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4 consejos del CEO de Mercado Libre para crecer

Por Xóchitl Austria

Marcos Galperin fundó Mercado Libre en 1999 en Argentina. Hoy, su empresa es la primera del país latinoamericano en formar parte del ranking Nasdaq 100.

Buenos Aires, Argentina. A principios del año 2000, decir Yahoo! era sinónimo de internet. Todos los reflectores estaban puestos en estas empresas tecnológicas que surgieron durante la época de la Burbuja puntocom, pero también en la creación de empresas que vieron en la venta en línea una gran oportunidad, como es el caso de Mercado Libre, que surgió en Argentina.

En junio pasado, la plataforma tecnológica de comercio electrónico entró al ranking Nasdaq 100 –el índice bursátil que recoge a los 100 valores de las compañías más importantes  de tecnología como Apple, Facebook y Microsoft – desplazando a Yahoo! Para, Mercado Libre resultó muy simbólico, y una llamada de atención a la reinvención constante, que uno de los buscadores de internet más grandes del mundo esté saliendo de la competencia y en su lugar entre ellos: una empresa de comercio electrónico.

La oportunidad está en México

Mercado Libre está presente en 19 países de América Latina y en Portugal, y es uno de los 50 sitios de internet con más visitas del mundo. Cuenta con 191. 2 millones de usuarios registrados, más de 9.4 millones de vendedores y 27.7 millones de compradores activos.

Durante la entrega de premios “Historias que Inspiran”, una iniciativa de Mercado Libre y Endevor que premia las mejores historias de emprendedores de la región, Marcos Galperin, CEO de la empresa, asegura en entrevista que están muy contentos con el crecimiento de 40% que presentó la empresa en el primer semestre del año y con el crecimiento de más del 100% en el mercado de México.

Lo anterior, asegura, se debe a que “la experiencia de compra que ofrece Mercado Libre en México es la mejor que se ofrece en América Latina”, explica Galperin. Hoy el tiempo de entrega es de 48 horas, envíos gratis y con un financiamiento de meses sin intereses, esto a través de Mercado Puntos, un programa de lealtad para vendedores.

El Director general comparte su entusiasmo sobre la gran área de oportunidad de crecimiento que representa el comercio electrónico en la región. Los números lo demuestran: en México sólo el 3% de la actividad comercial pasa por el comercio electrónico, mientras en Estados Unidos es el 10% y en China hasta el 30%. De hecho, México es el tercer mercado más grande en ventas, después de Brasil y Argentina, que ocupan el primero y segundo lugar respectivamente.

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Conoce a tu competencia

Para lograrlo este crecimiento en 18 años, Galperin ha conformado un equipo directivo que constantemente está identificando necesidades y generando soluciones. Es así que han creado

seis unidades de negocio en casi dos décadas para hacer frente a pequeños –como Remate, Linio- y grandes competidores que hay en el mercado como Amazon y Alibaba.

Actualmente, la compañía, tiene seis unidades de negocio: Mercado Libre, el marketplace que incluye categorías como vehículos, inmuebles y servicios; Mercado Pago, para pagar y cobrar por Internet; Mercado Crédito, que otorga préstamos (programa piloto en México); Mercado Libre Publicidad, para crear anuncios dentro de la plataforma; Mercado Shops, para empresas, pymes y emprendedores que quieran crear su plataforma de e-commerce y Mercado Envíos, un servicio de administración de envíos que permite al comprador ver el estatus de su entrega en el portal.

De acuerdo con un reporte de Euromonitor Internacional, la cuota de comercio electrónico de Mercado Libre en 2016 en México fue de 9.5%, seguido por Rocket Internet GmbH (Incubadora de negocios online como Dafiti y Linio)- con 5.8%, Amazon con 5.5%, Wal-Mart con 5.5% y Liverpool con 1.7%.

“Nosotros hemos competido desde el día cero, lo único que ha variado a lo largo de los años son los nombres de los competidores”, dice Galperin con gran confianza en que la estrategia debe ser enfocarse en su comunidad de compradores y vendedores.

