Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Planificando: El plan de negocios

Planificando: El plan de negocios

La planificación es el primer paso para emprender con éxito. Es el itinerario del viaje. Estructurar y organizar los pasos a seguir de tu futura empresa te ayudará a orientarte hacia el futuro, hacia lo que debe lograrse y cómo hacerlo.

A la hora de emprender esta planificación toma forma en un plan de negocio, que básicamente incluye los objetivos a corto, mediano y largo plazo de todos los aspectos del negocio y los medios apropiados para lograrlos. Si los objetivos y actividades de la empresa están bien diseñados, más fácil será asegurarse de su correcto cumplimiento.

En el plan de negocios deberán especificarse cuestiones que abarquen desde la cultura de la organización hasta alternativas ante riesgos potenciales.

Planificar consiste en organizar las respuestas de preguntas como:

1. ¿Cuál es la oportunidad de negocio que se pretende capturar?

2. ¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir?

3. ¿Cuáles serán los recursos necesarios para llevar adelante el emprendimiento?

4. ¿Cuáles son los riesgos y recompensas del negocio

5. ¿Cómo es el entorno y el mercado en donde opero?

La planificación deberá focalizarse en:

Producto

Definir cuál es el producto o servicio que determina la existencia de tu negocio. Enfatizar qué es lo especial que éste ofrece y porqué es atractivo con respecto a otros.

Clientes

Definir quiénes serán nuestro clientes, cuál o cuáles son las necesidades que estamos tratando de satisfacer y el valor que pretendemos agregarles.

Publicidad

Planear posibles actividades para inducir a la compra a los posibles compradores de tus productos. Un precio adecuado y poderosas campañas de publicidad y promoción. Definir cómo pensas llegar al cliente, es decir a través de qué canales de distribución

Proveedores

Cualquiera  sea el negocio al que te dediques vas a necesitar proveedores. Lso proveedores forman un eslabón fundamental para el negocio. Contar con proveedores confiables puede ayudarte a que prospere tu idea. En este punto de la planificación, deberás tener en cuenta no sólo los proveedores cotidianos sino también aquellos alternativos que por cuestiones extraordinarias podes llegar a necesitar. Los proveedores suelen ser un gran dolor de cabeza, la cuidadosa planificación acerca de la elección te permitirá lograr tus objetivos din problemas.

Tiempos

Establecer la premura con la que se pretenden lograr los objetivos.

Aspectos económicos

Tener en claro cuáles son las necesidades de capital, tanto para la puesta en marcha como para el futuro desarrollo del negocio. Cuál es la inversión necesaria para lanzar el proyecto y los costos que éste devengará. Planear te va a permitir elaborar presupuestos para lograr tus objetivos.

Lectura relacionada  El bote en alta mar

Recursos Humanos

Planear cómo estará integrado el equipo de trabajo y la especificación de la jerarquía te ayudarán a evitar futuros problemas. Planificar la tarea de cada uno o si trabajarán juntos, es un aspecto clave para cumplir los objetivos.

Fuente: http://emprendedoresnews.com/emprendedores/planificando-el-plan-de-negocios.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.