Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » 10 pasos para acelerar tu startup

10 pasos para acelerar tu startup

Acelerar tu negocio te permite llegar a nuevos mercados, cautivar a más clientes y lograr un mejor posicionamiento de marca. Pero, ¿cuándo y cómo es el momento adecuado para hacerlo? Te damos un par de consejos que te ayudarán a dar este salto.

El auge de las startups no es algo nuevo. Desde hace un par de años, esta clase de compañías ha inundado el mercado gracias al apoyo de la tecnología, lo que propicia que sus modelos de negocio sean innovadores en contraste con otro tipo de empresas.

Sin embargo, una vez que se llega a la cima y el negocio se ha consolidado financiera y corporativamente, muchos emprendedores suelen hacerse una pregunta: ¿Cuándo es momento de acelerar mi startup?

Para Simona Bielli, coordinadora del programa de investigación de startups digitales de Nesta, el aceleramiento de un negocio consolidado permite acceder a nuevos mercados, llegar a más clientes y lograr un mejor posicionamiento de marca.

Pero, Bielli destaca que existen razones todavía más importantes por las cuales se tiene que poner en marcha este proceso.

Simona es parte del equipo que integra Nesta, una organización benéfica e innovadora con sede en Londres, que busca apoyar ideas que pueden ayudar a mejorar la vida de las personas con actividades que van desde la inversión a investigaciones en etapas tempranas hasta la realización de programas prácticos.

Durante casi dos décadas, Nesta ha colaborado con diversas organizaciones para crear y consolidar ideas que brinden un beneficio social. Asimismo, cuenta con investigaciones y análisis en diferentes disciplinas.

Uno de ellos, explica Bielli, es el reporte Scaling together overcoming barriers in corporate startup collaboration. El documento elaborado de manera conjunta por la coordinadora,  Siddharth Bannerjee y Christopher Haley da una visión general sobre las barreras más comunes que existen en la colaboración corporativa y cómo superarlos.

Si estás pensando o quizá crees que es el momento de acelerar tu startup, los autores del reporte te dan 10 consejos que te facilitarán este proceso al momento de comenzar la interacción con empresas dedicadas a ello.

1. Mejora el arte de vender

Concéntrate en lo que debes hacer para tu startup, no sólo para ti. No resaltes sólo las ideas, presenta un modelo de negocio, cómo atraer a más clientes, el modelo de crecimiento, etc.

Lectura relacionada  Lo que nadie te contará sobre montar una startup

2. Escucha y aprende

Muchas empresas informan lo sólo que quieren mostrar y hacen caso omiso de los obstáculos. Si una compañía dice que no está interesada, trata de entender por qué. Para otras colaboraciones, asegúrate de que entiendas de lo que está hablando y que esté facultado para tomar decisiones.

3. Crea redes

Encuentra a los ‘campeones’ dentro de la empresa, pero ten cuidado, pues la apertura de ciertas conversaciones puede llegar a confundir procesos. Recuerda que una gran empresa puede ofrecer mucho más que el conocimiento para acceder al mercado. No tengas miedo de preguntar.

4. Construye confianza

Espera a desarrollar una buena relación durante varios meses. Pero, no abuses de la confianza depositada. Sé honesto acerca de tu estado de desarrollo, y realista sobre lo que no se puede hacer, sólo así llegarás a un acuerdo rápido.

5. Toma un enfoque equilibrado

Debes de tener claro quién será el propietario de la idea y toma medidas para proteger su propiedad intelectual, pues esto es el núcleo de tu negocio. Pero, evita caer en la paranoia: la mayoría las empresas no quieren robar tu idea y, más a menudo, la idea en sí es una muy pequeña parte del producto terminado.

6. Ten en cuenta tu lenguaje

Muchas startups toman la idea de la ‘innovación disruptiva’, pero muchas no lo hacen. La innovación incremental (que conserva procesos) es una venta más fácil que la innovación radical. Considera la posibilidad de que la vestimenta informal y el exceso de familiaridad puede interpretarse como una falta de profesionalismo.

7. Sé realista sobre el tiempo

Muchas nuevas empresas subestiman el tiempo hasta que sus ofertas han finalizado, y a menudo son sorprendidas por la forma en que son tratadas por otras compañías.

8. No pongas todos los huevos en una sola canasta

Aunque estés en un proceso de aceleramiento, nutre otras opciones hasta que el acuerdo se haga realmente, y ten cuidado de ofrecer exclusividad demasiado pronto.

9. Aprende a esperar

Perseguir todas las oportunidades diluye esfuerzo y debilita tu estrategia. A veces es mejor abstenerse y esperar.

10. Conoce cuándo retirarte

Muchas startups mueren accidentalmente. Es crucial analizar hasta qué punto de tu camino puedes desviarte de tus objetivos.

Fuente: http://emprendedoresnews.com/emprendedores/10-pasos-para-acelerar-tu-startup.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.