Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Órganos de Gobierno de la Familia Empresaria

Órganos de Gobierno de la Familia Empresaria

Cuando la familia empresaria se conciencia de la necesidad de comenzar un proceso de diálogo que culmine con la redacción del protocolo familiar, uno de los aspectos clave para desarrollar en él, es el de los órganos de gobierno.

Órganos de gobierno empresariales

Al igual que cualquier empresa, las familiares contarán por lo general con la Junta de Accionistas, el Consejo de Administración y el Comité de Dirección. Aquellos familiares que tengan el quorum necesario, trabajen en la empresa u ocupen un puesto de dirección, seguramente tendrán voz y voto en alguno de estos órganos.  Pero, ¿qué pasa con aquellos familiares que no forman parte de ninguno de estos órganos de gobierno? ¿Cómo transmiten sus inquietudes a estos órganos decisores de la política a seguir?

La empresa familiar debiera contar con órganos de gobierno en la familia donde todos pudieran opinar sobre el rumbo que debe seguir la sociedad.

Órganos de gobierno familiares

Empecemos hablando de las formas más primitivas. La familia puede tratar los asuntos de la empresa en reuniones informales. Estas reuniones son comunes en los inicios de la compañía, sobre todo en empresas de socios hermanos, donde no hay muchos familiares aún en ella.

Hay que destacar la importancia del fomento del buen gobierno por parte de las empresas familiares. Como hemos dicho anteriormente, no es suficiente con los órganos clásicos, como el comité de dirección, el consejo de administración o la junta de accionistas. En las empresas familiares, en función de las características del accionariado, es interesante la existencia de la Asamblea Familiar y/o el Consejo de Familia.

Asamblea Familiar

Es un órgano formal que tiene lugar al menos una vez al año, sirviendo como medio de comunicación intrafamiliar y entre la familia propietaria y la empresa.

¿Quiénes participan en ella?

En la asamblea familiar participan todos los miembros de la familia. La idea es que tanto los familiares que trabajan en la empresa, como los que no, puedan compartir sus ideas y sus deseos sobre la línea que debe seguir la política empresarial.

¿Cuáles son sus funciones?

1- Informar a la familia de la marcha de la empresa y su plan estratégico futuro.

2- Fomentar la unidad y la armonía entre los miembros de la familia. Para ello es importante que haya mecanismos para que la información fluya correctamente entre todos los familiares.

Lectura relacionada  ¿Cómo dirigir una empresa familiar sin fracasar en el intento?

3- Transmitir los valores de la familia y su filosofía, así como del proyecto empresarial.

Consejo de Familia

Es el órgano donde la familia toma decisiones en las temáticas que versan sobre su relación con la empresa. En este foro donde se discuten, evalúan y valoran aspectos relacionados sobre la propiedad del negocio y desde donde se trasladan sus impresiones a la empresa. Es habitual que este órgano se reúna entre 4 y 6 veces al año.

¿Qué temáticas se tratan en el Consejo de Familia?

En primer lugar, deberán ocuparse de aspectos relacionados con su condición de propietarios. Por ejemplo, la política de dividendos, la liquidez para los accionistas o la relación con el consejo de administración.

En segundo lugar, deberán ocuparse de aspectos relacionados con la familia, como pueden ser la transmisión de los valores a las generaciones venideras, el fomento del compromiso de los familiares con el negocio o la gestión de sus expectativas

¿Quiénes lo integran?

Es recomendable que el Consejo represente a todas las estirpes de la familia. Otro factor positivo es que sea multigeneracional. En cuanto al número de miembros que lo forman, se recomienda que no sea muy numeroso para facilitar la toma de decisiones en el mismo.

¿Cuáles son sus principales funciones?

1- Diseñar estructuras de gobierno, como el protocolo familiar o el plan de sucesión.

2- Cuidar las relaciones entre los miembros de la familia

3- Gestionar la formación de los familiares.

Fuente: https://empresax.com/blog/organos-gobierno-empresa-familiar/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.