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Cuando las metodologías para implementar un ERP fallan

Por Grady Brett Beaubouef

Las metodologías para implementar un ERP son un cuerpo de métodos, reglas y postulados empleados por una disciplina: un procedimiento particular o conjunto de procedimientos. Agregan un tremendo valor al equipo de implementación proporcionando una estructura para guiarlo a través de un proyecto.

Las metodologías para implementar un ERP tienen supuestos, riesgos y limitaciones inherentes. Para el caso del software de gestión empresarial existen múltiples metodologías.

Creo que las metodologías para implementar un ERP no son el problema. La forma en que se aplican es el problema. Los siguientes son los problemas típicos que he observado con la aplicación de metodologías para impelmentar un ERP:

Tratar de usar una metodología para todas las disciplinas.
Ejecutar metodologías aisladamente.
No tomar en consideración las ventajas inherentes y desafíos asociados con una metodología.

Con varias metodologías de implementación para cada disciplina la elección se convierte en la pregunta “¿Cuál debo elegir?” A continuación se muestra una lista de los factores clave que debe considerar como parte de su selección de metodología de implementación.

Factores claves para la elección de metodologías para implementar un ERP

Tamaño del proyecto

¿Cuál es el tamaño del proyecto ERP? Al considerar el tamaño debemos mirar no sólo las perspectivas financieras (costo), sino también desde una perspectiva organizacional (usuarios afectados).

Capacidades del personal

Una metodología es tan buena como las personas que la utilizan. Es muy importante que las personas del equipo del proyecto (Negocio, TI interna, Socio de Implementación) tengan las habilidades y la capacitación necesarias para aplicar con éxito una metodología seleccionada a una implementación de ERP.

Riesgo

¿Cuáles son los riesgos asociados con la implementación del ERP? ¿Qué tan tolerante al riesgo es el cliente? ¿El cliente tiene experiencia con las implementaciones de ERP?

Si existe un alto nivel de riesgo asociado con el proyecto, es posible que desee seleccionar una metodología para implementar un ERP que sea más adversa al riesgo (por ejemplo, iterativa).

Relaciones y cultura de negocios de la tecnología de información

El cliente debe realizar una evaluación realista de la relación entre el negocio y la organización interna de tecnología de información (TI). Si tal relación no fomenta la colaboración efectiva o existe un desafío de alineación conocido, entonces se debe considerar un enfoque iterativo.

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Las iteraciones proporcionan un aumento dramático en la retroalimentación sobre el desarrollo secuencial del proyecto de software, proporcionando así una comunicación mucho más amplia entre clientes / usuarios y desarrolladores.

Modelo de negocio dinámico

Cuanto más dinámico sea un modelo de negocio, mayor será la oportunidad de evolución de los requerimientos. Un modelo de negocio dinámico requiere un método que sea rápido y flexible. Los enfoques tradicionales que se centran en un conjunto estable y razonable de requisitos puede no ser la mejor opción para este entorno.

Supuestos para una metodología

Como se ha dicho anteriormente, toda metodología se basa en un “entorno”. Es muy importante que usted entienda la base de la metodología, así como determinar las suposiciones hechas. La evaluación objetiva de la metodología determinará sus ventajas, desafíos y supuestos.

En síntesis

El primer paso para utilizar eficazmente las metodologías para implementar un ERP requeridas, es entender las integraciones de la metodología.

El segundo paso es considerar las necesidades ambientales clave que las metodologías para implementar un ERP deben apoyar.

El tamaño de la implementación, las capacidades del personal, los riesgos y las relaciones son factores que tendrán un impacto material en el éxito de una metodología que se puede aplicar a un proyecto de ERP. Además, los Socios de Implementación deben ser capaces de soportar múltiples metodologías para implementar un ERP a los efectos de proporcionar el mejor enfoque para la implementación única del cliente.

Fuente: http://www.evaluandoerp.com/cuando-las-metodologias-implementar-erp-fallan/

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