Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Cambia tu perspectiva y cambia tu vida

Cambia tu perspectiva y cambia tu vida

¿Alguna ves te haz preguntado por qué distintas personas ven el mundo tan diferente? Esto se debe a la perspectiva que cada uno tiene sobre la vida. Todos miramos el mundo a través de las creencias que tenemos y por esto nuestra realidad es solo una “interpretación” de la misma.

“Perspectiva es la diferencia de pasar a través de una difícil experiencia o a través de una aventura.”

– Chester Bennington

Hay muchas formas de ver la misma situación. Así como una persona ve una oportunidad de negocio en tiempos de crisis, otra persona solo ve tiempos difíciles donde solo se puede aguantar la tormenta. Es por esto, que nuestra perspectiva de vida muchas veces afecta y refleja los resultados que obtenemos.

“Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.”
– Henry Ford

Las posiciones que tomamos en la vida y las creencias que aceptamos como ciertas son la realidad que experimentamos. Mucha gente ni siquiera intenta ir tras sus sueños porque creen y han aceptado que es imposible mientras que otros luchan toda su vida porque creen con toda su alma que es posible para ellos.

Justo esta semana hablaba con un compañero de la oficina, el más joven del grupo, y me decía “¿cómo así que nadie va a tomar? que aburridos!” y yo le decía que es una cuestión de perspectiva porque a mi me parece mil veces más aburrido lidiar con borrachos y para mi el consumo de alcohol no está directamente relacionado con la diversión porque sé divertirme de mil maneras sin necesidad de este.

Ahora, es entendible la percepción de mi compañero porque está super joven y culturalmente en mi país tomar alcohol te hace “cool”, “divertido” y “rebelde”, así como en otros países es fumar o consumir drogas. Este tipo de percepciones son las que nos pueden limitar si las aceptamos como completamente ciertas.

Estas creencias sobre cuestiones y reglas incuestionables son las que debemos examinar cuando queremos cambiar nuestra vida. La realidad que experimentamos es una realidad que creamos basada en lo que aceptamos como “cierto”. Sin embargo, estas creencias son solo ideas y puntos de vida sobre como está estructurada y cómo funciona la vida y por tanto pueden ser reemplazadas, modificadas, eliminadas o amplificadas para alinearlas con creencias que te sirvan para acercarte a tus metas.

Así que si tu vida no es como la quieres o te encuentras con constantes obstáculos para tu felicidad, es momento de evaluar tus creencias (verdades) y trabajar en eliminar estas percepciones limitantes.

“El verdadero viaje de descubrimiento consiste NO en buscar nuevas tierras sino en ver a través de nuevos ojos.”

– Marcel Proust

Esta es parte de la razón por la cual me gusta viajar tanto, uno crece pensando que la forma como se hacen las cosas en su ciudad y que la forma de ver el mundo de su gente es la única y correcta pero cuando viajas, te das cuenta que en otros países las cosas se hacen de otra manera y la perspectiva del mundo, de lo que es divertido, de lo que es aceptable, de lo que es bueno y de lo que es malo, es totalmente diferente.

Lectura relacionada  ¿Qué es el "síndrome del impostor" y por qué lo sufre tanta gente?

Cuando viajamos, aprendemos tanto de nosotros mismos como de nuestros destinos. Especialmente, cuando viajas a lugares super diferentes donde sufrimos el llamado “Choque cultural” o “shock cultural”, esos sentimientos de ansiedad, confusión y demás al encontrarnos en un entorno social completamente distinto y donde nuestro “sentido común” es completamente cuestionado al no tener lógica alguna en nuestro nuevo entorno.

“En un globo aerostático que está ascendiendo rápidamente hay dos hombres.
Uno miraba como la tierra cada vez estaba más y más lejos.
Uno miraba como las estrellas estaban más y más cerca.”

~ George Jean Nathan, 1918

La realidad es que solo podemos ver el mundo a través de nuestra percepción y la naturaleza de esta percepción es una construcción de acuerdo a nuestra cultura, género, edad, experiencias, creencias, habilidades y demás cosas que nos hacen ser nosotros.

La percepción es la razón por la que una persona ama París y otra persona adora Roma. La percepción es la razón por la cual viajar a una nueva ciudad es divertido aunque para la persona que vive en esa ciudad sea completamente normal, para ti es nuevo y diferente.

La percepción es la razón por la que una persona le parece super divertido pasar una noche de viernes de fiesta mientras que a otra persona le parece lo máximo llegar a su casa a ver una película o leer un libro un viernes por la noche. Así mismo, la percepción, es la razón por la que a mi compañero le parece super aburrido salir a celebrar sin alcohol mientras a mi me parece completamente aburridor salir a celebrar con gente que va a consumir mucho licor.

Piensa en la vida que llevas ahora mismo. ¿Quien definió la vida que estas viviendo? ¿Conscientemente decidiste crear la realidad que vives o ha sido una realidad basada en lo que tus padres, amigos, pareja, escuela o sociedad te hicieron creer que es la correcta?.

