Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » 23 razones para ponerte en valor

23 razones para ponerte en valor

Por

Ponerte en valor es la culminación de un proceso de marca personal. Existen muchas razones para hacerlo, pero de momento con 23 tendremos suficiente.  Me he inspirado en ideas e insights de personas a las que sigo y admiro en este pequeño pero vibrante mundo del personal branding.

23 razones poderosas para ponerte en valor en un marco de cambio constante

#1 Control

Si no dices quién eres, los demás dirán lo que no eres (Ramon Freixa)

Si quieres tener tú el mando a distancia de tu vida es importante gestionar tu marca. La frase del filósofo y periodista Ramon Freixa no puede ser más explícita. Buscan tu nombre en una guía sectorial y no te encuentran. Te buscan en Google y sale otra persona que se llama igual que tú con fotos de personas que no son tú. Si no comunicas, existes, pero nadie te va a encontrar

#2 Coherencia

Una Marca Personal tiene que ser sólida, humana, creíble y auténtica (Eva Collado)

Una de las expresiones que me enamora de mi buena amiga Eva Collado y autora de Marca eres tú es que sin un plan vamos por la vida como pollos sin cabeza. Más claro y gráfico, agua. La coherencia, que no está reñida con la creatividad, es una consigna básica, y en marca personal aporta solidez, credibilidad, autenticidad y humanidad. No es poco.

#3 Diferenciación

O te distingues o te extingues (J. Manuel Casado)

Suelo decir que en un mundo de más de 7.000 millones de personas, diferenciarse no es opción, es necesidad. Sí, la frase del consultor y CEO de 2C José Manual Casado obliga a una reflexión. Y añado, además de diferencia recordemos la relevancia.

#4 Habilidades directivas

Gestionar nuestra marca personal es como hacer una junta directiva de uno mismo (Raquel Gómez)

Arrancó Tom Peters hablando de nuestro Me Inc (algo parecido a YO, S.A.) en un ya lejano 1998. Recientemente, la abogado, coach y especialista en marca personal Raquel Gómez, autora de Cómo vender su marca personal ha hecho referencia a nuestra capacidad de ser managers de nosotros mismos, con nuestro propia junta directiva.

#5 Reputación

Todo deja marca, lo que hacemos y lo que no hacemos (uno que conozco)

Todo deja marca. Lo que decimos y lo que callamos. Lo que hacemos y lo que no hacemos. La red no olvida, y siempre habrá una persona dispuesta a dañar tu reputación. Anda con cuidado y dedícate a a construir, a crear valor, a dejar una marca personal referente y sincera, de valor. Y no olvides que no podemos gustar a todo el mundo, también hay que convivir con nuestros enemigos íntimos.

#6 Vocación de Servicio

Si te centras en ti no dejas huella; tu marca tiene sentido si aportas a los demás. (Andrés Pérez Ortega)

Quizás uno de las mejores reflexiones que he leído es la de Andrés Pérez Ortega, amigo y mentor, autor de cuatro libros grandes sobre marca personal (el último, Marca Personal para Dummies). La sumo a la frase de Daniel H. Pink en su cómic Las aventuras de Johnny Bunko “it’s not about you”. Y añado, marca personal no es autopromoción, ni autobombo. Es sobre tu propuesta de valor hacia los demás.

Lectura relacionada  La Nadalidad como ejemplo de vida

#7 Impulso

El mayor riesgo que puedes cometer es no arriesgar. Atrévete y vence tus miedos. (Paula Fernández-Ochoa)

Miedo a destacar (síndrome de Solomon). Miedo a cambiar de empresa. Miedo a emprender. Miedo a volar. Mi runner favorita y personal brander Paula Fernández-Ochoa ha roto sus miedos y nos anima a arriesgar. Aunque sea a costa de cometer errores, de fracasar; en definitiva, de ser humanos. Ella es puro impulso, puro #vivircorRiendo.

