Michael E. Porter , es uno de los profesores más reconocidos en la actualidad en el área de estrategia de la Harvard Business School.En unos de sus estudios,menciona que quienes son competitivas son las empresas y no los sectores o países, asignando a estos un papel causal en el éxito de las empresas, ya que la estructura del sector y del entorno de las empresas condicionan su competitividad.
Analizando las causas del éxito empresarial identifica la más relevante como las ventajas competitivas sostenibles a la estructura del entorno inmediato de la empresa.
La teoría dinámica de la estrategia de Porter indica que el tema central de la estrategia es identificar las razones por las que las empresas tienen éxito o fracaso, intenta responder porqué las empresas alcanzan y mejoran progresivamente su posición competitiva a lo largo del tiempo.
Se identifica que el éxito de una empresa se debe a 2 factores:
Esta posición que ocupa dentro del sector, es una consecuencia, la causa es la ventaja competitiva que de forma general pueden ser de 2 tipos:
Para obtener estas ventajas la empresa debe realizar una opción estratégica y decidir si apuesta por una u otra y su ámbito de acción. Hay que optar decididamente , no valen opciones a medias.
En el análisis de las ventajas competitivas, Porter divide la empresa en actividades diferentes que identifica como las unidades que proporcionan las ventajas competitivas de costes y diferenciación. Cada una de estas unidades deben generar valor al cliente y lo denomina como la Cadena de Valor de la empresa.
Incluye además el concepto de Drivers, que son determinantes que marcan las diferencias entre competidores tales como los que siguen:
Analizando en profundidad los drivers podremos identificar la verdadera fuente de ventaja competitiva.
Las decisiones estratégicas dependen de la posición de la empresa en el sector, la cual se puede evaluar a través de la via de la cadena de valor y de los drivers.
Existen 2 respuestas a la pregunta:
Para el caso de las decisiones gerenciales actualmente hay 3 líneas de investigación:
Para que una empresa tenga éxito a lo largo de los años de manera sostenible la teoría debe tener en cuenta los siguientes factores:
“ La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente” Andrews de Harvard.
Para alcanzar una ventaja competitiva es necesario hacer una elección decidida por una estrategia y si esto no se hace es difícil conseguir un posicionamiento relevante.
Porter afirma que la última causa de que una empresa mantenga ventaja sostenible a largo plazo es que permanentemente esté innovando para diferenciarse de sus competidores. El origen de la ventaja competitiva seria el entorno próximo o local en el cual está instalada la empresa.
El entorno próximo indicará los recursos humanos que puede utilizar, la información, los consumidores, etc.
Las empresas competitivas de un sector tienden a agruparse de manera natural en entornos geográficos reducidos.
Atributos de competitividad:
En definitiva, las propuestas de Porter son aceptables de forma genérica, aunque no recoge la gran cantidad de excepciones que existen detrás del marco genérico ni las influencias que a largo plazo puedan tener las empresas sobre el entorno.
Fuente: http://ecolisima.com/razones-por-las-que-las-empresas-tienen-exito-o-fracaso-teoria-de-porter/