“Si cambias la forma en que ves las cosas, las cosas que ves cambiarán.”

– Wayne Dyer

La perspectiva puede hacer que vea los problemas más grandes o que veas oportunidades infinitas. Es por esto que la felicidad es un estado mental, es algo que viene de nosotros mismos y NO como nos han hecho pensar, que se deriva de cosas externas (gente, eventos o resultados).

Lectura relacionada  Cinco claves para mejorar tu fortaleza mental

Si quieres ser feliz, debes entrenar a tu mente para la felicidad todos los días. Debes decidir que te harás cargo de tu percepción de tu realidad.

Ahora cambiar no es fácil… cambiar tus hábitos y tu forma de pensar requiere de constancia, paciencia y saber levantarse varias veces después de una caída. Es importante que tomes la decisión y que seas consciente de que toma años cambiar realmente y no es cuestión de días.

Para los decididos, aquí traigo algunas prácticas para adoptar como hábitos y cambiar tu perspectiva:

Busca lo positivo de cada situación

“De la única cosa que tienes control a veces es tu perspectiva. Si no tienes control sobre tu situación, sí tienes control sobre la forma en que la ves.”

– Chris Pine

La felicidad no es condicional, es una decisión. En cada momento, puedes decidir si verás un evento en tu vida como algo positivo o como algo negativo. Intenta buscar algo positivo en todo lo que te sucede.

Cuando algo salga mal o te encuentres con un obstáculo, intenta mirarlo como una oportunidad de mejora, como una oportunidad para construir algo más fuerte, como una oportunidad para superarte y ser mejor.

Visualiza la imagen completa

Cuando amplias el lente para mirar la imagen completa, empezarás a ver cosas más claramente. En vez de ver solo los troncos de los árboles, podrás observar el bosque. Por ejemplo, cuando eres joven gastarte todo el dinero que ganas puede parecer la decisión correcta, después de todo trabajas para conseguirlo y poder gastarlo pero, si miras la imagen completa, te darás cuenta que vale la pena guardar un porcentaje de ese dinero para prepararte para el futuro.

Deja de estresarte por cosas fuera de tu control y cosas que no sean importantes. Durante el día hay muchas cosas que gastan nuestra atención y energía, la mayoría de estas no son importantes en el largo plazo entonces ¿para qué amargarte por estas?. Por ejemplo, si no te gusto mucho el almuerzo que probaste hoy, ¿a quién le importa? por la noche puedes probar otra comida rica o ya mañana almorzarás mejor.

Una forma de ganar perspectiva es preguntarte si ¿la decisión que vas a tomar realmente tendrá alguna importancia en 5, 10, 20 años? y si no la tiene entonces no te estreses por esta puesto que estés en lo correcto o no, el impacto en tu vida será mínima.

Practica la gratitud

Esto lo he escuchado de muchas personas exitosas y realmente ha tenido un gran cambio en mi vida porque aunque creo que es importante tener ambiciones para mejorar, creo que es igual de importante disfrutar del momento donde estás y la vida que tienes ahora mismo.

Lectura relacionada  Cómo formar (y mantener) buenos hábitos

La gratitud te ayuda a enfocarte en las cosas positivas que tienes ahora mismo. Hay gente que mantiene diarios de gratitud, otros hablan con su pareja sobre las cosas que aprecian de la otra persona y otros simplemente se toman 5 minutos por la mañana para pensar en las cosas por las que están agradecidos.

Se consciente de que siempre tienes otra opción

“Si no te gusta algo, cámbialo; si no puedes cambiarlo, cambia la forma en que piensas sobre eso.”

– Mary Engelbreit

Si realmente no te gusta algo de tu vida entonces se consciente de que tienes el poder para cambiar al menos una de esas circunstancias que te rodean. Identifica algo que realmente te haga infeliz y decide luchar por cambiar esa situación:

  • Si es tu trabajo, empieza a enviar hojas de vida a otras empresas o comienza un proyecto personal en tu tiempo libre.
  • Si es una relación ya sea con tu familia, pareja o amigo(a) entonces habla con esa persona constantemente sobre cómo te sientes hasta que encuentren la forma de arreglarlo. Y si es una persona tóxica entonces aléjate.
  • Si es tu situación económica entonces haz un plan de acción para ganar más dinero y ahorrar más hasta que salgas de deudas.
  • Si es porque llegaste a una nueva ciudad y no conoces a nadie entonces inscríbete en alguna actividad grupal que te interese y donde puedas conocer a más gente (fútbol en los fines de semana, club de lectura, clases de fotografía, etc.)

Tomar acción te ayudará a tener esperanzas de un futuro mejor, además, de acercarte cada vez más a lo que quieres.

Fuente: http://loquelediga.com/cambia-tu-perspectiva-y-cambia-tu-vida/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.