Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Vive hoy como si fuera tu último día

Vive hoy como si fuera tu último día

“Vive el presente” es sin duda una de las máximas más proclamadas a la hora de conseguir la felicidad que muchas personas parece que les rehuye.

Pero vivir el presente ¿qué significa realmente? ¿Que debemos olvidar el pasado sin más? ¿Que no debemos pensar nunca en el futuro?

Con más frecuencia de la que nos gustaría, nos enfrentamos a situaciones difíciles, complicadas…, nos asaltan pensamientos negativos, tenemos la sensación de que el tiempo se nos escapa entre los dedos de las manos, y que la vida pasa por nuestro lado mientras estamos “enfrascados” en las “obligaciones” de las actividades diarias, que nos impiden vivir y/o disfrutar de lo que realmente nos gusta, quedándonos la sensación de que perdemos la magia de los pequeños momentos del presente que endulzan los instantes.

Los acontecimientos (tanto positivos como negativos) que vamos viviendo nos va proporcionado recursos para seguir afrontando lo que venga (el pasado nos aporta enseñanzas: herramientas), así que confiemos más en nosotros y centrémonos en vivir el presente, sea cual sea, de la mejor manera posible, porque según vivamos el presente, se configuran los pilares de nuestro futuro.

Cuando nos encontramos en momentos difíciles no hay nada como la certeza de que en algún momento pasarán para coger fuerzas para continuar. ¡Si nos dejamos absorber por la dificultad y el dolor sin creer que todo pasará sin duda perderemos cualquier ilusión por avanzar! Claro que tenemos que vivir y experimentar cada momento por doloroso que sea, pero siempre sabiendo que por mal que lo estemos pasando no durará para siempre, al menos con la misma intensidad.

La actitud que le pongamos a la vida al comienzo de cada día, influye bastante…“Un pequeño pensamiento positivo por la mañana…, puede cambiar todo nuestro día”.

Cuando hacemos esto, convertimos a la vida en nuestra aliada, ya que nuestra mente se predispone a elegir pensamientos positivos y detectamos con más facilidad las oportunidades que se nos presentan…

10 consejos para vivir el presente

1. Deja de quejarte y de poner excusas. Haz tus sueños realidad.

“Quien quiere algo consigue un medio, quien no, una excusa” Jim Rohn

Busquemos soluciones. Determinemos lo que queremos y vayamos por ello.

“Haz de los obstáculos, escalones para aquello que quieras alcanzar” Charles Chaplin

2. Aprende a decir Stop! Lo urgente es vivir.

Vivimos en un remolino de actividades y requerimientos que poseen la etiqueta de “¡YA!” (urgente e importante), que hace que nos vayamos imbuyendo en un estado de velocidad permanente, e inconscientemente nos vamos dejando absorber por más y más tareas que nos va impidiendo “VIVIR”.

Pero… aunque tratamos de vivir al máximo, muchas veces notamos que no estamos viviendo, que no disfrutamos, ni siquiera cuando nos vamos de vacaciones desconectamos.

¡Disfrutemos plenamente de cada instante de nuestra vida! “Lo verdaderamente urgente es vivir” como decía el Dr. Mario Alonso Puig

3. No te amargues la vida

“No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos sobre lo que nos sucede”. Epicteto incluido en “El arte de no amargarse la vida” de Rafael Santandreu

4. Aligera tu vida: Basta ya de Terríbilis

Gran parte de nuestras alteraciones emocionales (depresión, ansiedad, estrés…) son resultado de la tendencia de calificar como terribles, cosas que no lo son.

Solemos anticiparnos a las desgracias (dándole vueltas en la cabeza a un suceso que aun no a acontecido) y nos tomamos a la tremenda adversidades con las que deberíamos contar, ya que sin ellas no nos desarrollaríamos, ni evolucionaríamos como personas (aprendizaje).

Cómo reaccionemos frente a dichas adversidades (según cual sea nuestra actitud) es lo que marca la diferencia.

5. Concreta tus sueños. Da pasos para alcanzar el éxito


Para alcanzar el éxito y llegar a ser felices debemos empezar por cambiar nuestra conciencia (nuestra forma de pensar, nuestras formas de afrontar las situaciones que nos van viniendo o sobreviniendo inesperadamente…), y no olvidarnos que nuestros pensamientos negativos y positivos van conformando nuestra convicción personal, que se instaura en nuestro subconsciente, influyendo en nuestras acciones (comportamientos), actitudes, aptitudes…


6. Centra tu rumbo ¿sabes hacia donde vas? 


Es estar presente. Enfocarte en dónde estás, qué estás haciendo, y con quién estas.


