Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestión del Conocimiento » La re-inversión: un principio fundamental para el éxito

La re-inversión: un principio fundamental para el éxito

Por Leila

El mes pasado me terminé de leer el libro El Efecto Compuesto (“The compound effect”) de Darren Hardy, uno de los mejores libros que he leído aunque debo admitir que si lo hubiera leído a principios del año pasado tal vez no lo hubiera entendido ni valorado como se debe ¿por qué? bueno porque el efecto compuesto es el principio que te permite obtener grandes recompensas a partir de una serie de pequeñas pero constantes decisiones inteligentes (re-inversión).

Darren Hardy, antiguo editor de la revista SUCCESS, revela el principio que le permitió llegar a ser un millonario a los 24 y retirarse antes de los 40 años. Su principal punto es que ningún resultado pasa de un día para otro, sino que el éxito es el resultado de pequeñas decisiones y acciones diarias que se acumulan a través de los meses, años o décadas.

“Nunca cambiarás tu vida hasta que cambies algo que haces a diario. El secreto para tú éxito se encuentra en tu rutina diaria.”John C. Maxwell

Tener rutinas basadas en buenos hábitos es lo que termina separando a la gente exitosa. Además, Darren soporta la idea de que para iniciar es mejor hacerlo con pequeños pasos y luego ir adicionando o mejorando. Por ejemplo:

  • Para bajar de peso puedes iniciar reemplazando la comida de la noche de 500-800 calorías por algo ligero como un atún, un caldo o un snack.
  • Para lograr leer una cantidad de libros en el año puedes iniciar leyendo todas las noches 5-10 páginas de algún libro y verás al final del año cuantos libros terminaste.
  • Para correr una media maratón puedes iniciar caminando/trotando 30 minutos a diario para que veas la distancia que lograrás recorrer en unos meses.
  • Para obtener tráfico y suscriptores puedes iniciar publicando contenido mensual, semanal o diario según lo que puedas manejar.

Lo más complicado de este principio es que debemos ser consistentes y pacientes, continuar haciendo la misma acción por meses, años o incluso décadas hasta que logremos ver el resultado.

La paciencia, el trabajo constante son las claves para lograr los resultados de largo plazo. Esta es una expectativa critica para nuestra generación, el internet nos ha hecho muy impaciente y queremos todo para ayer pero los resultados de la mayoría de tus esfuerzos solo los verás años después.

Lectura relacionada  La importancia de saber de todo y especialmente de nada

Esto quiere decir que el camino al éxito es a través de las acciones, hábitos y rutinas diarias, mundanas, poco emocionantes y a veces, difícil de seguir cumpliendo, que permitirán un crecimiento exponencial (efecto compuesto) a través del tiempo. Debemos salir de la mentalidad de resultados rápidos y aceptar que para muchas cosas se requiere tiempo y esfuerzo por muy inteligente que trabajes hasta que no adquieras todas las habilidades, hábitos y rutinas necesarias para optimizar tus resultados, estos tardarán en llegar.

Como todo en la vida, entre más practiques algo, mejor te volverás o deberías volverte (de lo contrario, lo estás haciendo mal y será mejor invertir en educación o un mentor, profesor o entrenador personal). Según esto, la fórmula para lograr tus objetivos es:

“Tus decisiones + Tu comportamiento (acciones) + Tus hábitos (acciones repetidas) + El efecto compuesto (Tiempo) = Metas”

Para esto debemos ser conscientes de cada decisión que tomamos día a día y evaluar si realmente nos ayudan a llegar a nuestros objetivos o si es necesario que hagamos cambios en nuestros hábitos y/o rutinas diarias.

Si quieres conseguir tus objetivos aprovechando el efecto compuesto, puedes hacerlo a través de los siguientes pasos:

    1. Convierte tus metas personales en hábitos diarios o por lo menos semanales.Por ejemplo, si quieres escribir un libro empieza por escribir 100 palabras diarias o si quieres adquirir el hábito del ahorro empieza por ahorrar xxx cantidad a diario en una alcancía .
    2. Construye una rutina o sistema que faciliten que tomes acción a diario: en vez de enfocarte en las miles de excusas posibles, piensa en la manera de eliminar esas excusas.Por ejemplo, si quieres comer mejor entonces siempre ten snacks saludables a la mano en tu oficina y en tu casa o si quieres empezar a ejercitarte intenta hacer 5 minutos de ejercicio diario o incluso hay aplicaciones que te dan ejercicios para realizar sin levantarte de la cama.
    3. Evalúa constantemente tu proceso.Debes tener paciencia en cuanto a los resultados, así que inicialmente, enfócate en el proceso ¿cuales son las buenas prácticas para lograr tu objetivo? ¿cómo puedes mejorar u optimizar el proceso? ¿qué métricas te ayudarán a conocer si vas en el camino correcto o no?.

