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Aprende a delegar: Qué puedes dejar en otras manos y qué no.

Aprende a delegar: Qué puedes dejar en otras manos y qué no. | Grandes Pymes | Scoop.it
Seguramente estás dónde estás porque alguien confió en ti y quiso que asumieras ciertas responsabilidades clave. Esa confianza en las posibilidades de cada persona que integra un departamento es un testigo de que se puede trasferir para seguir creciendo y fortalecer un equipo. Se trata de delegar. Dar oportunidad a que todo el sistema prospere y favorecer que la innovación y la creatividad estén presentes para crear equipos motivados y eficaces.La importancia de delegar tareasEn un líder la mirada estratégica y la visión de futuro debe prevalecer sobre la realización de las tareas más operativas. Para algunas personas que han alcanzado un estatus dentro de la jerarquía de la empresa, llega un momento en el que el volumen de las tareas que se espera de alguien que lidera un proyecto, departamento, equipo, etc., les impide asumir otros cometidos más enfocados a sus funciones críticas
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Para cada segmento, un diferencial

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por David Gómez
No a todos les importa lo que su negocio resuelve. Por lo menos no de la misma manera. Tenga presente que no debe construir un diferencial para cada cliente sino para cada segmento. Un segmento es la agrupación de clientes que tienen comportamientos y expectativas similares, por lo que apreciarán el mismo diferencial.Cada segmento de mercado requiere un argumento distinto. Por ejemplo, para un cliente industrial con presencia en diferentes países, su infraestructura logística y la capacidad de atenderlo regionalmente será un gran argumento. Sin embargo, para otro cliente que sólo tiene presencia en una ciudad, este argumento regional seguramente no será tan relevante, sino más bien la rapidez de su asistencia técnica local.Diversos tipos de clientesCada segmento determinará el argumento que más se ajusta y más valora, según sus necesidades específicas. El punto de partida es entender que tiene varios grupos y que no todos reconocen lo mismo.
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El capital semilla más paciente es el familiar

El capital semilla más paciente es el familiar | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Diana Moreno 
Entrevista a Luis Miguel Beristain: 35 años transformando vidas de emprendedores en el Tecnológico de Monterrey Desde la consolidación del Instituto de Familias Empresarias del Tecnológico de Monterrey (IFEM), Luis Miguel Beristain ha sido uno de actores clave que han impulsado el objetivo del IFEM de ayudar a las familias a alcanzar su propósito de trascendencia que perdure múltiples generaciones. Después de más de 30 años transformando vidas de cientos de emprendedores en el Tecnológico de Monterrey, hoy se retira de esta institución. En esta ocasión buscamos honrarlo compartiendo con los lectores de la revista LEGADO una mirada a su amplia experiencia.El doctor Beristain ha sido cofundador de más de veinte empresas a lo largo de su trayectoria, apoyado a más de seiscientos emprendedores a concretar su visión de negocio y ha sido inversionista ángel en una veintena de proyectos. Del 2017 al 2022 fue director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera de la Región Sur del Tecnológico de Monterrey.DIANA MORENO: ¿Cómo define el emprendimiento en familia? 
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Blindar el tiempo de "no trabajo"

Blindar el tiempo de "no trabajo" | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Amalio ReyTrabajo donde vivo y sé bien los riesgos que tiene eso. También, las ventajas. Si fuera más joven no lo haría pero, ahora, con mis caprichos viejunos, me cuesta encontrar un sitio en el que me sienta (y me concentre) mejor que en mi despacho de casa.Los que trabajamos así sabemos que ese es el escenario menos propicio para separar la vida personal y laboral pero, visto lo visto, no hace falta trabajar en casa para caer en el error de mezclarlos. Quiero escribir de eso pero sin ánimo de dar lecciones porque es algo que yo no tengo resuelto todavía. Solo quiero explicar por qué creo que el tiempo de ocio, de descanso, o como llamen a esas horas de no-trabajo, hay que blindarlo con plomo para que el modo profesional no termine engulléndolo todo.A decir verdad, siempre desconfié de la idea, tan asociada a los knowmads, de que había que dejar que se mezclara con naturalidad el trabajo con el resto de la vida, porque es una tendencia de la vida moderna contra la que no conviene oponer resistencia. Recuerdo que hace casi 10 años, cuando un grupo de amigo/as consultores/as discutíamos los detalles del texto que terminó siendo la Declaración de Consultoría Artesana, nunca me sentí cómodo, y lo expresé, con un párrafo que se propuso incluir en aquel documento, que asociaba la idea cierta de que “nos gusta nuestro trabajo” con “no establecer rígidas separaciones entre nuestra labor de consultoría y otras facetas de nuestra vida” para así “integrar nuestro trabajo como una actividad más de nuestro quehacer cotidiano”.
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Las 10 claves para adoptar la metodología growth como lógica de performance en las organizaciones