Cuando somos capaces de marcar el rumbo que queremos llevar, vivimos. 


“El hombre puede ser o por lo menos intentar ser lo que quiera. Por eso el hombre es libre. Es libre porque su ser no es algo fijo y determinado, por lo tanto no tiene más remedio que írselo buscando y esto (lo que va a ser en todo futuro inmediato o remoto) tiene que elegirlo y decidirlo él mismo” José Ortega y Gasset 


“La vida es 10% lo que te pasa y 90% lo que haces con lo que te pasa” Si no sabes a dónde vas puedes acabar en cualquier parte… Porque, como dice el Gato Cheshire en Alicia en el País de las Maravillas, “si no te importa dónde vas, entonces tampoco importa qué camino elijas”.

7. Simplifica tu vida. ¡Desenchúfate!

Uno de los principales obstáculos de nuestra felicidad, es concretamente la complejidad en la que convertimos nuestra vida añadiéndole tareas y “TENGO QUE…”

Simplificar nuestra vida es sinónimo de aprender a relajarnos y aprender a “VER” lo que realmente es importante y necesario, para volver a ser un poco más ricos en tiempo libre y disfrutar de nuestra vida. Es identificar qué cosas (en la amplitud del significado de la palabra) realmente necesitamos para vivir bien y de manera feliz, y eliminar el resto. Significa “Aprender a decir NO” a la multitud de estímulos y proyectos que se nos presentan, y dedicarnos a lo realmente necesitamos.

Como decía Hans HofmannLa habilidad de simplificar significa eliminar lo innecesario para que lo necesario pueda hablar”
El tiempo está en nuestras manos. 

8. Supera el hábito de posponer

“Si realmente quieres hacer algo, encontrarás la manera; si no, encontrarás una excusa” Jim Rohn 

Hay personas que teniendo los recursos, capacidades y oportunidades, eligen postergar una acción (No quiero decir que siempre que retrasemos conscientemente el desarrollo de una acción nos acontezca lo que en este post especifico); unas por encontrarse cómodas con este hábito, otras por miedo a no saber hacerlo o por no sentirse capaces de conseguir el objetivo, otras por no atreverse a decir NO al no querer hacerlas…

9. Rodéate de amigos. Pasa tiempo con gente positiva y activa

“Si queremos ser felices cultivemos la buena amistad, aquella que nos hace ser más virtuosos, y actuemos en consecuencia” Aristóteles 

Rodéate de personas/amistades afines y aléjate de las negativas. Encontrar personas y/o amistades que sean afines a aquello que nos hace sentir bien, hace que nos mantengamos motivados, y nos aportan información valiosa que podremos utilizar para descubrir y vislumbrar nuestro Propósito.

10. Sonríe, es nuestra gran vitamina

La sonrisa debería ser un elemento más de nuestro vestuario. Habría que salir de casa con ella puesta. Ofrecérsela a las personas que se crucen en nuestro camino.

La sonrisa es un elemento clave importantísimo para que alcancemos nuestras metas y logremos el éxito (en términos generales) en nuestra vida tanto a nivel personal como profesional. A través de ella reflejamos nuestra esencia y personalidad, transmitimos una actitud positiva, que nos refuerza ante uno de nuestros grandes frenos ,“El Miedo”; y nos abre puertas a la hora de entablar relaciones sociales en lo personal y en lo profesional. ¡Es nuestra mejor tarjeta de presentación!.

Así que…Escucha tu voz interior, tu intuición y tu corazón.

¡De tu presente depende la calidad de tu futuro. Disfruta de cada instante, cada segundo, cada momento, no va a volver.


Tenemos la tendencia a confundir “vivir en el presente” por simple reacción a lo que sea que la vida nos lance en el momento.

Cada día contiene oportunidades para que tomemos acciones que nos acerquen a nosotros y al mundo hacia la realización.
Vivir en el presente es tomar decisiones proactivas que sabemos que serán más beneficiosas para nuestro futuro.
Yehuda Berg

“Parece que se nos ha (generalizando) olvidado que nuestra meta es vivir, y que vivir lo hacemos cada día y en todas las horas de la jornada alcanzamos nuestras verdaderas metas si vivimos….Los días son frutos y nuestro papel es comerlos” Jean Giono

 “La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes” John Lennon

Lectura relacionada  La metáfora del árbol

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.