Por Michel Miró
El análisis DAFO es esencial en la planificación estratégica de una empresa, mediante un solo vistazo podremos conocer como estamos actualmente, como está el sector, y a partir de ahí podremos elaborar estrategias corporativas y competitivas.
Es importante saber que el DAFO es un buen método de planificación a medio y largo plazo, nunca a corto, ya que marcará el rumbo de la empresa para años vista en sectores tradicionales, y a meses en el sector tecnológico.
El análisis DAFO consiste en analizar las Debilidades y Fortalezas de la empresa, y las amenazas y oportunidades del sector en el que se encuentra la empresa.
Es muy importante también saber que esto se tiene que ir actualizando porque cuando se realiza este análisis vemos como está nuestra empresa en el mercado hoy, y por tanto tenemos que ir actualizando este “punto de vista”.
Si realizamos un análisis DAFO correcto, podremos saber si realizar determinadas inversiones, contratar más trabajadores… Es una herramienta para ayudar al empresario en la toma de decisiones basado en la información analítica. Fácil de momento, ¿no?
Como hemos comentado, se compone de dos partes:
Cuando analizamos el sector, podemos analizar el macroentorno y el microentorno. La diferencia es muy sencilla, el macroentorno son los factores más generales del sector y el microentorno los más específicos.
Para que te quede claro, en el macroentorno se analizan cosas como el avance tecnológico del sector, factores legales, como son los consumidores…
Aquí no nos fijamos en ninguna empresa concreta sino en el sector en general. Mientras que en el microentorno se analizan los factores específicos de la empresa que queremos analizar, como los clientes, como son los proveedores, que competencia hay… ¿Claro de momento?
Cuando se analiza el macroentorno de la empresa hay que analizar los siguientes factores:
Este análisis se llama PEST, y gracias a el podremos analizar como está el sector actualmente como ya sabes. Pero… ¿Cómo se analiza ahora concretamente? ¡Muy sencillo!
Factores político-legales:
Factores económicos:
Factores socioculturales:
Factores tecnológicos:
Ahora los clasificacaríamos por si esto supone una amenaza para el sector o una oportunidad. Por ejemplo si hay una tasa alta de paro sería una amenaza para el sector pero si hay una baja, sería una oportunidad.
Aquí no hemos profundizado ni concretado en ninguna empresa en particular, solo estamos hablando del sector en general, estamos analizando como está el entorno más genérico del sector, no caigas en el error de analizar esto desde la perspectiva de alguna empresa concreta.
En el microentorno de la empresa lo que queremos es concretar, coger una empresa y analizar su entorno más próximo. Hay un ejercicio que es muy bueno para empezar a analizar esta parte del sector, pero solo se puede realizar si hay un número elevado de empresas en el sector.
La segmentación estratégica es un ejercicio super sencillo para ver todas las empresas de nuestro sector en que posición se sitúan.
Vamos a ver el ejemplo en el sector del automóvil, para ello las dos dimensiones que hemos escogido son el tamaño de la empresa y el precio de los coches que ofertan:
A continuación, se tiene que analizar el atractivo del sector, si es interesante que nuevas empresas entren, si es fácil, difícil… Podremos analizar esto mediante la herramienta llamada “5 Fuerzas de Porter”, las 5 fuerzas son:
Esto podemos aplicarlo a todo el sector o si este es muy grande, podemos aplicarlo al segmento que nos interese. Por ejemplo aplicarlo al sector de la automoción es demasiado grande así que podríamos focalizarnos y analizar estos factores del segemento de los 4×4 por ejemplo.
Competidores actuales:
Competidores potenciales:
Represalias en el sector, por ejemplo si entra Jazztel en el ADSL se entra en una guerra de precios
¿Hay empresas grandes con mucha liquidez y capacidad para defenderse?
Productos sustitutivos (Productos que satisfacen la misma necesidad que nuestro producto)
Por ejemplo PEPSI sería un producto sustitutivo de la COCA COLA pero… no tiene porque estar tan relacionado, un café puede ser también un sustituto de la COCA COLA porque también sustituye la misma necesidad, pasar un rato con los amigos y tomar algo.
Proveedores y clientes
Se analiza de manera separada, porque lo que queremos ver aquí es el poder de negociación de cada uno, es decir, ¿Quién manda en el precio de mi producto, el cliente o mi empresa, mi proveedor o mi empresa?
Aquí hay muchos factores que influyen en que el poder de negociación lo tenga el cliente o la empresa, o lo tenga el proveedor y la empresa:
A continuación se clasificarían todas estas variables en oportunidades y amenazas, y junto con el análisis del microentorno… ¡Tenemos analizado el sector!
En el análisis DAFO, las amenazas y oportunidades se refieren al sector y las debilidades y fortalezas a la empresa individual. ¡No te confundas!
¡Vamos a analizar el interior de la empresa, ahora sí! Para empezar, espero que te acuerdes que ya hemos buscado las amenazas y las oportunidades así que ahora deberemos buscar cuales son las debilidades y las fortalezas de nuestra empresa.
Aquí vamos a utilizar la herramienta de los recursos y capacidades, pero antes debemos de saber que son estas dos cosas:
Bien, ahora que sabes que son los recursos y las capacidades, vamos con el primer ejercicio para el análisis interno:
Para identificar los recursos, tenemos que saber que existen dos tipos, los tangibles y los intangibles:
¿Serás capaz de identificar todos estos recursos en tu empresa? Simplemente tendrás que ver lo que tienes y plasmarlo en papel, y a partir de aquí identificar si son debilidades o fortalezas.
