Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » Cómo estimular el pensamiento creativo en la empresa

Cómo estimular el pensamiento creativo en la empresa

Hoy quisiera hablarle sobre cómo estimular el pensamiento crítico, creativo y de calidad dentro de una organización. Si bien este es un tema ampliamente tratado en muchos libros de liderazgo, hemos notado que el pensamiento creativo y el pensamiento de calidad son elementos muy poco común dentro de las organizaciones.

Esta realidad de encontrarnos con pensamientos tan poco comunes nos llevó a plantearnos la siguiente duda: ¿Por qué sucede esto y cuales serían algunas claves para poder estimular este tipo de pensamientos?

Estrategias conservadoras y creativas

En primer lugar, quisiera hablarle de dos tipos de estrategias que usualmente uno advierte en el funcionamiento de las organizaciones. A la primera la denominaremos “estrategias conservadoras”. Este tipo de estrategias, que muchas veces se enseñan incluso en cursos de liderazgo, generan un modo de pensar y un modo de funcionar bastante rígido que tiende a que haya muy pocos cambios en la organización y por ende el pensamiento crítico y de calidad tienen muy poco lugar. Este modo en el cual funciona la empresa tiene algunos factores que nosotros consideramos importantes: las personas que operan en esas organizaciones fundamentan su actuar en las experiencias pasadas en las cuales se encuentra un valor de absoluto y se las proyecta a futuro como si fueran el único modo de acción posible; los estudios formales son otro modo de encontrar estrategias rígidas a través de las cuales se actúa en el presente y también en los estudios técnicos ya que aquella persona que se forma allí, de alguna manera adquiere algún tipo de mecanismo de funcionamiento y le será muy difícil tener mayores variabilidades a lo largo de su vida laboral.

Estrategias conservadoras

Las estrategias conservadoras se cristalizan en hábitos y rutinas debido a que son siempre iguales y repetitivas, dejan muy poco espacio para la creatividad y para el pensamiento de calidad entendido como un pensamiento que va más allá del pensamiento habitual de la organización, un pensamiento que es capaz de ver las cosas visionariamente de un modo diferente. Estas estrategias por lo general están especialmente encarnadas en personas que son poco creativas. En los equipos y en las organizaciones existen personas que son muy poco creativas: ellos son los paradigmas de este modo de funcionar y los vamos a llamar “defensores o fanáticos del status quo”. En cambio, existen estrategias que favorecen el pensamiento creativo y de calidad, y vuelvo a decir, hablo de pensamiento de calidad entendido como un pensamiento que cualitativamente puede ser diferente al pensamiento habitual que hay en una empresa, donde hay más preponderancia a la intuición y a la imaginación y no tanto a la experiencia y a los estudios formales.

En general, las personas que se encuentran ancladas al primer modelo propuesto, es decir, a las estrategias conservadoras, no tienden a seguir estudiando y aprendiendo o leyendo e investigando sobre nuevos avances y desarrollos en su campo propio. Se quedan con la experiencia obtenida y con los estudios formales recibidos y, a partir de ahí, cierran la capacidad de seguir agregando aprendizaje a ello y de alguna manera se rigidiza el contenido aprendido. Por el contrario, aquellas personas que se encuentran en el segundo modelo propuesto, tienden a realizar una investigación crítica especialmente orientada a elementos o conocimientos que son disruptivos con respecto al status quo de las personas. Es por eso que las personas que se encuentran en este segundo modelo son más curiosas, les gusta investigar, buscan cosas nuevas y encuentran nuevos modos de explicar o de solucionar problemas. Pero en el primer modelo esas características se encuentran disminuidas ya que hay poca tendencia al aprendizaje, a cursos o a encontrar nuevos modos de pensar.

Lectura relacionada  Ideas sobran pero, ¿cómo hacerlas efectivas y exitosas?

Estrategias creativas

Un elemento muy importante que aquellas personas y organizaciones creativas poseen, es el darse cuenta de que necesitan la visión y el pensamiento de personas ajenas a la empresa y es por eso que los coach y los consultores de calidad son siempre constantes en este tipo de organizaciones. En organizaciones que siguen al primer modelo, el coach o el consultor es visto como algo que no es necesario. Son dos posturas totalmente diferentes.

