.

Crear redes, por sí solo, puede parecer desalentador para muchos de nosotros y sin duda puede conducirnos fuera de nuestra zona de confort. Por lo que para los introspectivos y reflexivos entre nosotros, crear redes es aún más beneficioso.

Como dije antes, hay mucho que decir sobre la repetitiva y rutinaria vida que llevamos. Pero añadir conscientemente estos elementos en tu rutina podría ser beneficioso en muchos aspectos, o por lo menos ser más competitivos cuando jugamos juegos con los niños.

Fuente: https://escuelapararicos.net/5-cosas-debes-dia-aumentar-inteligencia

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.