¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE UN CÍRCULO DE CALIDAD?
– Son grupos pequeños.
– Todos los miembros pertenecen a una misma unidad o área.
– Su estructura es lineal.
– Están conformados por un líder, quien mas allá de tomar las decisiones e impartir órdenes lo que busca es moderar las discusiones y alcanzar consensos. Y los miembros del equipo los que deben participar de forma activa.
– La participación en estos grupos debe ser de manera voluntaria.
– Las reuniones son programadas en un espacio y tiempo acorde con los participantes.
– Recogen información y reciben la ayuda que requieren para analizar y solucionar un problema.
– Son lo miembros del Circulo de Calidad, los que eligen los problemas y proyectos sobre los que desean trabajar, mas no la gerencia.
– Existe un asesor o capacitador que les brinda consejo o asesoría, el cual asiste a todas las reuniones pero que no es miembro del Círculo de Calidad.
¿QUE BENEFICIOS TIENE PARA LA ORGANIZACIÓN LOS CIRCULOS DE CALIDAD?
Los beneficios de estos círculos de calidad son muchos. En primer lugar elevan la moral de los trabajadores al sentirse reconocidos y valorados por la organización. Fomentan la lealtad hacia la empresa, dado el alto grado de filiación que producen estos círculos. Crean un sentido de trabajo en equipo, al desarrollarse estrategias para la consecución de un objetivo en común conseguir la solución de un problema. Contribuyen a mejorar la productividad de la organización y la calidad del producto o servicio. Reducen los motivos de queja, tiempo perdido, los accidentes, las riñas, la fricción, el ausentismo y las llegadas tarde, debido a que las soluciones consensuadas se han conseguido a través de un análisis del problema y búsqueda de soluciones de los colaboradores por colaboradores. Finalmente podríamos decir que los Círculos de Calidad solucionan problemas y ahorran tiempo.
Fuente: http://www.psicologiaorganizacional.net/2017/10/porque-lo-que-vale-es-la-calidad.html