Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » 6 razones para comprometer a tus empleados

6 razones para comprometer a tus empleados

¿Por qué debo como empresa hacer un esfuerzo para comprometer a mis empleados? ¿No es su obligación estar comprometidos? Esta es la primera pregunta que se hacen muchos directivos antes de invertir en acciones destinadas a la motivación de los empleados y la retención del talento. Mucho más en el contexto actual, en el que las empresas están pasando por grandes dificultades económicas y cada euro cuenta.

Lo cierto es que un jefe no puede obligar a un trabajador a estar comprometido, pues el compromiso es un sentimiento personal, una elección. Estar motivado o comprometido no tiene nada que ver con realizar bien el trabajo. Un empleado puede ser catalogado como buen trabajador porque cumple sus funciones de forma adecuada.

Sin embargo, si se siente comprometido con la empresa, ese sentimiento le llevará a implicarse y esforzarse más para ser cada día mejor. Partiendo de este hecho, ¿cuál es el impacto que tienen en las empresas los empleados comprometidos?

  1. Impacto positivo en los beneficios:  un estudio realizado por EngageforSuccess en UK compara el beneficio neto de las empresas británicas con el nivel de compromiso. Resulta que las compañías situadas en el 25% superior del ranking de compromiso han obtenido el doble de beneficios que las empresas situadas en el 25% inferior de la lista. Hay más factores que influyen en este resultado, sin embargo, se puede establecer un vínculo directo entre el nivel de motivación y los beneficios. El último informe de Gallup, “State of the Global Workplace: Employee Engagement Insights for Business Leaders Worldwide” (Estado del Entorno Laboral Global: Perspectivas del Compromiso de los Empleados para Líderes de Negocio a nivel mundial), coincide en esta afirmación. En sus resultados se demuestra que las compañías con más altos índices de empleados comprometidos tienen mayores ganancias por acción y se están recuperando más rápidamente de la recesión económica.
  2. Aumento de la satisfacción de los clientes: el estudio de EngageforSuccess mencionado muestra también que un 12% más de clientes recomiendan empresas con altos índices de compromiso. Es lógico, un empleado que se siente bien en su trabajo y que se preocupa por su empresa trata a sus clientes como le gustaría que le trataran a él, poniendo ese “extra” necesario para hacer sentir al cliente único.
  3. Incremento de la productividad y la eficiencia: la productividad de los empleados es otro ámbito por el que las empresas se preocupan constantemente y que tiene una relación directa con el compromiso de los empleados. En este sentido, los empleados más comprometidos de una empresa son un 18% más productivos que los que los menos comprometidos.
  4. Mayores parcelas para la innovación: la exigencia actual de los mercados hace que las empresas demanden a sus trabajadores un esfuerzo hacia la innovación, entendida no solo como el talento de tener grandes ideas que revolucionen la manera de entender el negocio, sino como la capacidad de establecer soluciones originales a los problemas del día a día que repercutan en un incremento de las ventas y una disminución de los costes. En relación con ello, el 59% de los empleados comprometidos afirmaron a EngageforSuccess que su trabajo les provoca sus ideas más creativas, frente al 3% de aquellos menos comprometidos.
  5. Disminución de la rotación: parece lógico pensar que si un empleado se siente satisfecho con su trabajo no pensará en abandonarlo. Expresado en cifras, resulta que las empresas con altos niveles de compromiso muestran un 40% menos de rotación.  ¿Qué puede hacer un líder en este sentido? El informe de Gallup lo señala claramente; el refuerzo incrementa sustanciamente el compromiso. Tanto es así que los empleados que reciben feedback positivo por parte de sus jefes muestran índices de rotación un 15% menores que aquellos que los que nunca son reconocidos por sus superiores. Reconocer el trabajo bien hecho es sencillo y gratuito. Entonces, ¿por qué los jefes son tan tacaños con sus halagos?
  6. Mejora de la salud de los empleados y disminución del absentismo: unido a lo anterior, los empleados comprometidos gestionan mejor el estrés, faltan menos al trabajo y tienen menos accidentes laborales. Hasta un 48% menos accidentes laborales sufren aquellas personas que están felices en sus empresas.
Lectura relacionada  Peter Senge declara las personas no son recursos

Fuente: http://www.celpax.com/es/seis-razones-para-comprometer-tus-empleados/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.