Las 10 claves para adoptar la metodología growth como lógica de performance en las organizaciones | Grandes Pymes | Scoop.it
por Sebastian Bosco
¡Hola gente! La idea del post de hoy es compartir con ustedes algunas claves fundamentales para que las organizaciones adopten Growth marketing como metodología de performance y se impulsen hacia el éxito. El growth es un enfoque estratégico que permite a las empresas alcanzar su máximo potencial y superar los desafíos en un mundo empresarial en constante evolución. Asi que atento a cada punto que son super importantes!1. Orientación al cliente: Para lograr un crecimiento sostenible, es fundamental entender las necesidades y deseos de los clientes. Adoptar una mentalidad centrada en el cliente, esto nos permite tomar decisiones informadas y ofrecer soluciones que realmente agreguen valor.2. continuo: Probar constantemente nuevas ideas y estrategias, aprender de los resultados y ajustar el enfoque en función de los datos y la retroalimentación es clave para que todo lo que hacemos y decimos funcione.
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Lo siento, no hay fórmulas mágicas, pero estas tú

Lo siento, no hay fórmulas mágicas, pero estas tú | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Merce Roura
Creo profundamente en el hecho de que una misma situación puede hacerte feliz o destrozarte por dentro con sólo cambiar la forma de mirarla y percibirla… Con atreverse a aceptar que es lo que es y asumir la responsabilidad de cambiar lo que es posible cambiar. Creo que eso tiene que ver directamente con el hecho de confiar en uno mismo y en la vida y comprender que, aunque duela (porque duele) es un aprendizaje… Eso no significa que nos guste, que no nos rompa, que nos tenga que parecer justo y que todo lo que deseamos vaya a suceder a golpe de insistencia, aunque ayuda y mucho.Ya lo sé, nos vienen a la cabeza mil situaciones en las que lo que hay que aprender es tremendo y el dolor acumulado de días y meses se hace insoportable. Esas situaciones en las que te sientes encerrado en una jaula sin poder respirar aire puro ni salir al mundo y te ves abocado al horror de caer por el precipicio sin encontrar una rama a la que agarrarse. Sin embargo, creo que la forma en que decidimos afrontarlo transforma el resultado, aunque no lo es todo… Creo profundamente en la necesidad de soltar lo que no podemos controlar y lanzarnos a vivir lo que es y deleitarnos en este ahora, como el único momento posible que realmente existe.
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El papel de los líderes para fortalecer sus equipos y retener el talento.

El papel de los líderes para fortalecer sus equipos y retener el talento. | Grandes Pymes | Scoop.it
Una cultura organizacional positiva desempeña un rol fundamental a la hora de fomentar la innovación en las empresas.Es bien sabido en el mundo corporativo que la cultura organizacional no sólo tiene la capacidad de unir a los miembros de una empresa en torno a objetivos compartidos y valores comunes, sino que también influye activamente en el desempeño y la productividad de los empleados. En una empresa, la cultura es un pilar central que contribuye a elevar la motivación y el compromiso de los colaboradores, impulsar la eficiencia y retener el talento humano.Según datos de la firma consultora Gallup, actualmente sólo un 22% de los empleados se sienten vinculados a la cultura de su organización, lo que provoca el estancamiento de las iniciativas y el descenso de la moral, y a la larga resulta perjudicial para el logro de los objetivos empresariales.
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Todo cambio empieza cuando mejoras el concepto de ti mismo

