Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » Si el cambio es permanente, ¿Cómo accionamos?

Si el cambio es permanente, ¿Cómo accionamos?

por Jorge Crosetti

“Hacemos el mundo más deprisa de lo que nosotros podríamos cambiar y estamos aplicando al presente los hábitos del pasado” Winston Churchill

Como dice la canción de Mercedes Sosa, Cambia todo cambia. Los mercados, las necesidades de tener productos nuevos, las condiciones de promocionar los productos o servicios, el modo de comunicarnos, los software, las diferentes generaciones en la empresa son parte de los cambios constantes. Hasta hace un tiempo las ventas eran personalizadas o por catalogo impreso, ahora debemos tener una estrategia de social media, en medio de esta coyuntura el manager es una figura clave, en la estructura de la empresa. Cotidianamente desempeña una multiplicidad de funciones y roles. Es polifacético. En medio de este contexto están las relaciones con los miembros del equipo para lograr los objetivos, hoy todo se mide con resultados. La efectividad es medida por los resultados que obtiene. Sin embargo es poco frecuente que un manager sea consciente del contexto que permite esos resultados.

Las empresas que hoy están orientadas al control, el orden y  la obediencia, donde hay esquemas fijos y estructurados alejados de ser flexibles y dinámicas, pueden perder oportunidades de conquistar nuevos mercados y perder presencia o posicionamiento. El coaching propone descubrir accio­nes que le dan poder a las personas para contribuir más plena y productivamente con la misión de la empresa, mini­mizando el enfoque del control.

En este contexto si la empresa, los líderes y las personas no se abren a nuevas propuestas, a ideas novedosas a procesos de aprendizaje indica que hay resistencias en distintos grados en todos los dominios del quehacer em­presarial. Esta renuencia a aceptar formas alternativas de pen­sar u operar se manifiesta desde la forma de realizar las reuniones, como se planifica, el modelo de comunicación hasta  en la administración ó recursos humanos.

Las ideas nuevas, las propuestas desafiantes o los proyec­tos novedosos son descartados por personas inteligentes que asumen que el futuro es una continuación automática, como una proyección del pasado. Esta manera automática de actualiza­ción ha quedado obsoleta. En las condiciones del mercado actual va no funciona hacer las cosas como se han hecho siempre. Las ideas que han hecho que una empresa sea exitosa hoy pueden no ser las mismas que les permitan ser exitosas en el mañana. Salvo que hagamos un quiebre en la línea del presente, generando un futuro alternativo, sólo conseguiremos más de lo que hasta ahora hemos conseguido. Y si las condiciones del mercado fueran estables, no habría motivo alguno para preocuparse, pero no lo son.

Lectura relacionada  Sugerencias para un cambio empresario exitoso

¿Está tu empresa en una zona de confort?

¿Estas abierto al cambio de paradigmas?

¿Está abierta a los cambios y están liderando los cambios?

Fuente http://www.jorgecrosetti.com/el-cambio-es-permanente-como-accionamos/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.