Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » 10 Herramientas de Marketing 360º asequibles para pequeños negocios

10 Herramientas de Marketing 360º asequibles para pequeños negocios

Por Natalia Paskhina

La mayoría de profesionales en marketing que trabajan para pequeñas y medianas empresas se topan con un mismo problema: la falta de tiempo y de recursos. Debido a que la economía de una PYME no es la misma que la de una gran compañía, los pequeños empresarios (y sus empleados) han de asumir más de un papel y protagonizar más de un rol profesional.

Esta situación hace que profundizar en aquellas acciones de marketing que impulsen con éxito el crecimiento se vuelva una tarea muy complicada y, además, deriva en un gran número de negocios estancados.

Afortunadamente, te vamos a ofrecer 10 poderosas herramientas, tanto gratuitas como de pago (por menos de 100$ al mes) que, bien combinadas, pueden cubrir todas las necesidades de marketing de una PYME, por lo que no necesitarás contratar más personal de marketing del que te puedes permitir.

Herramientas de Marketing 360º gratuitas

1. Google Search Console

Lo más razonable sería empezar con la herramienta Google Analytics, ya que es la base imprescindible para cualquier negocio con sitio web. Pero suponemos que cada especialista o gerente de pequeño negocio ya está familiarizado con GA por lo que mencionamos otra herramienta de Google gratuita que puede facilitar el trabajo.

Google Search Console es una herramienta que te ayuda a controlar y optimizar la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Search Console contiene varias herramientas que te permiten visualizar tu web como la interpreta Google, por ejemplo:

  • ¿Qué consultas consiguieron que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda?
  • ¿Algunas búsquedas generaron más tráfico que otras?
  • ¿Aparecen los precios de tus productos, la información de contacto de la empresa o los eventos entre los resultados de búsqueda enriquecidos?
  • ¿Qué sitios están enlazando a tu web?
  • Los visitantes que buscan tu web desde el móvil, ¿pueden visitarlo de la forma adecuada?

Analizando toda esta información, podrás extraer conclusiones de si vas por buen camino o no, además de qué tienes que cambiar en tu estrategia online.

2. Google Trends

Esta herramienta gratuita de Google te permite visualizar las tendencias de búsqueda en todo el mundo. Aunque en sus inicios estuvo orientada para su utilización por parte de periodistas y generadores de contenido, los especialistas de marketing también deben estar al corriente de los temas más populares en el mundo y en su mercado en particular.

Es muy sencilla de usar, solamente tienes que introducir las palabras clave que te interesan o que están relacionadas con tu sector. Selecciona el país, el idioma, el período de tiempo, el tipo de búsqueda (imágenes, novedades, Google shopping, Youtube), y verás qué porcentaje de búsquedas corresponden a esta palabra clave y sus relacionadas. Así comprenderás cuáles son las palabras clave más populares y podrás utilizarlas para tu contenido o promocionarte en redes sociales.

Otro beneficio de Google Trends es que incluye un gráfico que muestra el interés del público sobre la palabra clave durante el periodo de tiempo seleccionado. Puedes observarlo y sacar conclusiones sobre qué ha provocado el incremento o la caída del interés de la audiencia. Gracias a que Google Trends utiliza datos en tiempo real, los marketeros pueden observar el comportamiento de búsqueda del consumidor, además de seguir la evolución del interés de la audiencia sobre tus competidores a lo largo del tiempo.

3. Google Keyword Planner

O planificador de palabras clave, es una parte de la plataforma Google Adwords. Google Keyword Planner te permite buscar y analizar listas de palabras clave que podrías usar para las campañas de PPC. Keyword Planner te mostrará los datos de volumen de búsqueda de las palabras clave a lo largo del tiempo y podrás combinar varias listas de keywords creando así la que mejor se ajuste a tus necesidades. Además, puedes elegir el idioma y el país que prefieras.

Lectura relacionada  Construye tu plan de Marketing Online

Así, podrás generar ideas de palabras clave para mejorar el posicionamiento del contenido de tu sitio web, y como un resultado, tener más visibilidad en los motores de búsqueda y recibir más tráfico.

Se trata de una herramienta muy poderosa, especialmente para los que lanzan o ya están trabajando con campañas de Adwords. Pero no olvides que para conseguir sacarle el máximo rendimiento, hay que utilizar Keyword Planner junto con Adwords, donde tienes que crear la campaña.

4. Hootsuite

Esta herramienta es de gran utilidad a los que trabajan con redes sociales. Hootsuite te permite monitorizar tu actividad en redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Google+, WordPress y otras plataformas), y además, programar y publicar actualizaciones en tus cuentas.

