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“Este mundo sólo es escaso en dos cosas: árboles y líderes”

Por Claudio Pizzi

Paul Polman, CEO de Unilever: “Este mundo sólo es escaso en dos cosas: árboles y líderes”

El máximo directivo de la multinacional visitó el país para participar de un encuentro cuyo foco estuvo puesto en los negocios sustentables. Por María Del Pilar Assefh 26 de Mayo 2016
“No hay nada que sea rentable si no va a ser sustentable”. Con un mensaje de cuidado hacia la naturaleza y construcción colectiva, Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue el encargado de abrir “Negocios Sustentables”, evento organizado –y protagonizado- por R21, Patagonia y Unilever, que tuvo lugar el lunes pasado en La Rural de Palermo. El foco de dicho encuentro, tal como de su nombre se infiere, estuvo puesto en los nuevos modelos de negocios que –según dichos oradores– están comenzando a tomar fuerza en el mundo. “Que la productividad no sea a expensas de degradar, sino a través de una nueva economía”, añadió el funcionario nacional, y completó: “No esperemos que el futuro venga, construyámoslo juntos”.
Luego de su intervención, Charly Alberti, baterista de la recordada Soda Stereo y fundador de R21, Latinoamérica Sustentable, se adueñó del escenario, para describir lo que él llama “Cambio Ambiental Global” –en su opinión, el término cambio climático “quedó chico para hablar del tema”.
“Estamos en un momento muy complicado para la humanidad. Estamos llevando al planeta a un lugar donde no queremos estar”, sentenció. Entre los factores que, hoy, describen esta situación se incluyen una deforestación que avanza a un ritmo vertiginoso (una cancha de fútbol cada dos segundos), océanos fuertemente contaminados y con riesgo de no contar con peces para 2050, y un planeta que se oscureció un 10% en los últimos 40 años. Si bien la gravedad real del problema aún es incierta (dados los efectos dominó que existen entre ecosistemas), para Alberti la respuesta es una sola: sustentabilidad económica, social y ambiental. “El sistema económico nos ha quedado obsoleto. Necesitamos redefinir la economía. El sistema de consumo actual es el de las cuatro i: injusto, inestable, insostenible, infeliz”, calificó. “Las leyes de la naturaleza no van a cambiar, tenemos que cambiar nosotros. El problema somos nosotros. Nosotros estamos poniendo en riesgo nuestro propio futuro. Pero nosotros también somos la solución. Lo podemos lograr, pero el momento de actuar es ahora”, concluyó.
“Sin un planeta sano, no hay sociedades sanas y, sin sociedades sanas, no hay mercados”, comenzó, a su vez, Rick Ridgeway, VP de Iniciativas Medioambientales de Patagonia, al tiempo que citó varias de las razones por las que la sustentabilidad incrementa el valor de las compañías. “La sustentabilidad ahorra dinero y permite manejar los riesgos de la cadena de valor”, enumeró. Al mismo tiempo, esta permite reclutar a los mejores y más brillantes talentos del mercado, muchos de los cuales “solo trabajarán en empresas que hayan hecho estos compromisos”. Por otra parte, la sustentabilidad permite estar un paso delante de las regulaciones.
Un momento emocionante de la jornada fue cuando Ridgeway recordó al ambientalista Douglas Tompkins, quien falleció pocos meses atrás. “Yo estuve en el kayak con Doug. Estuvimos en el agua durante mucho tiempo. Por alguna razón, él murió y yo sobreviví”, señaló, reparando, además, en las iniciativas que Kristine –viuda de Tompkins- aún lleva adelante, como es el caso del proyecto de parque nacional Esteros del Iberá en la Argentina. “Sean guardianes de su maravillosa naturaleza. Aumenten sus sistemas de parques nacionales. Queremos ayudarlos, eso es lo que hacen las familias”, apuntó.
Paul Polman, CEO Global de Unilever, y referente mundial en lo que a negocios sustentables se refiere, fue el próximo en subirse al escenario de La Rural. Tras repasar los hitos internacionales que marcaron al año 2015, como el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la adopción del acuerdo de París en la COP21, el ejecutivo advirtió que “las reputaciones no se construyen a través de lo que las personas dicen, sino a través de lo que hacen”.
“¿Cuál es el propósito de sus empresas?”, preguntó a la audiencia. “Si no hay respuesta más allá de las ganancias económicas, ¿por qué debería la sociedad elegirlos? El propósito de sus empresas es probablemente su única garantía de que sobrevivirán en el largo plazo”, observó. Y cerró: “Este mundo solo es escaso en dos cosas: árboles y líderes”.
 Fuente: https://dorbaires.blogspot.com.ar/2016/05/este-mundo-solo-es-escaso-en-dos-cosas.html
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