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Cómo elaborar un Plan Estratégico

Cómo elaborar un plan estratégico de forma sencilla para una empresa que va a crearse o para una empresa que ya está constituida, que lleva funcionando una temporada y que quiere poner en orden todos sus procesos internos para lograr un objetivo relativamente ambicioso a medio-largo plazo. Por ponernos en situación, recordaros que los puntos en los que estructuramos el artículo fueron:

1- Qué es un plan estratégico:

2- Etapas del plan estratégico:

  • Introducción.
  • Misión, Visión y Valores.
  • Análisis de la situación Actual (PEST Y 5 Fuerzas de Porter).
  • Diagnóstico (Diagramas DAFO-CAME).
  • Prioridades estratégicas.
  • Plan de acción.
  • Seguimiento y evaluación.
3- Plantilla ejemplo plan estratégico y vídeo explicativo:

Hoy continuamos por el punto 4 de las etapas del plan estratégico y finalizaremos el set de artículos, adjuntando la plantilla descargable y el vídeo explicativo vamos con ello:

4-     Diagnóstico:

La etapa de diagnóstico, consiste básicamente en identificar los puntos críticos y agruparlos en función de si son Oportunidades, Amenazas, Fortalezas o Debilidades.

Para tal efecto se usa el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que se plasmará en matriz DAFO, en inglés SWOT.

Su objetivo es concretar en una tabla resumen, la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa (a nivel interno), así como las amenazas y oportunidades del entorno (a nivel externo).

A NIVEL INTERNO:

  • Debilidades: Son de la propia empresa (o equipo) y afectan negativamente a los resultados esperados. Han de estar presentes en el momento actual, limitan la capacidad de desarrollo de la empresa y pueden constituir una amenaza a futuro. Se trata de un área de mejora.
  • Fortalezas: También de la propia empresa (o equipo) y presentes en el momento actual. Se trata de capacidades, recursos o ventajas competitivas que deben ser mantenidas para evitar que desaparezcan y explotadas para generar oportunidades

A NIVEL EXTERNO:

  • Amenazas: Fuerzas externas que pueden impedir la implantación de una estrategia empresarial, reducir su efectividad o incrementar los riesgos de la misma. Su tendencia es creciente, por tanto hay que tratar de minimizarla. Se trata de un limitante para conseguir los resultados esperados.
  • Oportunidades: Todo aquello que pueda suponer una ventaja para la empresa o una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma. Del mismo modo que la anterior, es dinámica y tiende a desaparecer si no la aprovechamos.

De forma resumida,

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Independientemente de si tú o tu equipo estáis planificando un proyecto de empresa, proyecto personal, laboral o de cualquier otro área, el proceso de análisis DAFO es el mismo:

  • Paso 1 (El Aquí y ahora): Haz un listado de las fortalezas que existen ahora, así como de las debilidades. Se realista y evita la modestia.
  • Paso 2 (Lo que podría ocurrir): Las Oportunidades son potenciales futuras fortalezas y las Amenazas son potenciales futuras debilidades, haz un listado de las mismas

Y en esencia, esto sería una matriz DAFO:

DEBILIDADES (áreas de mejora)

FORTALEZAS (puntos fuertes)

Lo que es malo ahora y que hay que remediar o parar. (Interno)

Lo que es bueno ahora y hay que mantener, construir o evolucionar. (Interno)

AMENAZAS (las barreras)

OPORTUNIDADES (las ayudas)

Lo que es malo en un futuro y hay que contrarrestar (Externo)

Lo que es bueno en un futuro y hay que priorizar u optimizar (Externo)

El siguiente paso sería un Análisis CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar), se trata de una herramienta de diagnóstico que se utiliza para definir el tipo de estrategia que se debe llevar a cabo en una empresa tras haber identificado, a través de un Análisis DAFO, cuales son los aspectos clave que caracterizan a esa empresa desde la perspectiva externa e interna, tal y como hemos explicado en el párrafo anterior.

Lo que persigue el análisis CAME es, fuandamentalmente, corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades que se derivan del Análisis DAFO, más concretamente:

  • Corregir las Debilidades aprovechando las Oportunidades.
  • Afrontar las Amenazas no dejando crecer las Debilidades
  • Mantener las Fortalezas afrontando las Amenazas del mercado
  • Explotar las Oportunidades que ofrecen las Fortalezas

Es decir, al final tenemos una matriz cruzada entre el análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y el externo (Oportunidades y Amenazas) que resulta en algo parecido a esto:

Externo vs Interno

Debilidades

Fortalezas

Amenazas

AFRONTAR

(Estrategias de Supervivencia)

MANTENER

(Estrategias Defensivas)

Oportunidades

CORREGIR

(Estrategias de Reorientación)

EXPLOTAR

(Estrategias Ofensivas)

Aunque todo esto pueda parecer visualmente muy sencillo, luego no es tan fácil de construir. Por otro lado, tampoco olvidéis que se trata de herramientas estáticas y que el entorno es cambiante con el tiempo, conviene realizar ejercicios de este estilo con cierta frecuencia.

