Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » 9 características que distinguen a los líderes innovadores

9 características que distinguen a los líderes innovadores

Son valientes y seguros de sí mismos y saben atraer la atención de un grupo con su sola presencia, pero no sólo eso, descubre qué otras características distinguen a los líderes innovadores.

Los líderes innovadores son visionarios creativos que tienen la capacidad de formar una visión alrededor de una idea o conjunto de ideas y, lo que es más importante, pueden motivar a la gente que les rodea para que los ayuden a convertir esas ideas en realidad.

Aquí, algunas de las características principales que distinguen a los líderes innovadores:

1. Saben gestionar el riesgo

Los líderes innovadores tienen una gran habilidad para la gestión del riesgo, son audaces y siempre están experimentando con nuevos enfoques. Sin embargo, se mueven con cautela cuando se esperan consecuencias potencialmente negativas.

Esta habilidad para tomar riesgos de modo calculado inspira tranquilidad en el equipo que lidera, al demostrar sensatez y prudencia.

2. Son curiosos

Los líderes innovadores exhiben una curiosidad innata y un fuerte deseo de aprendizaje constante.

Tienen iniciativa para aprender cosas nuevas y adquirir nuevas técnicas para actualizar sus habilidades y conocimientos y poder así mantener la ventaja competitiva que necesitan para liderar eficazmente.

3. Crean un clima de confianza recíproca

No todas las ideas innovadoras son exitosas, y siempre conllevan un nivel de riesgo con el que no todos los trabajadores o miembros de un equipo se sienten cómodos.

Un líder innovador empatiza con esas sensaciones ajenas, y se pone a disposición de su equipo para crear un ambiente de confianza mutua en el que las responsabilidades, los errores y el éxito son siempre compartidos.

4. Son valientes y seguros de sí mismos

Los líderes innovadores son proactivos y lideran con confianza y autoridad. Convierten las circunstancias difíciles en oportunidades para demostrar sus capacidades decisivas y asumir la responsabilidad de tomar decisiones difíciles. Estos líderes saben involucrar y mantener la atención de su audiencia en reuniones y discusiones de alto nivel y toman los conflictos y las diferencias de opinión como oportunidades para el crecimiento, tanto personal como de la empresa.

5. Son persuasivos

Estos líderes innatos son altamente efectivos en conseguir el apoyo de su equipo. Nunca fuerzan las ideas sobre sus trabajadores, sino que las presentan con entusiasmo y convicción, desarrollando la motivación del equipo para sumarse al proyecto.

Lectura relacionada  La función de un líder: Ocuparse o preocuparse?

6. Saben aprovechar las oportunidades

Los innovadores tienen una veloz capacidad de respuesta y son capaces de cambiar de dirección rápidamente si las nuevas oportunidades que se presentan lo requieren. A la vez, saben anticipar obstáculos potenciales antes de tomar medidas, y evitan el exceso de análisis.

7. Son empáticos

Los líderes innovadores no se contentan con liderar, sino que además se esfuerzan por conocer a su equipo a nivel personal, entender sus emociones y preocupaciones, y generar un clima de trabajo ameno e, incluso, divertido. No es ajeno a su naturaleza organizar momentos de diversión en equipo, para aclarar la mente y recargar las energías de sus empleados.

Mientras que un líder normal se contenta con contratar un servicio de catering para mimar a sus empleados una vez cada tanto, un líder innovador explotará el factor sorpresa llevando las cosas más allá, a los extremos de contratar un toro mecánico o alquilar una cabina de fotos para pasar una jornada diferente y motivadora.

8. Son estrategas por naturaleza

Estos líderes demuestran una gran comprensión de las tendencias de la industria y sus implicaciones para la organización. Entienden perfectamente el negocio, el mercado y la naturaleza de los clientes, y son expertos en identificar tanto oportunidades estratégicas como amenazas para el negocio.

Participan activamente en la comunidad, la industria y las organizaciones de liderazgo para comprender el entorno externo y tienen la capacidad de articular enfoques convincentes para hacer avanzar sus negocios.

9. Adoptan el pensamiento paralelo

Los grandes innovadores no ven el mundo en blanco y negro. Mientras que muchas personas llegan a conclusiones blancas o negras, los innovadores se esfuerzan por ver toda la paleta posible de grises.

Como dijo F. Scott Fitzgerald, el gran novelista norteamericano: “La prueba de una inteligencia de primer nivel es la capacidad de mantener dos ideas opuestas en mente al mismo tiempo y aún conservar la capacidad de funcionar”.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/302009

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.