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Qué es el Brainstorming y cómo puede utilizarlo

Por Luis Velásquez

El Brainstorming o lluvia de ideas como es conocido en español es una poderosa herramienta de trabajo grupal que nos ayuda a facilitar la creación de nuevas ideas acerca de un tema o problema determinado.

Se emplea en gran medida en departamentos creativos y de desempeño grupal como marketing, desarrollo, IT, I+D y parecidos con el objetivo de brindar o crear nuevas herramientas o estrategias de trabajo que buscan elevar su productividad.

La brainstorming es una herramienta creada en 1941 por Alex Osborne, que comprobó que las ideas creativas son obtenidas de mejor manera cuando un grupo de personas es sometido a un proceso creativo no estructurado en reemplazo al trabajo y concepción individual creativa que terminaba siendo frustrante y poco productivo.

Cuándo utilizar el Brainstorming

No existe un punto de partida definido al momento de emplear el Brainstorming dentro de la estructura de trabajo de un determinado grupo, pero puedes tomarlo en cuenta cuando quieras:

  • Liberar creatividad de los equipos de trabajo
  • Generar muchas ideas
  • Encontrar oportunidades para mejorar
  • Quieras plantear y resolver los problemas existentes
  • Conocer las posibles causas de los problemas
  • Buscar soluciones alternativas a un problema
  • Desarrollar la creatividad
  • Encontrarconceptos nuevos}
  • Superar el conformismo y la monotonía

Cómo utilizar la tormenta de ideas

No estructurado (flujo libre)

  1. Definir el tema o el problema
  2. Nombrara un conductor del ejercicio
  3. Explicar las reglas antes de comenzar
  4. Se emite ideas sin prejuicios
  5. Se toma nota de las ideas
  6. No se deben repetir las ideas
  7. No se emite crítica alguna
  8. Se termina el ejercicio cuando no existe ninguna otra idea
  9. Se analizan, evalúan y organizan las ideas para valorar su utilidad en función del objetivo que pretendía lograr con el empleo de esta técnica.

Estructurado (en circulo)

Guarda cierta relación con la la lluvia de ideas no estructurada aunque su diferencia más significativa consiste en que cada miembro del equipo presenta sus ideas en un formato ordenado (ej: de izquierda a derecha). Si algún miembro del grupo no tiene alguna idea que compartir puede ceder su turno al siguiente aunque puede retomar su derecho a compartir cuando lo desee o cuando tenga alguna idea estructurada.

Silenciosa (lluvia de ideas escritas)

Consiste en que las ideas de cada participante quede registrada en papel pero en total silencio. Luego las hojas son compartidas entre cada participantes para que así el siguiente puede estructurar su idea en base a la anterior ya escrita por su compañero participante. Este proceso se repite hasta completar el tiempo estimado de 30 minutos o hasta que cada participante halla dado el total de sus ideas.

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Esta forma de lluvia de ideas permite a aquellos participantes con poco sentido del liderazgo compartir sus ideas sin sentirse intimidados por sus compañeros dominantes.

Aspectos a tener en cuenta para realizar una brainstorming

Preparación de la reunión

Para que una reunión de lluvia de ideas sea útil y brinde la información esperada tiene que estar bien preparada, y para ello hay que tener en cuenta los aspectos materiales como los funcionales que son divididos en 4 pasos:

1. Definición de los objetivos:

  • Establecer objetivos de la reunión
  • Tipos de objetivos, si son corto, mediano o largo plazo
  • Qué se quiere lograr
  • Agregar objetivos secundarios interesantes, de ser necesario
  • Si hay muchos objetivos principales, se puede realizar varias reuniones

2. La elección de los participantes:

Toda reunión en donde se plantea a realizar una tormenta de ideas debe estar compuesta por personas capaces a responder a los intereses planteados en los objetivos que se buscan

En tal caso, se recomienda invitar a personas con capacidades demostradas en el capo laboral objeto de estudio y también a aquellas personas que son compatibles según el criterio a discutir.

3. Planificar el desarrollo de la reunión:

Se trata sobre un orden de día con los puntos a tratar en la reunión. Si existen muchos, se puede realizar varias reuniones hasta alcanzar los objetivos planteados para la tormenta de ideas.

4. Organización del material de la reunión. Tenemos que tener en cuenta:

  • Los documentos
  • Preparar la sala
  • Los aspectos anexos: la botella de agua, papelera, bolígrafos…
  • Hacer un recordatorio de la convocatoria
  • Asegurarse que asistirán
  • Desarrollo de la reunión

Presentación de los participantes

Es importante determinar la especialización de cada uno y más importante la relación entre cada uno de los participantes. Es importante que se conozcan entre sí para garantizar el éxito de la reunión.

Recuerda que debatir ideas con extraños puede traer problemas de compatibilidad, confianza y criterios.

Darles confianza

Realizar una presentación previa que sea amigable y que de a entender que lo que se va a debatir ahí tiene un propósito netamente profesional y en pro de la marca u organización.

Presentación del tema de reunión

  • De qué se habla
  • Porqué hablamos de ese tema
  • Porque les interesa hablar de ese tema
  • Cuáles son los problemas planteados
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Fijar los objetivos de la reunión

Se le explica a todos los participantes el orden del día, luego se establece los objetivos prioritarios y su clasificación según el tiempo de discusión dentro de la reunión. Si hay tiempo suficiente, se puede pasar a los objetivos secundarios y así sucesivamente.

El papel del conductor de la reunión

El conductor o encargado de una reunión de lluvias de ideas tiene a su responsabilidad lo siguientes:

Función de clarificación:

  • Esclarecer los objetivos de la discusión a cada participantes y asegurarse de que no hay ninguna duda al respecto
  • Formular preguntas frecuentes sobre cada tema debatido para determinar que cada participante haya entendido bien de qué se está hablando

Función de control:

  • Traza las reglas por la cual se regirá la reunión
  • Determina el tiempo de debate por cada tema u objetivo
  • Fija autoridad ante el debate
  • Toma nota de la minuta de la reunión
  • Regular la reunión impidiendo que alguien hable con sobre tiempo
  • Traer de nuevo a los participantes a discutir sobre el tema de la reunión en cuestión
  • Estimular a los que no participan

Funciones de relajamiento:

  • Eliminar toda tensión que pueda darse en la reunión
  • despejar cualquier roce provocada por desconocimiento de los participantes
  • Evitar discusiones por oposición de caracteres, oposición de opiniones, etc…
  • Crear un un clima de confianza y relajamiento que permita la comunicación en grupo
  • Abordar los posibles conflictos empleando técnicas de inteligencia emocional y liderazgo
  • Fungir bajo el papel de conciliador
  • Velar por el desarrollo de la reunión.

Función de dinamización:

  • Instar al grupo que participe
  • Infundir motivación
  • Llenarlo de entusiasmo, etc…

Fuente: https://planemprendedor.co/que-es-el-brainstorming/

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