Todo cambio empieza cuando mejoras el concepto de ti mismo | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Francisco Alcaide Hernández
La mente ordena y el cuerpo hace. Todo movimiento corporal (o su ausencia) es producto de un pensamiento, que no es otra cosa que un impulso de energía que nos lleva a actuar (no actuar) de una determinada manera.Nuestra mente actúa según el concepto que tengamos de nosotros mismos. Nada influye tanto en nuestro comportamiento como la creencia sobre nuestra capacidad para hacer algo. Si estoy convencido de que puedo hacerlo, me pondré en marcha y adquiriré las capacidades para hacerlo, aunque no las tenga al principio; y si no estoy convencido de que puedo hacer algo ocurrirá todo lo contrario.Ya vimos hace poco que el mejor momento para hacer una venta es después de haber hecho otra venta. ¿Por qué? Porque después de cerrar una venta, la autoestima, la confianza en uno mismo, crece y ese estado mental nos predispone a actuar de cierta manera ‘ganadora’. El éxito es, antes de nada, un estado de la mente. Ello lo contábamos en el siguiente post.Ralph Waldo Emerson, uno de los autores incluidos en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 8ª edición), siempre decía que «la confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito, y en la confianza en uno mismo están comprendidas todas las demás virtudes».
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No pida feedback, pida consejo

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“Pedir feedback no es la mejor manera de obtener un feedback útil”, afirma el psicólogo organizacional de Wharton Adam Grant, autor de Hidden Potentital. “Suena irónico, pero cuando pides feedback a la gente, tiendes a obtener dos respuestas. Una es un puñado de animadores y palmeros que jalean tu mejor yo, lo cual puede volverte complaciente. La otra es un puñado de críticos que atacan tu peor yo, algo que puede resultar extremadamente desmoralizador”.Thinkers50 reunió a Grant con la profesora de Harvard Amy Edmondson para contrastar sus ideas al respecto. El resultado fue una inspiradora conversación donde, además de cuestionar el feedback, ahondaron en cómo sacar partido al fracaso y maximizar el aprendizaje o en cómo liberar el potencial oculto (no se trata de dónde empiezas, sino de hasta dónde puedes llegar).Hablemos del futuro
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Tener perspectiva es preguntarte siempre para qué

Tener perspectiva es preguntarte siempre para qué | Grandes Pymes | Scoop.it
Por José Miguel Bolívar
Como ya compartí por aquí en su día, en septiembre tuve la oportunidad de completar el Master Trainer Certification Program para el Nivel 3 de la formación GTD oficial, de la mano de David Allen y de una docena de colegas Master Trainers de todo el mundo.El Nivel 3 aborda la parte de GTD® que tiene que ver con la perspectiva, una gran desconocida para la mayoría de las personas, incluso para muchas de las que llevan años aplicando la metodología.La perspectiva guarda relación con el grado de claridad a la hora de elegir con confianza qué hacer y qué no hacer en cada momento. Si alguna vez has tenido la sensación de «no sé qué hacer ahora» o «no sé por dónde empezar», ya conoces qué es la falta de perspectiva.Volviendo al programa de certificación, la puesta en común del conocimiento y experiencia de una docena de Master Trainers, procedentes de distintas culturas y con distintas trayectorias y situaciones en el camino para dominar GTD, y la interacción con David Allen, son sin duda un caldo de cultivo rico para que se produzca la magia que me permitió disfrutar particularmente de la ocasión, gracias a la profundidad y calidad de las reflexiones que surgieron y se compartieron.Una de las reflexiones que más me llamó la atención, y que capturé, fue del propio David Allen, que como respuesta a la pregunta que se le planteó de «¿qué significa exactamente tener perspectiva?» respondió: «Having perspective means always asking yourself why».
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Desbloqueando el Potencial de Equipos de Alto Rendimiento

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por Salvador Guerrero Suárez del Real
En el dinámico mundo de los negocios y el desarrollo organizacional, un liderazgo inspirador es la fuerza impulsora detrás de equipos de alto rendimiento. ¿Cuál es el secreto detrás de los líderes que logran motivar a sus equipos a alcanzar niveles sobresalientes de desempeño? Descubramos cómo un liderazgo inspirador puede transformar la dinámica de un equipo y potenciar el éxito organizacional.I. Comunicación que ConectaLa clave fundamental de un liderazgo inspirador radica en la habilidad de comunicar de manera efectiva. Los líderes inspiradores utilizan la comunicación como una herramienta poderosa para conectar con sus equipos. Algunas tácticas incluyen:Escucha activa: Mostrar interés genuino en las ideas y preocupaciones de los miembros del equipo, promoviendo un ambiente de confianza y respeto.Comunicación transparente: Compartir la visión, objetivos y desafíos de manera clara y abierta, fomentando la alineación y el compromiso.
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El secreto para alcanzar tus metas

