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Entrevista a Enrique Sueiro

 «COMUNICAR EMPIEZA POR ESCUCHAR PARA COMPRENDER. DIRIGES SI ESCUCHAS»
1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Comunicar o no ser?
La idea surge en 2012 al comprobar la aceptación de enfoques y aplicaciones de Comunicación personal y directiva que exponía en conferencias, formación y asesoramiento con el mensaje de que “diriges si escuchas”. Entre quienes lo acogieron con entusiasmo se encuentra la Editorial Rasche, a la que agradezco su confianza. El libro es fruto de leer muchos otros libros de Management y Comunicación y, sobre todo, de 25 años de experiencia profesional.
2. ¿Cuáles son las principales aportaciones de este libro respecto a otros de temática similar?
Inspirado en Peter Drucker y Javier Fernández Aguado, he pretendido un acercamiento a la comunicación en su versión más humanamente integradora. De ahí surgen el Principio Pepa (primero las personas, después los papeles), el concepto de “communicagement” (fusión fértil de comunicación y management), la prioridad de la comunicación interna como intimidad de las organizaciones, el criterio de “verdad soportable” para comunicar bien las malas noticias, el perdón como comunicación entrañablemente humana y directiva…
3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al investigar y escribir este libro?
Me ha sorprendido la fecunda aplicación de la comunicación médica al mundo de las organizaciones: la importancia de la comunicación preventiva para prever lo previsible y contar lo contable, el rumor como tumor, la escucha como principio activo de la comunicación quirúrgica para patologías de las organizaciones (miopía, sordera, esquizofrenia y depresión), la incomunicación por saturación informativa y el silencio tóxico.
4. De todos los capítulos del libro, ¿cuál es el que más te gusta y por qué?
El titulado “Escucha operativa, condición motivadora” porque aborda a fondo la esencia argumental del libro: comunicar empieza por escuchar para comprender, la escucha auténtica requiere el corazón, si escuchas bien hablas mejor, ser ejemplar impacta más que poner ejemplos, aciertos y errores al escuchar.

“Una comunicación integradora armoniza datos, contexto y emociones.”

5. ¿Cuáles son los principales errores en el mundo de la comunicación?
No escuchar, saturar de mensajes y ahogar la verdad. Los tres tienen arreglo si percibimos los efectos positivos de corregirlos. De entrada, escuchar previene, ahorra, anima, vende y fideliza talento. En cuanto a los mensajes, resultan más efectivos cuando son pocos, claros, amables, a tiempo y transmitidos por alguien con credibilidad. Por último, sin verdad no es posible comunicar: mentir prostituye la comunicación.
6. Manuel Campo Vidal tiene un libro titulado ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal? En tu caso: ¿eres de la misma opinión?
Coincido con Manuel Campo Vidal, también cuando advierte de una confusión muy extendida entre comunicar bien y hablar mucho. Añadiría que supuestos expertos internacionales también comenten graves errores y que existen buenos ejemplos españoles de comunicación. Es cierto que algunos de quienes peor comunican ocupan hoy las más altas responsabilidades públicas. Es una lástima que, a veces, buenas decisiones y mensajes positivos generen rechazo por el modo de comunicarlos y que malas decisiones agraven su impacto por esa misma carencia comunicativa.
7. Hombres y mujeres somos diferentes biológicamente, ¿qué diferencias existen entre unas y otros a la hora de comunicar?
Una comunicación integradora armoniza datos, contexto y emociones. Sin generalizaciones tajantes ni clasificaciones rígidas, quizá las mujeres gestionan mejor el contexto y las emociones, mientras que los hombres puede que sinteticen mejor los datos.

“Sin verdad no es posible comunicar bien: mentir prostituye la comunicación.”

8. ¿Qué próximos retos literarios tienes en marcha que nos puedas anticipar?
Tengo dos proyectos que requieren maduración: uno sobre sutilezas de comunicación para situaciones delicadas y otro acerca de habilidades para quienes saben mucho y yerran al comunicar.
Fuente: http://www.librosdemanagement.com/2014/10/comunicar-o-no-ser.html
Enrique Sueiro es autor de «Comunicar o no ser»
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