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Los millennials revolucionan la firma familiar

Las convicciones de las nuevas generaciones son claras: el 80% de los jóvenes con probabilidades de hacerse cargo de la empresa familiar planea hacer cambios radicales en la operación del negocio. Los retos para hacerlo sin caer en el intento.

Las empresas familiares representan cerca del 80% del universo de las compañías locales, según el Instituto de Empresas Familiares de la Universidad Siglo 21. Cuando varias generaciones de una misma familia se encuentran en un negocio, el resultado puede ser exitoso o se puede presentar una variedad de conflictos que mezclan de manera confusa el entorno laboral y el familiar. Pero las convicciones de las nuevas generaciones son claras: según el informe Bridging the gap: Handing over the family business to the next generation (Acortando la brecha: La entrega del negocio familiar a la generación siguiente), elaborado por PwC a partir de entrevistas a 200 millennials de 21 países con probabilidades de hacerse cargo de la empresa familiar, el 86% de los encuestados quiere hacer algo significativo cuando se haga cargo y el 80% tiene grandes ideas de cambio y crecimiento. Algunos analizan lanzar nuevos productos o en hacer cambios en la operación del negocio; otros quieren invertir en tecnología y explorar nuevos enfoques de marketing con el uso de las redes sociales.

El informe muestra que llevar el apellido de la familia no basta para impartir credibilidad e indica que muchos jóvenes creen que podría convertirse en una desventaja: el 88% asegura que tiene que trabajar más que otros para demostrar su valor para la compañía. Para el 59%, el mayor reto es ganarse el respeto de sus compañeros, mientras que para otros lo es la complejidad del negocio (44%), el tener que tomar un trabajo para el que no se sienten capacitados (18%) o tener que asumir responsabilidades demasiado temprano (9%).

Asimismo, entre los jóvenes de la Generación Y es cada vez más común buscar experiencia laboral fuera de la firma familiar. Solo el 7% ingresó en la empresa familiar al terminar la escuela; un 31% fue primero a la universidad; y un 46% trabajó antes en otras empresas, en general con el apoyo y consentimiento de sus familias.

A la hora de identificar el principal problema, todos los consultados adhieren en que la mezcla entre el entorno familiar y el laboral pica alto. Roberto Bazán, director del Instituto de Empresas Familiares de la Universidad Siglo 21, afirma: “La confusión de los ámbitos que conforman el ‘sistema empresa, familia, sociedad y patrimonio’ trae aparejado que los roles que se desempeñen en lugares equivocados llevan a situaciones complejas. Somos padres en la familia, pero no debemos serlo en la empresa o en la sociedad. Tampoco podemos ser hijos en la empresa y debemos ajustarnos a las normas de la organización”.

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En ese sentido, la creadora de Süss Cupcakes Café, Graciela Rovetta, asegura que “lo peor es que los temas de conversación de la mesa familiar giran en un 95% de los casos alrededor de los temas laborales”.

Esta mujer, creadora de un emprendimiento que comprende una casa de té, un lugar de eventos y un espacio para almorzar y merendar en el que trabaja con a sus tres hijas y otros 10 empleados, cuenta: “En momentos en los cuales deberíamos estar hablando de temas personales, estamos hablando de trabajo. El otro problema recurrente son las emociones, que interfieren muchas veces con las decisiones comerciales”.

“Al principio, fue duro porque mis tres hijas estaban acostumbradas a tenerme en casa gran parte del día”, relata. Pero, tras la apertura, las chicas se entusiasmaron y comenzaron a aportar ideas. Cada una eligió capacitarse en sectores que le interesaban: una estudia Recursos Humanos; otra, Administración Gastronómica y la mayor es licenciada en Administración y Sistemas. Las tres tienen ganas de abrir otro Süss Cupcakes Café. En la actualidad, facturan unos de $ 300.000 mensuales.

Fuente: https://www.cronista.com/pyme/Los-millennials-revolucionan-la-firma-familiar-20151203-0009.html

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