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Liderazgo situacional en los negocios

Por Ferenz Feher

Un líder necesita conocimientos, habilidades y sobre todo, actitudes que sobresalgan para ser la persona que influya en los demás positivamente. Expertos coinciden en la existencia de ciertas aptitudes, pero, sobre todo, en las actitudes que determinan si un jefe es buen líder o si es sólo un jefe.

Seguramente, a estas alturas de tu vida, has conocido a más de un líder; puede ser alguien de tu propia familia, un profesor o profesora, o bien, algún compañero de trabajo que cuenta con las habilidades y actitudes de un líder, tales como: capacidad de planear estrategias, potencializar las aptitudes y actitudes del equipo de trabajo, motivarles y, entre todos, lograr que fluya la comunicación. Estos líderes tienen en común ciertas características que se varían según el tipo de liderazgo (autocrático, democrático, transaccional, transformacional y laissez-faire o mejor conocido como “dejar hacer”).

Aunque los expertos aún no logran ponerse de acuerdo sobre los diferentes tipos de liderazgo, a mí, particularmente, me gusta hablar sobre el liderazgo situacional. Este es uno de los modelos más completos y que se forma con base en los demás liderazgos, pero con la característica especial de poder cambiarlo, de acuerdo a las situaciones que se presentan en el día a día.

Paul Hersey (científico del comportamiento humano) y Ken Blanchard (escritor y experto en management) crearon el modelo de liderazgo situacional acentuando la flexibilidad del liderazgo, dependiendo del juicio que se realice en cuanto a la situación.

Además, la teoría sostiene que el estilo de liderazgo más eficiente sufre variaciones de acuerdo con la “disposición” o “madurez” de los subordinados. Hersey y Blanchard definen disposición o madurez como el deseo de superación, la voluntad para aceptar responsabilidades y la capacidad para llevarlas a cabo, así como las habilidades y la experiencia relativas a las tareas. Estas variables de madurez o disposición son el resultado de la experiencia y/o la educación, mismas que se toman en cuenta para lograr que el liderazgo situacional cumpla su objetivo.

¿Quiénes son líderes situacionales?

Un gran ejemplo de un líder situacional es Jack Welch, CEO de la empresa General Electric, quien cambió el rumbo con procesos en donde eliminó la burocracia, delegando más responsabilidades a los colaboradores y premiando con un bono anual del 20% de las ventas a la plantilla más productiva. De esta manera, cambió el estilo de dirigente autocrático a ser un líder situacional, llenando de valores y pro actividad a sus trabajadores. Otro ejemplo podría ser incluso Steve Jobs.

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Por ello, te invitamos a conocer el modelo de Hersey y Blanchard, para que analices la viabilidad de volverte un@ líder situacional:

1. Identifica las funciones y actividades existentes que son necesarias para desarrollar el trabajo con la mayor eficacia y rendimiento.
2. Establece los conocimientos y habilidades que se requieren para cada tarea.
3. Valora el nivel de competencia de cada colaborador en tu negocio o empresa, así como el índice de motivación y confianza que hay.
4. Conocer la etapa de desarrollo o madurez de cada colaborador de acuerdo a su puesto.
5. Seleccionar y llevar a cabo el estilo de liderazgo adecuado para cada colaborador.
6. Probar su eficacia en cambios de liderazgo y con diferentes subordinados.

Como puedes ver, el liderazgo en una empresa está ligado con el éxito y la trascendencia de la misma; por ello es tan importante desarrollar equipos que no sólo sean capaces de trabajar en su propio liderazgo, sino que entiendan las características de cada uno y así, puedan modificarlo conforme las situaciones lo ameriten. Si lo logran, estarán destinados a la permanencia y crecimiento de su negocio o empresa.

Orrin Woodward, un autor de títulos sobre liderazgo dice que “Los líderes promedio elevan los estándares para sí mismos, los buenos líderes los elevan para otros. Los grandes líderes inspiran a los demás a elevar sus propios estándares”. Por ello, hay que saber ser buenos líderes y motivar a nuestros colaboradores y amigos a serlo. De esta manera mejoraremos nuestro entorno y seremos más competitivos.

Fuente: http://mundoejecutivo.com.mx/management/2017/10/24/liderazgo-situacional-negocios

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Comentarios (1)

  1. erwin dice:

    agradecerles por estos tips que tienen contenidos de experiencias y conocimientos que son de mucha utilidad para mi persona para el desenvolvimiento de mis labores profesionales principalmente en el aérea de marketing

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