Una vez registrado, accedes a un panel de control que sirve para organizar todos los perfiles sociales que conectas a HootSuite. Debes tener en cuenta que con la versión gratuita sólo podrás manejar hasta 3 redes sociales. Con las versiones de pago podrás ampliar este número hasta 50 redes.

Si tu intención es publicar lo mismo en todas las redes sociales, puedes programarlo en Hootsuite, ahorrarás mucho tiempo. Si además, dejas programadas las actualizaciones a diario o una vez a la semana, podrás olvidarte de esta tarea. Al principio necesitarás un poco de paciencia para familiarizarte con el entorno, pero al final comprobarás cómo mejora tu productividad y tienes más tiempo para lo más importante.

Y por si fuera poco, con Hootsuite, podrás recibir un análisis completo de tu actividad en redes sociales y potenciar tu estrategia.

5. Mailchimp

Esta aplicación de email marketing funciona además como plataforma de automatización. Te ayuda a diseñar newsletters, compartirlas en las redes sociales, integrar los servicios que ya estas usando y monitorizar los resultados. Puede ser de gran ayuda para conectar con tu audiencia, involucrar a los clientes y construir tu propia marca.

Con la versión gratuita podrás realizar hasta 12.000 envíos al mes para 2.000 suscriptores. Además, podrás crear campañas de aspecto profesional sin necesidad de conocimientos de programación. La versión de pago te ofrece mucho más, como por ejemplo, envíos ilimitados, segmentación por demografía, entregas por zona horaria, herramientas de prueba avanzadas, pruebas multivariable, informes comparativos y mucho más. Pero si estás empezando con tu PYME, la versión gratuita será suficiente para cubrir todas tus necesidades.

Aunque realizar los envíos de forma manual pueda parecerte una buena idea, cuando necesitas vender productos, compartir noticias o contar una historia, involucrando a tus consumidores, la mejor solución es usar una plataforma como Mailchimp. Además, conseguirás un toque personal y eliminar las tareas manuales, enfocandote en las más estratégicas. Destacan en esta herramienta de email marketing su gran capacidad de entrega, el estilo profesional, la compatibilidad con varios lectores de correo electrónico y dispositivos, y la posibilidad de saber si las personas están leyendo tus correos electrónicos.

Por último, Mailchimp dispone de su propia aplicación móvil, con la cual puedes trabajar “on the go”: crear, editar, enviar las campañas y hasta ver las estadísticas sin salir de tu móvil.

Herramientas de Marketing 360º de pago

6. SEMrush desde 99$

No es ninguna sorpresa que SEMrush se encuentre dentro de esta lista de herramientas. Y es que, esta plataforma todo en uno, nos ofrece un amplio rango de funcionalidades esenciales para cualquier proyecto de marketing a un precio muy asequible.

Lectura relacionada  Ciclo de vida del cliente: definición, etapas y gestión

Casi cualquier pequeño negocio puede empezar a optimizar su web a nivel SEO con SEMrush. Con ella, puedes hacer una auditoría de tu sitio web y detectar si existe algún error, así como compararlo con la competencia en términos de volumen de tráfico.

También ofrece recursos varios para analizar backlinks y descubrir nuevas oportunidades para potenciar tu estrategia de linkbuilding.

Pero tu kit de herramientas para SEO no es lo único que SEMrush te puede ofrecer porque también podrás contar con un completo pack de funcionalidades para analizar todos los aspectos determinantes en una estrategia de marketing 360º.

El pack PPC te hará más fácil planificar y optimizar tus campañas de publicidad pagada y, así, lograr un crecimiento escalable en tu negocio. Las herramientas de optimización de contenidos, por su parte, te permiten determinar las palabras con un alto volumen de búsquedas con más relevancia y analizar la longitud óptima de tus contenidos o la legibilidad mediante el valor que ofrece el “readability score”.

Además, las herramientas SMM y Brand Monitoring de SEMrush te ofrecerán una visión completa de lo que ocurre con tu marca en el entorno digital. Con ellas conocerás lo que se dice de ti y de tus competidores, así como vuestra evolución en las redes sociales.

7. Coschedule desde 39$

Esta es una de esas herramientas tan efectivas que puede cambiar tu vida, tanto si gestionas un equipo de 10 redactores de contenido como si trabajas de forma independiente. En otras palabras, si sigues una estrategia de marketing de contenidos, esta herramienta es una de las fundamentales a tener en cuenta.

Con Coschedule puedes programar blog posts, artículos y publicaciones para redes sociales de forma independiente o combinada. Por ejemplo, podrías programar la publicación en WordPress de uno de tus artículos para el próximo martes, así como programarlo para que se lance en Facebook, LinkedIn y Twitter durante ese día y de nuevo en dos semanas.

