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Consejos para pymes, cómo fidelizar a los clientes

Por Estefanía Gómez

En España las pymes son aquellas pequeñas o medianas empresas que cuentan con un total de empleados entre 1 y 249. Dentro de esta categoría general se incluyen a su vez tres categorías más: microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas. Las microempresas tienen entre 1 y 9 empleados y a fecha de febrero de 2017 son un total de 1.126.471 en todo el territorio nacional; las empresas pequeñas son las que cuentan con entre 10 y 49 empleados y son 142.278 las totales en España; por último, las empresas medianas son las que cuentan con un número de empleados que oscila entre los 50 y los 249 empleados, y son 22.568.

Por tanto, el total de pymes en España son 1.291.317, lo que supone más del 99% del tejido empresarial español, ya que las grandes empresas, las que cuentan con más de 250 empleados, son 4.312 en toda España.

Las pymes y los trabajadores autónomos, más de 1.500.000 a febrero de 2017 son el verdadero motor de la economía en España. Desde las instituciones públicas son necesarios más medidas de apoyo a todas estas formas de empleo, pues dan cobijo a millones de trabajadores en nuestro país.

En el caso de las pymes, sea cual sea su tamaño y su sector de actividad, todas conservan algo en común, la necesidad de captar constantemente nuevos clientes para crecer y posicionarse de mejor modo ante los clientes. Diseñar estrategias acertadas para captar clientes es fundamental para aumentar los ingresos de las pymes y ser más competitivas en el mercado.

Os ofrecemos a continuación algunas claves para que las pymes atraigan nuevos clientes y sean capaces de fidelizar a sus actuales clientes.

Conocer a fondo a la clientela

El primer paso para ser atractivo frente a nuevos clientes es conocer a fondo a la clientela actual. Esto permite allanar el camino y descubrir qué nuevos clientes pueden estar interesados en los productos y servicios que ofrece la pyme.

Además de esto, es importante definir con claridad a qué segmento de clientes están dirigidos los productos y servicios que ofrecen las pymes, es decir, el target o nicho de mercado al que va a ir dirigida la empresa. Para ello es fundamental disponer de bases de datos de calidad, actualizadas y adaptadas a las necesidades reales de la empresa. Esto se puede conseguir con herramientas informáticas como software o gestores de correo electrónico.

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La importancia de las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en una herramienta de difusión, venta y fidelización de clientes muy relevante. No basta con estar presentes en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Youtube, Pinterest, blogs… sino que hay que saber utilizar todas estas redes de manera correcta y aprovechar todas las opciones que nos ofrecen estas herramientas, como la capacidad de viralización.

Mucho cuidado con el carácter profesional y personal de algunas redes. En el caso de Linkedin es una red social de marcado carácter profesional, pero otras como Facebook o Twitter tienen un toque más personal, por lo que ojo con las opiniones personales o de índole política en perfiles empresariales, pues eso puede suponer la pérdida de clientes.

La atención a los clientes

Un servicio de atención al cliente esmerado y cuidado es una de las mejores garantías que tienen las pymes para poder competir en el mercado empresarial, sobre todo con las grandes empresas, porque aunque éstas cuenten con potentes servicios de atención al cliente, la capacidad de personalización de una pyme, no la puede conseguir las grandes empresas.

En el apartado de atención a los clientes es vital cuidar especialmente la reputación digital. Atender con cortesía y rapidez cualquier sugerencia o queja de los clientes, que se sientan bien atendidos en todo momento.

El marketing digital, una herramienta imprescindible

Ya lo hemos comentado anteriormente con las redes sociales, que son una parte indispensable del marketing digital. Innovar, investigar y aplicar técnicas de marketing digital en pymes es absolutamente necesario para ser competitivo en el mercado. Las pymes deben incorporar estrategias que faciliten la tarea de los departamentos de marketing, comercial, finanzas y recursos humanos, que están muy conectados entre sí y son claves para fidelizar y ganar clientes.

La promoción y difusión de las pymes

Un último aspecto fundamental para garantizar la supervivencia de los pymes es la difusión e inversión en publicidad. No basta únicamente con invertir en publicidad online, sino que es también necesario invertir en publicidad en medios locales, puvlicaciones del sector, medios especializados y medios de comunicación.

A esto podemos sumarle promociones para ofrecer a los clientes potenciales ventajas a la hora de adquirir determinados productos o servicios, con el fin de fidelizarlos con la empresa.

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Fuente: https://planemprendedor.com/consejos-pymes-fidelizar-clientes/

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