#8 Iniciativa

Emprender es convertir en negocio lo que sabes hacer, no inventarte milongas (Alfonso Alcántara)

Sin rodeos. Puedes sacar partido de lo que haces mejor que nadie, pero difícilmente convertirás algo que queda fuera de tu ámbito de competencia en oro. El gran Alfónso Alcántara (@yoriento para los amigos), autor de SuperProfesional y bloguero prolífico, lo sabe bien.

#9 Difusión

Si las ideas no se comparten, mueren. No hay que mantenerlas en secreto (Marta Grañó)

Lejos quedan los tiempos en que la discreción imperaba en todos los ámbitos profesionales. Hay que dar aire a las ideas, sean propias o ajenas. Es un principio básico que comparto con la profesora y doctoranda Marta Grañó, una gran brand advocate del personal branding.

#10 Reconocimiento

El camino: Conocidos, reconocidos, memorables y elegidos (Jordi Collell)

Es necesario autoconocerse antes de darse a conocer. Y es necesario ser conocidos antes de ser reconocidos. Pero no todo acaba en el reconocimiento. Hay profesionales a los que respeto pero con los que nunca me embarcaría. Mi socio en Soymimarca y compañero de batallas Jordi Collell tiene claro que necesitamos un tercer factor clave antes de ser elegidos: ser memorables, sacar nuestros valores a relucir.

#11 Conexión

Comunicar no es hablar. Comunicar es transmitir. (Arancha Ruiz)

¿Cuántas ideas eres capaz de retener de un discurso de 15 minutos? El orador debe esforzarse por transmitir, y eso incluye emocionar, llegar, trabajar en una propuesta relevante, gesticular, interesar. Muchos hablan, pocos llegan. Mi admirada Arancha Ruiz, autora de El mapa de tu talento, sabe muy bien que de lo que escribimos o decimos sólo transmitimos una parte ínfima.

#12 Influencia

No hay Marca Personal si no tienes el poder de influir en los demás, de hacer que la gente cambie (Xavi Roca)

Es difícil no compartir esta reflexión de Xavi Roca, un amigo especialista en liderazgo y marca personal, autor de Desmárcate. Si no conseguimos un cambio en los demás, influir, nuestro objetivo no se habrá cumplido. He ido a muchas charlas y conferencias inspiradoras. Muchas me han dejado huella. Pero pocas me han hecho incorporar rutinas nuevas.

#13 Disciplina

El Personal Branding solo es apto para aquellas personas dispuestas a tomar las riendas de su vida y eso requiere esfuerzo, tiempo y dedicación (Ami Bondia)

Gestionar tu marca personal no es leer un libro, asistir a un curso o leer 5 blogs sobre la materia. Es definir un plan con objetivos claros. E implementarlo. Como nos recuerda Ami Bondia, autora de Un café con Chan, hay que entender el fracaso como lección de aprendizaje, y si crees en tus sueños debes insistir, insistir hasta lograrlos. Pura disciplina.

Lectura relacionada  El costo de postergarse

#14 Autenticidad

Prefiero ser odiado por lo que soy que amado por lo que no soy (Kurt Cobain)

Lo sé, la frase es algo polarizante, pero es real como la vida misma. También vale “Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados” de Oscar Wilde. Hace pocos días hablé en este blog del efecto escaparate, de proyectar una falsa imagen de éxito en redes sociales. ¿Para qué? Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

#15 Socializar

Compartir, dar, tratar a otros con amabilidad y respeto. Escuchar, sentirse escuchado. Comunicar, conectar. Crear. (Raquel Roca)

La autora de Knowmads, los trabajadores del futuro, Raquel Roca, insiste: “estas son las características propias del ser humano; lo que necesitamos hacer, lo que nos convierte en seres sociales y sociables. Lo que hace que me gustes, me caigas bien. Lo que determina que quiera colaborar/trabajar contigo.”