Además, añade, Mercado Libre tiene más de 3,000 tiendas de retail en su plataforma, en México son 400. “No competimos contra ellos, nosotros no vamos a comprar productos y ponerlos en almacenes, a diferencia de otras plataformas que compran y venden. Esa es una ventaja comparativa y nos ayudará a que en México las grandes tiendas físicas decidan vender en Mercado Libre, porque tiene dos veces más tráfico que la segunda plataforma más grande”.

Las claves para consolidarte

Con motivo de la entrega de premios “Historias que Inspiran”, el certamen en el que resultó ganador La Cháchara de México, de entre 15 finalista de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela, Galperin comparte con Entrepreneur cinco consejos para los emprendedores.

1. Ser perseverante

“Emprender requiere perseverancia”, dice Galperin, y parara muestra, dice, el caso de Rafael Mosquera de Venezuela, quien siendo taxista creó la empresa Bag Computer, y empezó a vender productos electrónicos por internet con un amigo fotógrafo y otro costurero. Su primera venta fueron dos Chevrolet Malibú del año 1980, un año después – y con muy poco experiencia en las ventas online- ya tenían 18 empleados y abrieron su primera tienda física. Hoy tiene siete tiendas físicas y se esmera en que sus empleados tengan lo suficiente y para que permanezcan en Venezuela, en momentos que el país pasa por una situación política y económica complicada.

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2. Toma riesgos y agrega valor

“Anímate a pensar distinto, porque esa es la forma de generar valor. Si vas a hacer lo que hacen todos los demás, no vas a agregar nada”, señala Galperin, quien junto a su equipo acaba de lanzar Mercado Crédito que busca ofrecer préstamos de capital de trabajo a los vendedores que utilizan Mercado Pago, para impulsar el crecimiento de su negocio. Utilizando un modelo de scoring, desarrollado con tecnología interna y basado en el historial de ventas, reputación y uso de las plataformas de Mercado Libre y Mercado Pago. El programa piloto opera en México y se espera sea lanzado de manera oficial en noviembre.

3.  Cuida a tu equipo

“Para agregar valor necesitas tener un buen equipo. Si estás solo, es mucho más difícil escalar. Al principio puedes estar solo, pero después necesitas tener gente en quien confiar”, señala el directivo.

Su equipo está formado por Pedro Arnt, vicepresidente Ejecutivo de Finanzas, Stelleo Tolds, Chief Operating Officer, Daniel Rabinovich, Chief Tecnology Officer y Martín Lawson, vicepresidente de Clasificados. A quienes se les puede ver en las oficinas de Buenos Aires, Argentina, teniendo conferencias sentados en un espacio abierto en plena oficina.  “Buscamos privilegiar las ideas sobre los puestos. Si no puedes desafiar al jefe, no sirve”, dice Rabinovich, en una visita a las instalaciones de la empresa.

4. Premia el error

“La innovación es una mejora continua. Lo mejor es utilizar prueba y error, si no funciona algo lo cambiamos”, dice el directivo, al recordar que Mercado Puntos es su tercer intento para tener un sistema de lealtad  y “esta vez hemos dado en la tecla”.

Y recuerda, “este es un proceso diario. No es que se sienten un grupo de genios, es un trabajo en equipo, muchas veces la idea la tiene alguien junior o senior. Por lo regular la primera vez que probamos la idea no funciona o tiene problemas y ahí hay que adaptarla, iterar, probar y mejor”, afirma.

Con la visión de que el comercio electrónico será en los próximos años la forma más conveniente de hacer compras, el CEO argentino asegura que su apuesta será tener más emprendedores que encuentren nichos de oportunidad que los pueden volver en grandes vendedores.

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¿Qué te parece el servicio de Mercado Libre? ¿Conoces a grandes vendedores que hayan salido de esta plataforma?

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/301139

 

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