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Por Nubia Ballester
Imagina tener mucho dinero, un negocio rentable, una pareja que te quiere, hijos, buenos amigos…Son los ingredientes principales en las definiciones de éxito más comunes, aunque para todas las personas el orden de estos temas varíe, el punto en común es sentirse satisfecho a nivel personal y profesional.Hay un dicho que dice que:“Los humanos nos hacemos viejos demasiado pronto y sabios demasiado tarde”.He comprobado al hablar con muchas personas que se consideran exitosas que no se necesita ser muy inteligente, demasiado rápido o popular, para alcanzar lo que se quiere, que lo único realmente esencial es ser constante y aprender.Si tienes una meta entonces ve por ella y si no la consigues tienes dos opciones: aprendes y mejoras porque no la conseguiste o desistes del objetivo y lo vuelves un fracaso.
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Lo importante es el camino, no el destino: el Protocolo como proceso.

Lo importante es el camino, no el destino: el Protocolo como proceso. | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Julio Diéguez
Uno de los aspectos clave que define una empresa familiar como tal, es su deseo de continuidad en el tiempo, y hay numerosas situaciones que pueden poner dicha continuidad en entredicho. Hay empresas familiares en los que no se tiene claro cuál es el rol que va a jugar cada uno de los hijos -hermanos- después de la etapa del padre-madre fundador/a; se jubilan los actuales gerentes familiares y no se sabe si contratar a profesionales externos y cómo se les va a retribuir; no hay consenso en cómo incorporar a las generaciones venideras a la empresa y qué requisitos deben cumplir para ello o sobre cuál debe ser el papel de los miembros de la familia sin vínculos de sangre. Estos son sólo algunos de los múltiples retos que debe ir dirimiendo la empresa familiar a lo largo de su vida, que pueden dar lugar a conflictos tan persistentes que acaben incluso con la vida de la empresa, y lo que es aún peor, con la armonía en la familia.
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Cómo dejar de obsesionarnos con nuestros supuestos errores

Cómo dejar de obsesionarnos con nuestros supuestos errores | Grandes Pymes | Scoop.it
Alice Boyes en hbr.org del pasado 25 de febrero plantea que con frecuencia nos encontramos dando vueltas mentalmente una y otra vez a situaciones en las que, por ejemplo,  desearíamos haber actuado de forma diferente o en las que hubiésemos querido no decir algo o en las que habríamos tenido que defender nuestras ideas y no callar. Pensar en exceso de esta forma se llama rumiación. Mientras nos preocupamos por lo que pueda ocurrir en el futuro rumiamos sobre los eventos que ya han pasado. Una reacción de este tipo ante un hecho con frecuencia desencadena memorias de situaciones similares en el pasado y un foco improductivo centrado en pensar en la distancia que existe entre nuestro yo real y el ideal y empezamos a reprendernos a nosotros mismos por no ser más organizados, ambiciosos, disciplinados, carismáticos, etc.La rumiación, caracterizada, pues,  por los pensamientos obsesivos no es sólo molesta sino que está muy ligada a la ansiedad, depresión y pobre capacidad para resolver problemas.La autora propone para conseguir solucionar este fenómeno las siguientes recomendaciones:1.- Identificar los factores  que intervienen con más frecuencia en su aparición.
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La importancia de emprender con otras personas

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¿Emprender de a dos es mejor que uno? Cuáles son los beneficios y desventajas de iniciar un emprendimiento con una dupla, formas de elegir al mejor socio y técnicas de gestión para que el proyecto sea exitoso. Además, los expertos brindan consejos para mantener la sinergia.Emprender es un desafío emocionante que tiene subidas y bajadas, momentos de pura adrenalina y otros altibajos que, a veces, pueden resultar abrumadores. En otras palabras, una montaña rusa de desafíos, aciertos y errores.Quienes emprenden, por momentos, pueden sentirse capaces de resolver todo tipo de obstáculos con su actitud proactiva, resolutiva y positiva; pero, en otras etapas, llegan a pensar que no cuentan con los recursos necesarios, que no pueden resolver y que se sienten solos.Parece ser que emprender es un desafío similar al de ser un equilibrista en una cuerda floja. Es acá donde surge la pregunta clave: ¿compartir ese negocio con otras personas será una buena opción?¿Emprender de a dos es mejor que uno?
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¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el emprendedor? (y sus soluciones)

