Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » El capital humano es la clave del éxito en las empresas

El capital humano es la clave del éxito en las empresas

El capital humano es algo que cuesta pero a la vez representa una inversión para la empresa.

Excelsior.com.mx. De acuerdo con Juan José Mesa, co-fundador de GLUKY, elelegir a las personas adecuadas para formar parte de tu proyecto emprendedor e impulsar su crecimiento es igual de importante que la idea misma.

“Una idea exitosa se conforma del 80% de capital de humano y el 20% del plan de negocios. Es el motor de cualquier emprendimiento”, explica elemprendedor Endeavor.

Mesa señala que, sin importar su tamaño, emprendedores y organizaciones deben establecer estrategias de Capital Humano que contribuyan a la consecución de los objetivos del negocio.

Adolfo Babatz lo sabe. Para el co-fundador de CLIP, la clave para crecer y crear una cultura corporativa sólida, radica en gran medida, en el valor del talento que atraes a tu compañía.

Con años de experiencia en la industria de FinTech y pagos, Adolfo tuvo que afrontar en 2015 uno de sus mayores retos como emprendedor: la correcta gestión del capital humano en su organización.

Entre 2013 y 2014, aún sin procesos organizacionales bien establecidos, la start-up comenzó a crecer de forma rápida, tanto en el número de clientes, como en staff.  Sin embargo, la falta de objetivos claros y la poca definición de perfiles y competencias requeridas se tradujo al corto plazo en contrataciones inadecuadas y alta rotación de personal.

Cometí una serie de errores en estrategia y contratación. Estos errores tienen costos muy altos dentro de una organización. La clave para una start-up es tener los objetivos claros, que estos sean difíciles de alcanzar y que muevan a las personas a dar lo mejor de sí para lograrlos”, afirma Babatz.

A partir de esta experiencia, el emprendedor y su equipo dieron un giro completo para cambiar lo que estaba mal.

Mejoramos los procesos, desde la descripción del puesto, los roles y responsabilidades, así como los requerimientos de perfil, hasta la dinámica de entrevista. Ahora cada candidato debe entrevistarse con todas las personas con las que tendrá una relación directa y un comité de selección vota de forma unánime por su incorporación”, explica.

Además de mejorar los procesos de contratación, la empresa lleva a cabo desde el 2015 estrategias y mejores prácticas organizacionales que incluyenonboarding (procesos de adaptación e integración a la empresa desde el día 1), plan de objetivos y evaluaciones de desempeño, así como programas de capacitación y crecimiento laboral.

Lectura relacionada  Cómo formar equipos de trabajo óptimos?

De acuerdo con el emprendedor, bien llevadas, estas herramientas favorecen el desarrollo y la continuidad de las personas que aportan valor a la organización.

El resultado de invertir en Capital Humano se ha visto reflejado en las ventas de CLIP.

A mediados del 2015, la empresa logró mejores contrataciones, lo que se tradujo en un aumento en las ventas y en un crecimiento mensual del 20% (vs. el 5 a 8% de crecimiento  mensual en 2014).

Según datos del Reporte Ejecutivo Saratoga 2015 ‘Efectividad del Capital Humano en LATAM’, elaborado por PwC, sólo 41 por ciento de los CEOs están realizando cambios en su estrategia de talento con la finalidad de alinear la cultura de trabajo con los objetivos.

Mercenarios y soñadores

Remuneración económica, ambiente de trabajo, ubicación, flexibilidad, planes de crecimiento e intercambio internacional, son algunas de las motivaciones que mueven a una persona a quedarse y crecer en un proyecto o marcharse.

Para Paolina Villegas, especialista en RRHH y Chief Happiness Officer deEndeavor México, las organizaciones deben diseñar esquemas de compensación a la medida, que resulten atractivos para cada persona y situación.

Desde el proceso de contratación se pueden conocer las motivaciones y energía del candidato. “El Capital Humano es algo que cuesta pero a la vez representa una inversión para la empresa”.  “Tener a la gente en su mejor zona afecta en el  potencial y se ve reflejado positivamente, porque la vibra se siente y genera más de lo esperado”, señala la experta.

Recomendaciones

1. Asegúrate de contar con una estrategia clara y procesos de reclutamiento, selección y crecimiento del personal. Suma a tu proyecto a un profesional de RRHH con experiencia.
2. Desarrolla objetivos y metas claros & ambiciosos. Transmítelos a cada miembro de la organización. Comienza a permear la misión y valores a cada una de las personas que forman parte de tu emprendimiento.
3. ¿Cómo se puede motivar al talento? ¡Tienes que conocerlo!

 Fuente: https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/el-capital-humano-es-la-clave-del-exito-en-las-empresas

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.