Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Como tus valores te llevan a una vida extraordinaria

Como tus valores te llevan a una vida extraordinaria

“Vivir con integridad significa… comportarse de una manera que esté en armonía con nuestros valores personales” —Barbara De Angelis

Uno de los ejercicios más útiles que podemos realizar para mejorar nuestra vida es dar claridad a nuestros valores.

Los valores son las cosas que son importantes para nosotros. Estos determinan nuestra manera de ser y de actuar; y las decisiones que tomamos.

Cuando tenemos claro cuales son las cosas que más valoramos en nuestra vida, tomar decisiones se hace mucho más fácil. Cambiar se hace mucho más fácil. Construirnos a nosotros mismos; convertirnos en quien deseamos ser, es mucho más fácil.

Digamos que para ti llevar un estilo de vida sano es un valor fundamental. Quieres estar tan saludable como sea posible.

Si en algún momento notas que estás consumiendo comida basura con regularidad y que te estás ejercitando muy poco (como me ocurrió a mi este verano), esta contradicción entre valores y comportamiento nos causa malestar.

A nuestra mente no le gusta este tipo de discrepancias y lo más probable es que pronto volvamos a nuestros buenos hábitos. Que recuperemos nuestros  valores.

Una práctica muy conveniente es acostumbrarnos a, antes de actuar, detenernos por unos instantes y examinar si lo que vamos a hacer está en armonía con nuestros valores. Podemos preguntarnos: “¿Esto que estoy apunto de hacer me mueve en dirección a la persona en que me quiero convertir?”.

Tener claro cuales son nuestros valores nos ayuda a decidir si comernos otro trozo de pastel o dejarlo ya. Si es mejor verse otro capítulo en Netflix o aprender un segundo idioma. Si salimos a correr o salimos al bar.

Claridad en los valores nos permite vivir una gran vida

Las personas que más felices se sienten con la vida son aquellas que pasan la mayor parte del día realizando actividades que son importantes para ellos. Trabajando sobre sus valores.

Por el contrario, dedicar largas horas a actividades carentes de significado es una ruta segura hacia la frustración y la infelicidad.

Cuando sabemos que cosas valoramos por encima de las demás, podemos empezar a diseñar nuestros días de manera que hagamos muchas de esas cosas. También tendremos muy claro de que cosas debemos alejarnos.

Una vida vivida de esta manera no puede ser sino una vida plena y satisfactoria.

Lectura relacionada  Sacrificio frente al hedonismo

Una vida en la cual tus acciones están en armonía con la persona en la cual quieres convertirte, es una gran vida.

¿Cómo clarificar nuestros valores?

Pues con un sencillo ejercicio que consta de dos pasos.

Primero. Imaginémonos que por alguna razón podemos asistir a nuestro funeral. ¿Cómo nos gustaría ser recordados? ¿Qué nos gustaría que dijeran los asistentes sobre nosotros? ¿Qué cualidades resaltarían de nosotros?.

Este ejercicio nos ayuda a descubrir que tipo de persona queremos ser. En quién queremos convertirnos.

Ahora vamos con el segundo paso: ‘Googleamos’: “lista de valores” (si quieres ahorrarte la búsqueda aquí te dejo una buena con definiciones). A continuación escogemos de esa lista cuáles son los valores que debemos cultivar para convertirnos en la persona que deseamos ser.

Por último, debemos esforzarnos por poner en práctica todos los días esos valores. Así nos aseguramos de que no son otra bonita lista de deseos sino metas hacia las cuales estamos trabajando.

 Fuente: http://www.notasaprendiz.com/blog/como-tus-valores-te-llevan-a-una-vida-extraordinaria

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.