Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » 8 inspiradoras lecciones de vida de Maya Angelou

8 inspiradoras lecciones de vida de Maya Angelou

Por A. Carlos González

A pesar de que Maya Angelou nunca asistiera a la universidad, fue capaz de romper todos los moldes establecidos por la sociedad, al recibir 30 títulos honorarios, siendo una autodidacta que destacó en su vida como poeta, escritora, cantante, actriz, filántropa y profesora.

Fue una de las figuras más admiradas y queridas de todo el mundo. Su trabajo, su talento y su esfuerzo por mejorar el mundo no pasó desapercibido a pesar de que siempre luchó contra dos clichés: ser afroamericana y ser mujer.

Murió a los 86 años, pero nos dejó 8 lecciones de vida que sin duda son inspiradoras.

1. Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actitud.
Maya Angelou siempre ha pregonado que todas las personas tienen el control, el derecho y la capacidad de provocar cambios en sus vidas y ser lo que realmente quieres ser. Siempre se puede encontrar otra forma de hacer algo o cambiar tus circunstancias. Y si no puedes cambiar tus circunstancias, tienes la capacidad de cambiar tu actitud ante dichas circunstancias

2. Decide lo que quieres hacer en la vida.

Piensa lo que quieres de la vida y piensa en lo que puedes hacer. ¿Qué metas alcanzables puedes considerar?. Una vez lo has pensado, sal y hazlo. Puede que te tome un tiempo, puede que el camino sea difícil, pero hazlo. Si crees en tus sueños, pasiones y deseos, y estás dispuesto a dejar de lado la “mentalidad victimista”, puedes lograrlo.

3. Que te recuerden por las razones correctas.

Asegúrate de que la gente siempre te recuerde por las razones correctas, y no por las incorrectas. Maya Angelou siempre ha pensado que no hay nada más bonito para una persona cuando estás en el final del trayecto de la vida, que el saber que las personas te recuerdan positivamente. El hecho de que una vez no estés la gente te recuerde por tus malos actos, es una vida desperdiciada.

4. Podemos encontrar muchas derrotas, pero nunca debemos ser derrotados.

Perseverancia ante los fracasos y derrotas de la vida. Nunca te rindas simplemente porque has tropezado con un obstáculo o alguien te ha puesto varias veces la zancadilla. Estas cosas pasan en el viaje de la vida, y realmente es nuestra actitud ante los reveses de la vida lo que nos define como personas.

Lectura relacionada  Cuando la ignorancia critica, la sabiduría observa y sonríe

“Si nos rendimos ante el primer obstáculo o tropiezo, nunca lograríamos nada de valor en la vida. Cuando caigas, recoge la copia de seguridad, sacúdete el polvo y sigue adelante”.

5. Sé valiente todos los días.

La valentía es una de las habilidades más importantes. Hay que ser valiente todos los días. Hay que decir NO a la presión grupal y ponerse de pie para defender a alguien que está en una posición vulnerable. Coraje y valentía hay que cultivarlo y practicarlo todos los días.

Nuestra cultura y medios de comunicación nos enseñan a ser temerosos, con las estadísticas de delincuencia, batallas políticas, historias de problemas en otros países, angustia, traición, divorcio, fracasos….

“El valor no es la ausencia de miedo, sino enfrentarse al miedo con coraje a pesar de todo”.

6. Los grandes logros requieren tiempo.

Las cosas toman tiempo, y el éxito y los logros requieren de más tiempo. Todos estamos escalando una montaña, e independientemente del camino que escojamos para llegar a la cima de la montaña, escalarla requiere tiempo.

Vivimos en una sociedad donde vemos diariamente a chicos y chicas de 20 años que aprovechan sus cuerpos y bellas caras para asistir a programas de televisión y que aparentemente lo tienen todo sin llegar a sudar, pero esa no es la forma de hacerlo y tampoco es la vida que a la mayoría le gustaría tener.

Sigue trabajando en tus sueños y metas; ese negocio que quieres iniciar, ese libro que quieres escribir, esa ropa que quieres diseñar. Y no importa si tienes éxito o fracasas, pues ya sabes lo que tendrías que hacer si todo se desmorona: volver a comenzar y volver a construir. Maya hizo ésto muy a menudo.

7. Una mujer inteligente no quiere ser enemigo de nadie, pero se niega a ser la víctima de alguien.

Hay que distinguir la fuera de la brutalidad y la confianza de la arrogancia. Tu energía y fuerza no debe centrarse en tus enemigos, pues es una pérdida de tiempo, energía y recursos.

“No canalices tu fuerza para convertirte en alguien que invoca a los enemigos, pero nunca dejes que nadie te pase por encima”.

Como mujer, Maya Angelou siempre estuvo a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, pero estuvo muy en contra de los movimientos feministas extremos, al considerar que eran ataques contra los hombres, y esos ataques son innecesarios en la lucha por la igualdad.

Lectura relacionada  Se caen aquellos que viven !

8. La amargura es como el cáncer. Se alimenta del huésped. Pero la ira es como el fuego. Lo quema todo.

Aferrarse a la amargura es una de las cosas más tóxicas que puede hacer una persona. Es veneno para tu trabajo y para tus relaciones.

Y la ira puede ser un destructor de todo lo que tienes alrededor, incluido tú mismo. Pero esa ira se puede canalizar en algo productivo, como es escribir, cantar o crear. Hay que desprenderse de la ira o usarla como herramienta para lograr algo positivo.

“No importa lo que pase o cómo de malo puede ser el día de hoy. La vida continúa, y mañana será un día mejor, porque tú puedes hacerlo mejor” – Maya Angelou

Fuente: http://www.negocios1000.com/2014/08/8-inspiradoras-lecciones-de-vida-de-maya-angelou.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.