Continuamos con las capacidades, aquí se complica un poco porque ya no es tan tangible, es un poco más subjetivo, por ello antes de ponerte a analizar las capacidades deberemos conocerlas un poco más, las capacidades de la empresa están ligadas al capital humano, aportan valor añadido, determinan el grado de innovación, y se apoyan en activos intangibles.
Aquí se deberá realizar por áreas, una técnica para realizar este análisis de capacidades es el análisis funcional:
El análisis funcional nos va a permitir analizar las capacidades por las áreas de la empresa: Dirección, RRHH, Comercial, Finanzas….
Dirección
RR.HH
Finanzas
Y así habría que analizar todas las áreas, ¿A qué no parece tan complicado ahora?
Ahora que hemos identificado estos recursos y capacidades, habremos identificado las fortalezas y las debilidades de la empresa. ¡Ya podemos montar la matriz DAFO!
¡Muy sencillo! Como has podido ver, ya tenemos las oportunidades y las amenazas del sector y las debilidades y fortalezas de la empresa concreta. Hemos utilizado herramientas para saber identificarlas, perfecto, ahora solo queda coger una hoja y dividirla en 4 partes como puedes ver en la imagen.
Una vez dividida es muy sencillo, solo tienes que ir anotando lo que has ido sacando antes en esta hoja, ya está, ¡Así de sencillo!
Un análisis CAME es un estudio-análisis que se realiza después de realizar el DAFO, para hacer un diagnóstico de los datos que hemos obtenido.
¡Muy fácil! Solo tenemos que seguir lo anterior, y corregir las debilidades internas de la empresa o minimizarlas, hacer frente a las amenazas del sector, y mientras tanto es muy importante que en este proceso mantengamos las fortalezas y explotemos las oportunidades.
A partir de aquí, hay que ir poco a poco, ya que todas estas acciones no se pueden realizar a la vez, así que tendremos que priorizar, ¿Qué es más importante ahora mismo? Entonces aquí podemos distinguir varios tipos de estrategias:
Para subsanar o minimizar esta debilidad podríamos contratar a un experto en exportación y comercio internacional, o si no tenemos presupuesto externalizarlo y contactar con una empresa de exportación.
Para mantener esta fortaleza… Podríamos hacer un plan en el que establezcamos unos indicadores o puntos de control que nos avisen cuando la tendencia sea muy negativa.
Para afrontar esta amenaza… Se podría ir a hablar con este cliente, ver que cosas necesita y adaptarse lo máximo, que vea que damos el 200%.
Para aprovechar esta oportunidad… Deberíamos crear una tienda online básica o crear una estrategia en social media para captar a estos consumidores.
¡Plantea todas las estrategias que puedas! Más adelante las evaluaremos y haremos un filtrado para que se queden las óptimas, ahora mismo cuantas más pienses, mejor.
Repasemos… Podemos continuar si tenemos todo esto hecho:
El siguiente paso será evaluar las estrategias anteriores, para ver cuales son coherentes, cuales son más factibles y cuales se ajustarán mejor a nuestra estrategia global de negocio. Todo esto con 3 simples filtros.
Hay que recordar que el proceso de selección de estrategias no es objetivo porque a priori todavía no podemos predecir que una estrategia vaya a tener éxito y otra no, son todo estimaciones.
También hay que tener en cuenta que con los filtros, vamos a quitar estrategias que no sean viables, van a ser coladores para descartar las “peores” opciones y quedarse con las óptimas.
A través de este primer filtro se intenta conocer como las estrategias se adaptan al análisis estratégico realizado. Se trata de comparar las diferentes estrategias propuestas y establecer un orden de preferencia para llevarlas a cabo.
Los pasos para realizar este filtro son muy sencillos:
¡Este filtro es muy sencillo! Se trata de comprobar si a los grupos de interés de nuestra empresa les conviene o no que se adopte esta estrategia. Si van a obtener beneficios o por el contrario van a salir perjudicados.
Los grupos de interés de la empresa son todas aquellas personas que tienen intereses en que la empresa vaya bien: empleados, accionistas, proveedores, clientes…
Para ello simplemente habrá que realizar una matriz en la que en la primera columna se pongan las estrategias, y en las siguientes los grupos de interés y simplemente hay que marcarlo en verde si les beneficia o en rojo si les perjudica o va en contra de sus intereses.
Por ejemplo si tenemos una estrategia que claramente destaque porque perjudique a varios grupos de interés, sabremos que tenemos que descartarla, si solo perjudica a uno o ninguna estrategia perjudica a nadie, no habrá que hacer nada. ¡Vamos a por el último filtro!
Aquí viene uno de los filtros más importantes, porque, por mucha estrategia que hayamos planteado, sino es viable para la empresa o no tiene recursos para llevarla a cabo, sirve de muy poco.
Por ello lo que hay que hacer aquí es enumerar las estrategias que hayan pasado los filtros anteriores y decir si…
Habrá que hacerse estas dos preguntas en todas las estrategias que hayan pasado hasta aquí, y descartar o aplazar las que no cumplan estas condiciones.
Y… ¡listo! Con esto creo que verás las cosas de otra manera cuando decidas el nuevo rumbo de tu empresa o la nueva estrategia a seguir… Pero ahora te toca lo más importante… ¡Poner esto a prueba!
Fuente: https://otraempresa.com/dafo/