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el emprendedor? (y sus soluciones) | Grandes Pymes | Scoop.it
por Javier Escudero
No queremos ser pájaro de mal agüero, pero si vas a emprender o ya lo has hecho, ten por seguro que te enfrentarás a varios de los problemas que recogemos en este amplio reportaje. Pero, tranquilo, no solo nos hemos preocupado de enumerarlos sino también de aportar distintas soluciones.Existen muchos obstáculos que superar cuando decides emprender un negocio nuevo. De hecho, el primer reto es encontrar esa necesidad en el mercado y que la solución lanzada se adapte realmente a las necesidades de los clientes. Para afrontar esta situación, es necesario tener el conocimiento del mercado y, en el momento de lanzar la solución, poner en marcha preventas para medir el ajuste de esta al problema y, así, obtener feedback del mercado”, advierte Marta Carrió, directora general de Netmentora Catalunya.La financiación es otro de los grandes obstáculos con los que se topa un emprendedor en el proceso de lanzar su proyecto. “Y no únicamente se trata del momento de recaudar capital, sino que el verdadero reto es continuar administrando y haciendo crecer el negocio al mismo tiempo que estás tratando de recaudar fondos. Hacer un parón hasta encontrar capital no suele ser una buena idea, pues los inversores no se sienten atraídos por un proyecto que no puede demostrar un progreso tangible”.
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Qué es un cliente fiel y cómo conseguirlo y mantenerlo

Qué es un cliente fiel y cómo conseguirlo y mantenerlo | Grandes Pymes | Scoop.it
por Sharon Licari
La fidelización es un concepto clave en el servicio. Tanto, que puede llegar a convertirse en un lugar común. Una fórmula que utilizamos los profesionales para referirnos a una serie de prácticas que mantienen una base de clientes recurrentes. Y aquí viene el problema. ¿Es lo mismo un cliente fiel o fidelizado, que un cliente recurrente? ¿Ambos términos son intercambiables o deberías diferenciar entre uno y otro?Pues bien, si quieres saber en qué consiste cada uno y cómo se pueden diferenciar los clientes fieles de los clientes recurrentes, sigue leyendo este artículo. Comencemos.Qué es un cliente fielUn cliente fiel es aquel que se mantiene leal a la marca, sin importar los altibajos que esta experimente, y aunque estos impacten en los precios de sus productos y servicios, volviéndolos más costosos. Y es que un cliente fiel elije una marca a manera de convicción, por la experiencia, el estatus o la satisfacción que obtiene de la misma.
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Dilema de dueños: cómo dejar la empresa sin dejar la vida

Dilema de dueños: cómo dejar la empresa sin dejar la vida | Grandes Pymes | Scoop.it
por Leonardo J. Glikin
Todas las firmas -sean de familia, de socios o de propietarios únicos- necesitan organizar la salida de los fundadores. Las claves para que sea exitosa.- Estar guardado en casa por la cuarentena me demostró que no soy imprescindible, y que mis hijas ya están maduras para quedar al frente – cuenta Horacio, fundador de una firma de comercio exterior, con 50% de orgullo y 50% de resignación.- Yo no me banco otra crisis - dice Edgardo en su constructora- Apenas la cosa se normalice, buscaré un comprador para la empresa.- El tiempo pasa, pero nosotros seguimos a cargo de todo - se quejan Adriana y Rafael, la pareja creadora de una exitosa cadena de indumentaria.Los tres casos tienen algo en común: ninguno quiere morir con las botas puestas.
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Las 12 métricas de marketing para medir tus resultados.

Como profesionales del marketing, trabajamos permanentemente con el objetivo de hacer crecer los ratios de una muy larga lista de KPI (Key Performance Indicators o indicadores clave de eficiencia).Al hablar de métricas en marketing, debemos tomar en cuenta su impacto directo en esta área, pero también su influencia para la compañía en general para comprender la efectividad de tus acciones. Por eso necesitas métricas que te ayuden a respaldar los resultados relacionados con el coste total de marketing: salarios, inversión en campañas, beneficios y, por supuesto, adquisición de clientes.En este contenido conoceremos las métricas más relevantes para medir la eficiencia de tus acciones de marketing.
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