Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » 5 Problemas que afrontan las emprendedoras: Tips para enfrentarlos

5 Problemas que afrontan las emprendedoras: Tips para enfrentarlos

Por Anna Sofía

El simple hecho de ser emprendedora dice mucho de ti: mujer valiente y apasionada, sin embargo, eso no implica que las inseguridades no aparezcan al enfrentar problemas en tu día a día. Asimismo, es muy probable que pienses que eso sólo te sucede a ti y que será muy difícil hacer crecer un negocio solo con la intención, por ello en este artículo conocerás los 5 problemas que afrontan las emprendedoras: Tips para enfrentarlos.

De esta forma, te darás cuenta que muchas empresarias hispanas también deben esquivar cientos de obstáculos para alcanzar el éxito, pero recuerda, depende de ellas mismas si detenerse a quejarse o ser positivas y sobrellevarlos inteligentemente. ¡Vamos con la lista!

Miedo a los préstamos

Las emprendedoras latinoamericanas piensan que las instituciones bancarias no les aprobarán los créditos que logren cubrir las necesidades de sus negocios, es por ello que prefieren acudir por financiamiento a familiares o amigos cercanos.

Estos datos fueron arrojados por investigación realizada por E&Y y el BID, que contó con la participación de 306 emprendedoras, 121 emprendedoras de alto crecimiento y 16 mujeres ejecutivas, es decir, empresas que experimentaron crecimiento de 10 y 19% en los últimos 3 años,  en 9 países de América Latina y el Caribe.

Por ello, si sientes temor a pedir un crédito, te recomiendo estudiar primero la situación financiera de tu empresa y determinar cuánto puedes pagar mensualmente en deudas.

Asimismo, asegúrate que el préstamo sea necesario y que contribuya al crecimiento o expansión de tu negocio, con el propósito de aumentar el stock de productos, es decir, que no implique un riesgo económico. Por este motivo, es mejor que comiences solicitando pequeñas cantidades pero no permitas que el miedo que cierre las oportunidades de evolucionar.

Falta de trabajadores

Si eres la única empleada de tu propia empresa o tienes un socio(a), sabes a lo que me refiero en este punto, pues decidirse a emprender con poco personal implica cumplir muchos roles: ser diseñadora gráfica, mano de obra, logística y administradora a la vez requiere de mucho tiempo, organización y determinación, a pesar de tratarse de un negocio pequeño.

Además, esto resulta agravarse cuando sabes que necesitas más ayuda pero debes aceptar que aún no posees los recursos para contratar trabajadores. Sin embargo, muchas emprendedoras atraviesan esta situación y de acuerdo al estudio, el 73% de las mujeres desarrolla su negocio junto a familiares o amigos que las ayudan o se asocian con ellas.

Lectura relacionada  Si está pensando en emprender, por favor reciba estos siete consejos

Ausencia de asesoría

La investigación señaló que las emprendedoras no poseen asesoría especializada para gerenciar correctamente sus negocios y explotar sus fortalezas. Quizás te identifiques con este punto, pues al no poseer suficiente personal, debes encargarte de áreas del negocio en las cuales no posees estudios ni experiencia.

En estos casos, anhelas la presencia de un asesor que ya haya pasado por eso, que conduzca tus acciones hacia el éxito, te enseñe a tomar decisiones correctas, y te ayude a ver un panorama más amplio a futuro. Sin embargo, te aconsejo hacer Networking y conectarte con otras emprendedoras que se encuentren en etapas más avanzadas, de esta forma podrán compartir conocimientos que contribuirán a aclarar tus dudas.

Múltiples ocupaciones                           

Atender un hogar, amistades, ser madre y emprender a la vez, es el estilo de vida de las mujeres Multitasking. En este sentido, el estudio indicó que las emprendedoras presentan mayor demanda laboral y de vida personal.

Por supuesto, resulta complicado tener tantas tareas por cumplir todos los días y querer estar en todos lados, quizás te provoca dividirte en dos o clonarte, pero mientras la ciencia avanza, mi recomendación es que no permitas que este obstáculo te detenga.

Te aseguro que para sobrellevar este problema, no hay nada que la disciplina junto con una agenda bien planificada no pueda vencer.

Precisamente en este caso, una amiga emprendedora en el área de marketing, Hilda Besson, me recomendó fijarme 5 tareas diarias y no acostarme a dormir hasta cumplirlas, lo cual me ha funcionado las últimas semanas. Además, cuando observes los resultados de tu esfuerzo, te sentirás más que recompensada por esas horas de desvelo.

Miedo al fracaso

El miedo hace su aparición por segunda vez en esta lista, debido a que de acuerdo al estudio, la mayor parte de las empresarias de alto crecimiento aceptaron tener falta de confianza en sí mismas y temor a fracasar. A pesar de eso, un dato impresionante es que el 60% de las emprendedoras superaron los objetivos iniciales de su negocio y el 90% tiene el deseo de seguir creciendo.

Las estadísticas demuestran que el miedo no paralizó el crecimiento de sus negocios y por supuesto, mientras más problemas atravieses y más obstáculos encuentres en tu camino, tu confianza se hará más fuerte y eso se verá reflejado en el éxito de tu emprendimiento.

Lectura relacionada  Qué recomiendan los líderes de empresas "unicornio" a la hora de comenzar un emprendimiento

Asimismo, recuerda que muchas emprendedoras han sufrido caídas y a partir de esas enseñanzas han construido el lugar que ocupan hoy. Por ello, te recomiendo preguntarte: “Y si detengo mi crecimiento por miedo a arriesgarme y fracasar, ¿Cómo me sentiría dentro de unos años?”

Fuente: https://accordingtosofi.wordpress.com/2017/09/26/5-problemas-que-afrontan-las-emprendedoras-tips-para-enfrentarlos/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.