Darren dice que todos somos afectados por tres tipos de influencias: entradas (todo lo que absorbe o alimentas tu mente), asociaciones (las personas con las que pasas más tiempo) y el entorno (tus alrededores). Para adquirir mejores hábitos es importante que trabajes en estas influencias para que apoyen tu objetivo. Por ejemplo:

      • Si quieres dejar de tomar, empieza a salir más seguido con personas que prefieren salir en carro o que simplemente les gusta más divertirse con bebidas no alcohólicas.
      • Si quieres comer mejor, empieza a estudiar e intentar recetas saludables y prácticas en tu casa y busca salir a almorzar con gente que sea más consciente de su dieta o alimentación y te encontrarás visitando restaurantes con ofertas más saludables.
      • Si quieres emprender, empieza a seguir emprendedores por internet o leer libros de emprendimiento y asistir a meetups, conferencias o consigue un espacio de co-working donde estés rodeado(a) de otros emprendedores que seguramente te apoyarán y te ayudarán con mejores consejos que las personas que nunca lo han intentado.
Lectura relacionada  Aprender a aprender. Una técnica nueva para hacerlo

Entre más hábitos buenos adquieras, más fácil será seguir mejorando año a año. Sin embargo, aunque este proceso parece simple es usualmente las pequeñas cosas las que dejamos pasar, son las que después de meses de intentarlo creemos que no tienen ningún impacto. Se nos olvida que es un proceso, un proceso basado en pequeñas acciones que tendrán resultados masivos con el tiempo pero solo si persistimos.

“Puedes encontrar muchos fracasos, pero no debes ser derrotado. De hecho, puede ser necesario encontrar los fracasos para que puedas saber quién eres en realidad, de lo que te puedes levantar y cómo puedes salir adelante a pesar de todo.”  Maya Angelou

El poder de la persistencia es gigante y para esto necesitamos desarrollar un estado mental donde estamos dispuestos a retrasar la gratificación (conseguir la recompensa en el largo plazo). Una forma de cultivar esta persistencia es ser conscientes de qué encontraremos muchos obstáculos en el camino y que seguramente fallaremos más de una vez pero es igual de importante aprender y volver a levantarnos para seguir caminando hacia nuestro objetivo.

Por último, quiero recomendar algunas de las áreas que considero que vale la pena invertir y re-invertir constantemente durante toda tu vida para aprovechar el efecto compuesto con el paso de los años:

    • Educación: ya sea formal (carrera universitaria, certificación, etc.), informal (cursos en línea, mentoría, conferencias, etc.) o autodidacta (vídeos de Youtube, podcast, libros, etc.).Pero recuerda siempre buscar formas de poner en práctica lo que aprendes ya sea en tu trabajo, en tu vida personal o simplemente haciendo unos pequeños proyectos personales por diversión.
    • Inversión financiera: es super importante en un mediano plazo que empieces a construir por lo menos una fuente de ingresos no lineares para tu futuro ya sea con un negocio propio sacando adelante tus proyectos personales o a través de la inversión con el fin de tener seguridad financiera para ti y tu familia.
    • Salud: nuestro cuerpo es nuestro templo y con este tendremos que vivir toda la vida así que es super importante que lo cuides con el pasar de los años.
    • Relaciones: encontrar personas que se preocupen y quieran lo mejor para ti es complicado por eso es importante aprender a valor a las personas que tienes a tu alrededor (amigos, familia, pareja). Hay que sacar el tiempo y el espacio para estar presente para cada una de esas personas que son importantes para nosotros.
Lectura relacionada  El cambio necesario en la educación: Enseñar cómo funcionan las cosas

Fuente: http://loquelediga.com/la-re-inversion-un-principio-fundamental-para-el-exito/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.