Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Aprende a asumir riesgos en los negocios

Aprende a asumir riesgos en los negocios

Por Felipe González Gervaso

¿Qué es el riesgo?

El riesgo es una incertidumbre, una mezcla de puede ser posible o no puede serlo, que puede traer consecuencias buenas o malas si se decide llevar a cabo un proyecto, puede ser consecuencias que nos lleven al éxito, o que nos lleven al fracaso.

El riesgo es la decisión de qué hacer ante varias alternativas, esperando escoger la mejor y más rentable pero por intuición y no por que se tenga la seguridad de que lo sea.

¿Por qué, asumir riesgos?

Correr un riesgo puede significar una ventaja, al no ser una propuesta clara y segura, no todos querrán llevarla a cabo, el arriesgarse puede significar ganar una oportunidad que puede aportar beneficios. Es cierto que puede fallar nuestra intuición, pero las oportunidades hay que aprovecharlas y quien no arriesga no gana.

Todo negocio conlleva a un riesgo, desde que decides convertirte en un trabajador independiente estas asumiendo riesgo, los riesgos son diferentes a medida que vas avanzando. Como emprendedor tendrás que enfrentarte a muchas adversidades, a diversas decisiones, a improvistos, es la ley de los negocios no dependen solo de ti, sino de factores externos que escapan de tus manos, como la economía, la tecnología, la competencia, las leyes que regulan el comercio y muchos más.

No arriesgarte pensando en que algo de esto puede perjudicarte te anclaría, si tomaste el riesgo de emprender un negocio, ahora tienes que arriesgarte a hacerlo productivo aprovechando las oportunidades.

Debes estar claro lo dispuesto que estas a asumir riesgos, ser empresario se trata de asumirlos día a día, no todos tienen la capacidad o la misma capacidad de asumir retos, ni de manejarlos eficazmente, si quieres ser un empresario debes saber que los afrontarás y que debes estar preparado para asumirlos y enfrentar cualquier situación adversa.

Para minimizar los riesgos debes pensar en ciertas cosas que son necesarias a la hora de afrontar el riesgo principal, ser un emprendedor, lo primero que debes plantearte es si estas realmente preparado para el negocio que quieres comenzar.

Tienes los conocimientos, sabes lo que quieres comenzar, el producto que quieres producir. Antes que nada debes establecer tus fortalezas y debilidades, y en base a eso, decidir en qué área puedes hacerlo solo y en cuales necesitaras ayuda. Asesórate, conoce el tema y pide ayuda si la necesitas.

También debes tener claro que hay riesgos que vienen de afuera, que no están en tus manos regularlos, pero que de igual manera deberás afrontar. Estos son los riesgos externos tales como la economía, algún desastre natural, la rapidez con la que cambia la tecnología, la competencia. Esto no puedes manejarlo, así que tienes que aprender a lidiar con todos estos factores,

Lectura relacionada  No tienes que reinventar la rueda para ser exitoso

Al crear un producto también asumes un riesgo, pero Felipe González Gervaso asumió los retos y logro el éxito, así que tú también puedes hacerlo. Asegúrate que tu producto sea algo que el mercado necesite, desee y esté dispuesto a pagar por él. Si creas un producto sin un estudio de mercado solo porque te parece simpático, estarás asumiendo un riesgo, pero un riesgo sin oportunidad implícita.

Otro riesgo que debes correr es el de tener la capacidad de administrar tu empresa. Tienes que ser organizado, riguroso y tomar decisiones sabias a la hora de invertir las ganancias del mismo. Para muchos empresarios, esta es la parte más complicada. Generan beneficios, pero se les complica el administrarlos.

Ser emprendedor genera grandes riesgos, pero si sabes canalizar y organizar podrás asumirlos buscando siempre la oportunidad dentro de ellos.

Fuente: https://escuelapararicos.net/aprende-asumir-riesgos-los-negocios/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.