5 – Prioridades estratégicas:

Es momento de centrarse en las líneas estratégicas. En este punto la empresa tendrá que identificar y diferenciar las líneas estratégicas prioritarias (o básicas) sobre las que tendrá que centrar sus esfuerzos. Las estrategias se obtendrán como resultado de análisis del punto anterior para potenciar los puntos fuertes, mejorar los puntos débiles, aprovechar oportunidades y evitar amenazas.

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Es posible que detectéis muchas líneas estratégicas importantes, aún así debéis centraros en un número razonable que vuestra actual o futura compañía pueda asumir (dependerá de su tamaño y recursos). Por este motivo hablamos de líneas estratégicas básicas.

Todo esto es mucho más complejo de lo que parece y entra dentro del diseño del mapa estratégico (Si queréis saber más leed este artículo), dado que simplemente queremos que hagáis un plan estratégico básico para vuestra futura o actual empresa en Internet, nos limitaremos a detallar las diferentes perspectivas estratégicas, son éstas:

Perspectiva financiera: Debería detallarse lo que finalmente deberíamos conseguir, los objetivos financieros sirven de foco para los objetivos y medidas de otras perspectivas.

Perspectiva del cliente: Identificación de los segmentos de clientes y mercado en los cuales se desea competir.

Perspectiva de procesos Internos:  Procesos críticos para la realización de los objetivos de los clientes y promotores del proyecto o empresa. Es decir, todo aquello que tiene que ver con el producto o servicio ofertado y las reglas de funcionamiento que facilitarán las tareas y procesos.

Perspectiva del aprendizaje y crecimiento: Los objetivos de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento ofrecen la infraestructura que posibilita la consecución de los objetivos planteados en las otras tres perspectivas. La capacidad de alcanzar metas ambiciosas depende de las capacidades organizativas para el aprendizaje y el crecimiento. Se trata de aquello con lo que contamos en la Organización y que generará valor futuro.

6- Plan de acción

Es hora de poner en marcha las prioridades detectadas en los pasos anteriores, o por lo menos, de plasmarlas en un documento para uso interno y clarificatorio del personal que se encargará de llevarlo a cabo. Es conveniente destacar lo siguiente: cada línea estratégica puede tener más de un plan de acción o actuación, y cada plan de acción más de una acción, me explico, la jerarquía de niveles debería ser la siguiente:

  • LÍNEA ESTRATÉGICA
    • Plan de acción
      • Acción 1
      • Acción 2
      • Acción N

El documento de plan de acción, ha de tener, al menos, el siguiente nivel de detalle:

  • Línea estratégica de la cual forma parte
  • Un enunciado o frase que identifique el plan dentro del marco de la empresa
  • Fecha de actuación: fecha de inicio del plan y de finalización de cada una de las acciones contenidas en él.
  • Objetivo que se pretende conseguir con el plan (ha de ser concreto)
  • Responsable o persona encargada de la ejecución y cumplimiento del plan.
  • Equipo implicado: personas y cargos que se ven implicados en la ejecución del plan
  • Acciones a desarrollar: detalle de los pasos a seguir para alcanzar el objetivo marcado. Cada acción ha de tener un responsable concreto, una cuantificación orientativa del coste que supondrán y, tal y como se comentó, una fecha de finalización, en esencia, un alcance definido que nos ayudará a calcular las desviaciones una vez realizada la acción.
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7- Seguimiento:

El último paso pero no por ello el menos importante es el seguimiento y evaluación de la ejecución y cumplimiento de los planes de acción. En el propio documento de plan estratégico es conveniente marcar unas fechas para realizar revisiones, de cara a corroborar que los recursos que la empresa está poniendo se justifican. El seguimiento del plan de acción consiste en algo tan sencillo como medir el alcance (costes y fechas de finalización) que se había indicado en la propia hoja del plan de acción.

Fuente: https://excelencemanagement.wordpress.com/2017/11/26/como-elaborar-un-plan-estrategico/

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