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El futuro del trabajo

“Difícil de ver el futuro es”
Maestro Yoda a Anakin Skywalker. STAR WARS, episodio III, La venganza de los Sith.

O no, Maestro Yoda. En estos tiempos en los que emprender está en auge y en los que la tecnología avanza casi a más velocidad que nuestro período de adaptación, el miedo a saber qué pasará con nuestra organización también está a la orden del día. Tanto si somos emprendedores de una startup, managers de una empresa o empleados, el futuro de nuestra organización nos preocupa, porque en ella está también nuestro futuro. No se trata de si conviviremos o no con robots en la oficina o de si llegaremos al trabajo en coches voladores, sino de contar ya con estrategias y herramientas que apoyen el trabajo de las personas. Debemos quitarnos la venda de los ojos y asumir los nuevos valores y estilos de gestión que necesita hoy nuestra empresa para tener un futuro próspero.

La mayoría de las empresas fueron diseñadas bajo un patrón basado en la eficiencia y en modelos  predecibles que quedaron muy lejos de las necesidades actuales. Hoy en día, además de la eficiencia, las organizaciones exitosas deben ser ágiles y con una alta capacidad de adaptación. Las decisiones y las acciones deben ser rápidas y para esto necesitamos una estructura formada y capaz de detectar con antelación problemas y oportunidades de mejora.

¿Cómo podemos predecir el futuro de una organización? De dos maneras: anticipándonos a los contratiempos y aprovechando las circunstancias favorables. Como no podía ser de otra manera, en HRider nos ponemos la capa de los Super Consejeros y aquí van unos cuantos para ayudar a que vuestra compañía tenga una vida larga y saludable:

  • Cultura organizacional:
    Los empleados quieren trabajar para las organizaciones en las que creen y cuyos valores son acordes a los suyos. Permite que entre todos podáis crear esa cultura en la que todos os sintáis cómodos y felices.
  • Expande la sede corporativa:
    Con la transformación digital es necesaria una transformación en las estructuras de las organizaciones. Ya no hace falta que tengas a todo tu equipo en un mismo edificio. Con la celeridad con la que cambian las cosas, no podemos permitirnos que el talento de nuestra empresa dependa de la proximidad a nuestra sede corporativa. Usa la tecnología para favorecer que tus empleados trabajen en equipo, aunque no estén físicamente en el mismo lugar.
  • Equipo unido:
    La comunicación es el sistema nervioso de una organización. Esté o no expandido el equipo de la empresa, ésta debe mantener siempre a las personas conectadas en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, una buena comunicación también permite que exista la inteligencia colectiva y ya sabemos que muchas mentes solucionan e innovan más y mejor que una sola.
  • Estructura netárquica:
    Las jerarquías que promueven culturas basadas en el control y el miedo se contraponen a la cultura del compromiso, del desarrollo del talento y de la innovación que hoy buscamos. Las organizaciones actuales necesitan estructuras en las que la comunicación y la colaboración fluyan hacia todos los sentidos.
  • Empoderamiento de las mujeres:
    Muchas de las empresas están perdiendo competitividad por no tener en cuenta el talento de las mujeres para puestos de liderazgo. Si quieres tener una organización justa y que aproveche la diversidad de competencias profesionales, rompe ese techo de cristal que no te/nos/las deja crecer.
  • Salario emocional:
    Que todos los miembros del equipo puedan compaginar su vida personal y profesional es vital para la salud de la organización. Pero este es solo un ejemplo de muchos: horario flexible, teletrabajo, formación…
  • Siempre de la mano de lo digital:
    No hace falta que te compres cada gadget que sale al mercado, pero sí debes identificar esas herramientas que van a beneficiar a tu organización si las implantas. Lo digital nos permite ser más ágiles y eficaces y dejar atrás la burocracia pesada que realentiza cualquier proceso. Pon foco y busca soluciones especializadas para problemas concretos.
  • Líderes humanos:
    Sí, ese rumor de que los jefes también son seres humanos es cierto. Y sí, tú, como jefe, debes aprender a pedir ayuda, admitir errores y delegar tareas. La figura del jefazo que da miedo no le gusta a nadie y no ayuda a que un equipo sea productivo ni, mucho menos, a crear una organización saludable.
  • Feedback y reconocimiento:
    Los nuevos líderes dan a su equipo feedback y reconocimiento en tiempo real a través de softwares ágiles y rápidos (como el de HRider, guiño-guiño). El feedback periódico permite que los empleados reajusten sus metas, que avancen en los objetivos y que se sientan reconocidos y recompensados. Evalúa a tu equipo, permite que te evalúen y ¡que empiece a florecer el feedback efectivo! Conociendo el desempeño de tu equipo, planificar un plan de carrera de éxito es mucho más fácil.
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Mientras las organizaciones anticuadas tendrán que luchar para sobrevivir cada día, las organizaciones del futuro crearán y disfrutarán de oportunidades dinámicas para sí mismas y para el desarrollo laboral de los empleados.
Y recuerda: “Siempre en movimiento está el futuro”.
(otra vez el Maestro Yoda).

Fuente: https://www.hrider.net/cms/blog/4301/1/el-futuro-del-trabajo.html

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