Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » 5 preguntas y respuestas para eliminar la ansiedad

5 preguntas y respuestas para eliminar la ansiedad

Por Daniel Colombo

¿Ansioso? Aquí tienes 5 preguntas y respuestas para ayudarte a eliminar la ansiedad.

¿Te has puesto a pensar que la ansiedad siempre está en el futuro? Si bien sientes esa energía mezclada con nervios e incertidumbre como si fuese hoy, tu proyección mental acerca de cómo deberían ser las cosas, la tensión o lo que va a suceder, es lo que te produce ansiedad.

  • ¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta automática del cerebro ante lo que, potencialmente, identificas como un peligro o desafío de cualquier tipo. Si bien en ciertos casos puede ser un impulsor, como cuando estás en un proceso creativo y buscas que lleguen buenas ideas, vivir permanentemente ansioso se transforma en un trastorno que la ciencia ha definido como Trastorno de Ansiedad Generalizada. Así sucede cuando la ansiedad te domina, y vives irritado, nervioso, preocupado y con tensión corporal permanente.

Imagina por un momento estar permanentemente alerta, con todos los sentidos encendidos, con una rigidez tal que posiblemente si algo pasara, te quedarías paralizado. Es justo lo contrario de lo que sería conveniente para que las cosas fluyan o para resolver problemas. ¿Cómo te sientes?

Algunos desencadenantes de la ansiedad pueden ser factores biológicos hereditarios -si otros familiares la sufren en extremo-; el ambiente familiar en el que creciste -especialmente aquellos marcados por una gran auto exigencia-; desbalances en los neurotransmisores por falta de sueño, alimentación o estrés prolongado; situaciones de crisis, problemas difíciles de resolver o situaciones de duelo; eventos traumáticos; inconformidad por tu actual situación de vida, entre otros.

  • Una conversación entre tú y yo

Imagínate que estamos frente a frente, o a través de Internet, conectados para abordar este tema en una consulta, a modo de preguntas y respuestas. El objetivo es que obtengas algunas ideas y claves prácticas para empezar a sintonizar tu vida más en el presente.

PREGUNTA: ¿Por qué no puedo vivir más en el presente?

RESPUESTA: Por la falta de entrenamiento en mantener la atención y el foco en una sola cosa a la vez. Esto produce ansiedad, que siempre está en el futuro, en esa “sensación” de que “algo” va a pasar si no estoy presente con ese tema. Y es así como le entregas todo el poder a tu ansiedad, que pasa a controlar tu vida.

Lectura relacionada  ¡Es hora de que rujas como un LEON!!!

Durante al menos 30 años se ha inculcado en occidente la idea de que debemos ser “multi tarea” en lo personal y profesional; una cualidad que, más recientemente, hasta las neurociencias han descartado. Ser multitarea, es decir, hacer una gran cantidad de cosas a la vez, no sólo te agota y estresa, sino que limita tu creatividad innata en todos los seres humanos.

También influyen los pensamientos, la velocidad de las interrupciones y los ruidos externos; llamo “ruido” a todo aquello del entorno que influye negativamente en nosotros, desde sonidos estruendosos, conversaciones subidas de tono, hasta confusión, caos, problemas de polución y baja calidad de vida en muchas ciudades del mundo.

– ¿Qué tipo de pensamientos o actitudes interfieren para que no viva en el presente, y sí con ansiedad por el futuro?

– El juicio hacia los demás y hacia nosotros (“Es un inútil”, “Es lento”, “No soy inteligente si no lo hago rápido”) y otros más sutiles (“Soy perfeccionista”, “Me gusta sacarme las cosas de encima por mi eficiencia”) determinan que los pensamientos se disparen desconectando del presente.

Hay, de hecho, muy pocos momentos de absoluto presente si no te entrenas lo suficiente.

¿Te diste cuenta de que cuando te ríes no puedes pensar en otra cosa en ese momento? Por eso se siente tan bien. (Daniel Colombo)

Por eso tenemos una sociedad que toma mucha cantidad de medicamentos para bajar la ansiedad y controlar la depresión o tristeza (que son cosas distintas); y poca que asume el desafío de introspección necesario para empezar a vivir en presente.

El presente es lo único que existe.

Otros pensamientos que distraen y te sacan del presente son: la queja, la crítica mal intencionada, la culpa y el resentimiento. Todas estas emociones generan un impacto nocivo tal que inhabilitan en una gran medida la inteligencia emocional de la persona.

– ¿Cuál es el precio que pago con esta desconexión?

– Por lo general las personas entran en un cono de sombra, como si su propia insatisfacción los persiguiese. El siguiente estadío tiene que ver con la necesidad de desconectarse… aunque paradójicamente -por ejemplo- viajan un fin de semana para cortar con la rutina y re-conectarse, y se quejan si no hay buena señal de Wifi donde se alojan. Es un gran contrasentido, y bastante hipócrita, por cuanto si realmente buscas un cambio, necesitas sostenerlo.

Lectura relacionada  Richard Branson: ¿Estás listo para correr riesgos?

Otra consecuencia es la tristeza y la tendencia a la melancolía. Esto surge de la frustración de no llegar a cumplir con todo ese arsenal de futuro que aparece siempre cuando no vivís en el presente. Como la lista se hace interminable, te sentís cada vez más atado y condicionado por los “debería” y los “tengo que…” del mundo, en vez de reemplazarlos por el “quiero” y el “elijo”, que son la base de las decisiones conscientes.

En otros niveles, aparece la irritabilidad, trastornos de sueño, fobias, desórdenes alimenticios, problemas de comunicación y de relaciones en todos los niveles.

Y lo más fuerte: el umbral de tolerancia baja a un nivel tan mínimo, que prácticamente la persona no logra accionar porque parece que su estado es estar acelerado todo el tiempo; entiende que eso es “normal”, cuando, en verdad, debería ser la excepción.

– ¿Cómo puedo conectarme con lo que está sucediendo en un mundo que nos estimula de forma múltiple y constante?

– La principal herramienta es la auto consciencia, que es la capacidad que todos traemos al nacer y que se va perdiendo. La auto consciencia empieza por una aceptación incondicional de que tengo un problema y me afecta (el hecho de no poder vivir en el presente), y que si dejo que el mundo me arrastre con su ritmo tan vertiginoso, no es posible detenerse y mirar hacia dentro: justo, el lugar de la consciencia.

Allí se produce un insight, una mirada profunda desde lo más doloroso hacia lo más gozoso del ser humano.

Y, peldaño a peldaño, de a uno y sin saltear ninguno, es posible empezar a aceptar, transformar y cambiar.

Nosotros no somos responsables de los mensajes que nos llegan; sin embargo, siempre somos absolutamente responsables por el impacto que el entorno tenga en nosotros. Y esta es una elección personal, a cada instante.  (Daniel Colombo)

Fuente: http://danielcolombo.com/5-preguntas-respuestas-eliminar-la-ansiedad-daniel-colombo/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.