Las estrategias creativas uno las ve paradigmáticamente más presentes en las personas más creativas de la organización, en las personas que son más curiosas, que están dispuestas a escuchar ideas nuevas, a ser aconsejados por coaches y por consultores de calidad y estrategias por el estilo. Estas estrategias van generando ideas cualitativamente diferentes a las que imperan en la empresa y esto implica una cierta creatividad en el pensamiento organizacional. Muy diferente a las estrategias conservadoras ya que es como un pensamiento muerto, que se retroalimenta a sí mismo, cerrado y donde hay muy pocas ideas nuevas.

¿Qué hace la organización con el producto del pensamiento, de la creatividad y de las ideas cualitativamente nuevas que van apareciendo en las personas de una organización? Las organizaciones deben estimular a las personas a que generen nuevas ideas y a que capturen lo nuevo del pensamiento. No que la persona lo piense, idee soluciones nuevas a problemas viejos y mueran dentro de él. La persona los tiene que poder capturar a través de anotaciones o grabaciones, tiene que poder compartirlo con los colaboradores y pedir una opinión honesta al respecto. También tiene que poder ponerla a prueba de inmediato, esto es, si esa idea es viable entonces tratar de ponerla a prueba en un sector pequeño donde no se involucre a toda la organización y ver en la práctica qué es lo que va sucediendo.

Finalmente, debe siempre cuidarse de los defensores del status quo porque en la organización, ya sea si funciona más inclinada hacia el primer modelo o hacia el segundo, ninguna está privada de tener personas de este tipo ya que una persona nueva para ellos puede ser demasiado creativa. No hay que entablar una lucha con ellos porque usualmente poseen posiciones de poder pero deben tratar de mostrar y de ilustrar las propias ideas nuevas y creativas y ver como aportan una solución novedosa y diferente a problemas que la organización no pudo solucionar de un modo más conveniente.

Amenazas al pensamiento creativo

En segundo lugar, me gustaría hablar de las amenazas al pensamiento creativo, es decir, aunque la organización este orientada al pensamiento creativo y de calidad, a veces hay amenazas en la dinámica misma de la organización que tienen que ver, por ejemplo, con la fatiga de las personas.

• Fatiga de las personas.
• Temores personales.
• Pérdida de la curiosidad personal.
• Pérdida de ideas creativas.

Varias veces ha ocurrido que personas que se encuentran muy fatigadas tienen ideas nuevas y creativas pero no logran capturarlas. Una persona sometida a mucho estrés hace que esas ideas nuevas se pierdan. Si esas ideas se pierden es la organización la que pierde ideas que podrían ser tremendamente valiosas para ellos: ya sea para mejorar la calidad de sus productos, para dar un mejor servicio al cliente, etc.

Lectura relacionada  ¿Se puede enseñar la creatividad?

Usualmente, el temor personal a comunicar una idea nueva y a que no sea bien recibida es un motivo por el cual muchas personas que son muy creativas y que pueden aportar un pensamiento de muy alta calidad tienden a guardárselo.

La organización tiene que alentar a ideas nuevas y diferentes, sin ridiculizarlas y encontrándoles su valor independientemente de la ayuda que puedan aportar para la solución.

Otro motivo puede ser la falta de curiosidad en las estructuras de liderazgo de la organización.

Una estrategia que yo siempre recomiendo a los líderes y directivos que formamos es que pregunten a sus colaboradores, que sean curiosos con respecto a saber si tienen un nuevo modo de pensar, una solución para algún problema. Si uno es curioso sobre el pensamiento creativo que pueden tener las personas, se va a encontrar con la sorpresa de que muchas piensan en la organización pero ese pensamiento a veces queda muerto dentro de ellas debido a la dinámica misma de la empresa.

Esta es una pequeña introducción sobre como estimular el pensamiento creativo y de calidad en las organizaciones, algo que nosotros enseñamos en nuestros cursos de liderazgo ya sea a distancia o de forma presencial o también con la consultoría en temas de liderazgo que brindamos en las organizaciones.