De esta forma, Coschedule te ayuda a crear un calendario de contenidos totalmente visual y organizado, además de permitirte programarlo todo eficientemente según tu conveniencia y de acuerdo a tu estrategia en redes sociales.

Además, no sólo vas a poder programar tus publicaciones, sino que también obtendrás excelentes analíticas con respecto a tus contenidos más top y al engagement generado en redes sociales.

El plan básico de Coschedule cuesta sólo 30$ al mes, con la opción de incluir ciertas funcionalidades de pago adicionales, como informes analíticos extra de redes sociales.

8. MuckRack desde 99$

¿Te gustaría contactar con blogueros y periodistas interesados en promocionar tu marca?

¡Seguro que sí! MuckRack es justo la herramienta perfecta para conseguirlo gracias a los recursos de una comunidad de profesionales influyentes.

En vez de utilizar las tradicionales técnicas de carácter intrusivo y, a veces, consideradas como spam, puedes utilizar MuckRack, una plataforma de confianza para aquellos periodistas e influencers que pudieran estar interesados en hablar sobre tu marca. De hecho, esta herramienta te notifica cuando un periodista está buscando fuentes en tu sector, dándote la posibilidad de posicionarte como un experto.

MuckRack también cuenta con una herramienta dirigida a la creación de listas de periodistas, de perfiles sociales y publicaciones con las que tanto tú como tu equipo podríais tener interés en conectar.

Su precio es de 99$, sin duida, una inversión que merece la pena.

9. GetResponse desde 49$

Uno de los aspectos con los que más han de luchar los pequeños negocios es con la creación de los puntos de contacto enfocados en la conversión y la venta que les representen adecuadamente y GetResponse entra en juego para cubrir esta particularidad de las campañas de marketing.

Lectura relacionada  Como Hacer Una Proposición Única De Venta Irresistible

Esta herramienta te puede servir de ayuda en todo el proceso, desde el lanzamiento de un webinar hasta la automatización completa de tus campañas. Se describen a sí mismos como una plataforma de marketing online “all-in-one” con la que hacer crecer tu negocio. ¡Y no bromean!

Cuentan con un fantástico editor “drag-and-drop” que puede utilizarse para crear tanto campañas de email marketing como landing pages que conviertan. A su vez, ofrecen más de 500 plantillas diferentes, totalmente customizables e ideales para hacer testeos y optimizar las conversiones. ¡Ah! también te ofrecen hasta 1.000 imágenes en stock libres de derechos.

Su precio es de “tan solo” 49$ al mes, si tenemos en cuenta que contratar a un profesional para diseñar únicamente una landing page puede suponerte bastante más. En otras palabras, una ganga que no debes desaprovechar.

10. BuzzSumo desde 99$

Por último, y no por ello menos importante, hablarte de BuzzSumo, otro recurso que combina diferentes funcionalidades en una herramienta “all-in-one”. Se caracteriza por sus capacidades para monitorizar una marca, analizar contenidos y detectar influencias.

Su herramienta Influencer Outreach Tool permite buscar a personas influyentes en tu sector y analizar información sobre su alcance, número de compartidos y engagement, lo que te ayuda a crear listas y mantener una relación con ellos.

Por otra parte, su herramienta Brand Monitoring Tool te mantiene alerta sobre las menciones a tu marca y la actividad de la competencia, los backlinks y diferentes palabras clave. Nunca más tendrás que preguntarte qué es lo que está ocurriendo con tu marca, tu página web o tu sector en Internet.

También podrás realizar búsquedas rápidas de contenido relevante para tu audiencia, ese que seguro querrán ver publicado en tus redes sociales. Así, tu marca no volverá a pasar desapercibida, ya que el contenido con gancho te ayudará a hacer crecer tu comunidad y visitas a tus páginas.

BuzzSumo cuesta 99$, un precio asequible para la mayoría de las PYMEs.

Conclusión

Es evidente que estas herramientas no van a hacer todo el trabajo y el esfuerzo que necesita tu negocio, pero sí simplificarán significativamente dicho proceso.

Con ellas, serás capaz sacar adelante todas las tareas mucho más rápidamente y, en lo que respecta a las PYMEs, ¿quién puede decir que no a una solución rápida, sencilla y además efectiva?

¡No lo olvides! En una buena estrategia de marketing está la clave para escalar y hacer crecer tu negocio, así que no dudes en probar todas estas herramientas por ti mismo y compartir tu opinión. Seguro que no te decepcionarán.

Fuente: http://www.negociosyemprendimiento.org/2017/10/herramientas-marketing-negocios.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.