#16 Actitud

La actitud vendedora es hoy imprescindible. Debemos tenerla TODOS. (Ricard Pons)

El nº 16 lo reservo para el buen amigo Ricard Pons, personal brander, personal seller y excelente entrenador de ponentes TEDxLleida. El personal branding comporta una actitud de venta clara. Todos queremos vender. Pero no se trata de venderse a uno mismo (eso lo hacen mejor los demás), se trata de vender lo que sabemos hacer, nuestro producto. Actitud personal selling pura.

#17 Capitalizar

La madurez profesional, el mejor momento para desarrollar la marca personal (Alicia Linares)

No hay que tirar la toalla. Algunas personas creen que llegados a la madurez profesional ya no hay tiempo para tomar las riendas de nuestra marca personal. Yo, en cambio, comparto la idea de mi colega Alicia Linares. Sería absurdo no capitalizar una vida de experiencia, fracasos, éxitos, personas, logros. Nunca es tarde.

#18 Networking

Gracias a tu marca personal desarrollarás relaciones profesionales más auténticas (Fran Segarra)

Dejar una marca de valor atrae a comunidades. Como dice mi socio, gran amigo y humanizador Fran Segarra, no se trata sólo de atraer a cantidades de personas, sino a cualidades, a generar relaciones profesionales auténticas. El networking no se basa en estar todo el día taladrando a la gente, es marketing de atracción en base a contenidos de valor.

#19 Resultados

El fin de toda marca personal es la conversión: que lo que te apasiona y para lo que vales ayude a los demás y te paguen por ello. (Jane del Tronco)

¿A quién queremos engañar? No queremos mero reconocimiento. Queremos acción, ver que nuestra cuenta de resultados y cuenta corriente mejoran su buen estado de salud. Comparto con mi amiga Jane del Tronco su bold choice: el primer indicador de éxito de la gestión de nuestra marca personal es el resultado. Ni Klout ni seguidores ni otras vanidades.

Lectura relacionada  No es tu suerte, son tus creencias

#20 Dignidad

Lo que no se ve, no existe. Lo que no demuestras, no vale. (Pablo Adán)

Una reflexión que me llegó al alma es la de mi buen amigo Pablo Adán. Pablo es autor prolífico de marca personal (su último libro es una joya, El Reto). Defiende que la dignidad propia es hacerse valer como persona, con responsabilidad, seriedad y respeto hacia uno mismo. Y que la dignidad social, frente a los demás, es ganarte el respeto de los que te rodean a través de tu propia actitud de respeto a ti mismo. Clavado!

#21 Humildad

Si no sabes, ¿por qué no escuchas? ¿Por qué no aprendes? ¿Por qué no creces? (Elena Arnaiz)

Uno de mis últimos descubrimientos en personas que hacen crecer la marca personal es sin duda Elena Arnaiz. Desde su experiencia como reclutadora, sus reflexiones son brutales. La humildad, el saber escuchar, el saber aparcar la soberbia, son ejes motores de una marca personal bien enfocada. Humildad es humanidad.

#22 Confianza

El mundo cree en quien cree en sí mismo (Francisco Alcaide)

No iremos a ninguna parte sin creer en nosotros mismos. ¿Cómo esperar que crean los demás en nosotros sin tener fe en nosotros mismos? Excelente reflexión de Paco Alcaide, autor del best seller Aprendiendo de los mejores. Y apunto algo más: hoy los motores de confianza en marcas y empresas somos nosotros. Las personas. Todo dicho.

#23 Memorabilidad

Sin huella emocional no hay Marca Personal. Déjate ver tal como eres (uno que conozco)

Life matters fue la conclusión de mi ponencia en el 1er Personal Branding Lab Day. La propuesta de valor no basta para conectar. Explicar quién eres tampoco. Falta un nexo primordial: que tus acciones expliquen cómo eres. El postureo profesional constante sin unas gotas de esencia personal no llevan a ninguna parte.

Fuente: http://www.guillemrecolons.com/ponerte-en-valor/

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.