¿Por qué es importante el liderazgo creativo en una empresa?

Como primera instancia, para poder alcanzar con mayor facilidad el tema que abarca este artículo, debemos comprender al liderazgo como la capacidad de conducir a otras personas a lograr sus objetivos, y a su vez, incrementando el desarrollo personal.

Uno de los grandes problemas que las empresas tienen, está relacionado con la falta de interés y motivación por parte de los Jefes de las empresas, para alcanzar los objetivos propuestos. Ya que sin esta motivación, el desempeño de la empresa se desmoronaría a gran escala. Como por ejemplo, una empresa, a menudo sufre de constantes cambios, y es importante que el líder sea consciente de que las personas de la empresa deben adaptarse a estos cambios, y el líder debe estar dispuesto a motivarlos, para poder resolver con mayor facilidad todos los obstáculos que se les presenten. Ya que en el caso contrario, si no hubiese alguien que los induzca a adaptarse, nunca lograrían los objetivos que desean, ya que sin cambios constantes, nunca van a llegar a donde desean, porque en una empresa es muy importante reinventarse y adaptarse a las constantes necesidades del mercado de hoy en día.

Debemos comprender que el liderazgo creativo cumple con un papel muy importante y fundamental en la vida de las empresas, y es considerado como la clave fundamental para el éxito empresarial. Por un lado, el Jefe buscara la manera de incrementar esta motivación en sus empleados, tratando y logrando que todos ellos pongan su máxima energía, capacidades, y entusiasmo para poder alcanzar los proyectos de la empresa y sus objetivos en común. No obstante, el Jefe (o líder) es el que influye en los demás, para que los empleados estén máximamente comprometidos y entusiasmados para alcanzar los mejores objetivos propuestos para la empresa. Por esto, el Líder es el actor fundamental para que la empresa siga el rumbo que debe seguir. Pero, por otro lado, el líder, debe estar altamente dispuesto y comprometido a poder dirigir, impulsar y saber guiar a los demás, en este camino hacia la supervivencia de la empresa. En resumen, el liderazgo es fundamental para las empresas ya que garantiza la supervivencia de la organización, que, orienta a alcanzar sus objetivos.

Lectura relacionada  10 pasos para que una sesión de creatividad sea productiva

“Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota.” Truman capote

Es muy importante la creatividad en una empresa u organización, ya que deben tener un líder eficaz, que sea capaz de accionar, tomar decisiones, ser creativo, y poder llevar a cabo sus decisiones. Por otra parte, también es fundamental que, el líder pueda descubrir las capacidades de los demás, tratando de desarrollar su personalidad, y enseñando a trabajar en equipo. Ya que, a falta de un líder eficaz, no estaría la motivación que se necesita para que la organización siga su rumbo, las personas no estarían comprometidas a desarrollar sus capacidades, a trabajar en equipo, no se estaría dispuesto. Por esto, el liderazgo es sumamente importante, ya que sin él, una empresa u organización estaría en una situación decadente, no habría nadie que accione, se estaría sin opción alguna de poder alcanzar ciertos objetivos propuestos, estarían estancados en un mismo lugar o les costaría mucho más lograr aunque sea, una pequeña meta.

“No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos.” Paulo Freire

Un factor muy importante en el arte de liderar creativamente, es poder conocer bien a los individuos con los que se trabaja, ya que es fundamental para el funcionamiento de una organización. De esta manera, la labor para todos sería más sencillo, porque no habría conflictos entre los compañeros, o en el caso contrario, sería mucho más fácil poder resolverlos y generar un ambiente de trabajo más placentero. Pero por otro lado, en el liderazgo, no solo se busca un bien grupal, sino también, un bien individual. Es decir, busca lograr los objetivos personales y de vida, ya que el liderazgo honra los valores de las personas y sus principios. Por esto, es importante que el líder, sea un líder y actué como tal, que busque tanto el bien grupal como el bien individual en su empresa, porque así, y cada vez más, va a ser realmente un líder y va a lograr que la empresa logre lo que se proponga.

 Fuente: http://liderazgo.uno/blog/estimular-pensamiento-creativo-empresa/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.