Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » 4 Grandes emprendedores de nuestra historia moderna

4 Grandes emprendedores de nuestra historia moderna

Por Emanuel Olivier Peralta

Si es cuestión de inspiración, aquí te mencionamos 4 grandes emprendedores de nuestra historia moderna que seguramente terminaran de encender la llama emprendedora que tienes dentro de ti. Jeff Bezos, Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Bill Gates son ejemplos que nos demuestran que emprender un proyecto casi siempre es complicado, pero una idea de negocio diferente y la perseverancia siempre son buenos compañeros para caminar hacia el éxito.

1. Jeff Bezos y Amazon

Durante el mes de Julio del año 2016 y por 4 horas Jeff Bezos se posicionó como el hombre más rico del mundo, superando a Bill Gates, cuando su fortuna estuvo valorada por los 90 millones de dólares y, aunque ya dejo el primer lugar, su emprendimiento está valorado por 500 millones de dólares.

3 Razones por las que Jeff Bezos se ha vuelto tan exitoso

Ser visionario

¿Qué crees que llevo a Jeff Bezos a la cima? Habría que enumerar todo lo que consideramos ha influido en el éxito de este emprendedor. Pero sin duda alguna, no basta con ser un emprendedor con una idea buena, también hay que ser visionario.

Quizás sientas que no tienes esa capacidad de predecir el futuro y, en ese escenario, te recomendamos que hagas un ejercicio. Echa un vistazo a tu idea de negocio ¿Qué necesidades satisface? ¿A qué tipo de Buyer Persona te diriges? ¿Como beneficia o afecta el entorno a tu idea de negocio? Es decir, se trata de aplicar el Marketing Mix.

Dar respuestas a estas preguntas, sobre todo a la última, te permitirá hacer los cambios necesarios para que tu emprendimiento no tenga caducidad. Esto es así porque cuando comprendes el mercado, su comportamiento y cómo éste afecta tu idea de negocio, encuentras vías alternas para permitir a tu emprendimiento mantenerse y ser exitoso.

Comprender los cambios del consumidor y satisfacción del cliente

Otro aspecto que ayudó a Jeff Bezos a ser un emprendedor exitoso fue su “manía” de centrarse en el cliente.

Si has dado seguimiento a Amazon, podrás notar que esta tienda ha estado cambiando gradualmente con el paso del tiempo. Esto es así porque Bezos comprendió que el mercado cambia y si su proyecto no cambia, se queda en el olvido.

Todos en algún momento hemos leído cómo Amazon apostó por la personalización en su servicio al cliente. Vemos como la Automatización del Marketing usada por Bezos, en Amazon, ha permitido ofrecer productos, promociones, ofertas, etc., de manera individual, para garantizar la satisfacción del cliente.

Lectura relacionada  Para lograr rentabilidad financiera de un negocio, lo que funciona cámbialo

Crear un plan de acción sobre aquellos elementos invariables

Jeff Bezos ha generado esfuerzos por mejorar su negocio de cara a los elementos que, a pesar del tiempo, jamás van a cambiar; la satisfacción al cliente y la optimización de los servicios. Estos dos aspectos nunca dejaran de ser importantes, pues el cliente es quien te lleva al éxito.

2. Steve Jobs y Apple

Otro de los grandes emprendedores de nuestra historia moderna que, por sus enseñanzas y aportes a la sociedad, no debemos dejar de mencionar. Steve Jobs es definitivamente una historia de éxito y un gran ejemplo de que, en situaciones difíciles, el ser humano debe fortalecerse.

Recordemos que después de que Jobs fundó Apple, en 1985, fue echado de su propia empresa y en 1996 regresa tomando el poder de su marca. Una situación bastante anormal, pero no significó la derrota para Jobs.

El resultado fue el relanzamiento de una marca más sólida y “madura”, de hecho, desde entonces, no ha defraudado a su audiencia ¿Acaso conoces a alguien que ha remplazado a Apple después de usar sus productos?

¿Qué enseñanzas nos dejó Steve Jobs?

Si hay una característica que debemos destacar de este gran personaje y emprendedor de nuestra historia moderna es que él, en sus discursos, mostraba pasión y entrega en todo lo que hacía para que su marca se convirtiera en un negocio exitoso. De cara a lograrlo en tu idea de negocio, creemos que debes aplicar las enseñanzas de Jobs:

Haz que todo sea extraordinario y harás la diferencia

No es un secreto que Apple se estaba enfrentando a una gran competencia que ya tenía tiempo en el mercado y con buen posicionamiento. Steve tenía que enfrentarse a un verdadero líder de mercado (Microsoft), y aun así, eso no fue impedimento para que su producto lograra ser diferente e innovador.

¿Sabes qué lo ayudó a destacar? Entendió que no solo basta con ofrecer un producto a un mercado necesitado, también hay que hacerlo de manera distinta y extraordinaria. No podemos negar que, aunque el producto ya existía en el mercado, lo que ofrece Apple tiene cierta distinción del resto ¿Por qué? Porque Apple comprendió que para ser diferente habría que hacer las cosas básicas, de manera fantástica. Asi, la empresa destaca por la forma de ofrecer sus productos.

Lectura relacionada  ¿Cuándo va al médico también le discute su prescripción o deja de tomarse la mitad de las medicinas?

Es decir, si la idea de negocio se centra en montar una heladería, por ejemplo, enfócate en que el servicio al cliente sea tu forma de diferenciarte del resto.

Asegúrate de dejar claro la característica por la que quieres destacar

Sabemos que los consumidores están expuestos a mucha información a diario. Y entre tanta información, a las empresas se le hace muy difícil posicionarse en las mentes de los consumidores. Pero si en tu Plan de Mercadeo estableces una fórmula para destacar alguna virtud especial de tu marca o empresa, hay más posibilidades de ser recordado y, si todo marcha bien, y has creado un embudo de ventas fantástico, las ventas se dispararán en poco tiempo.

Haz lo que te gusta hacer

Emprender es un proceso largo, hay que dedicar gran parte del tiempo al proyecto y la única forma de que tanto esfuerzo no te agobie es que hagas lo que realmente te gusta.

Sentir pasión por lo que se hace es una de las claves del éxito de cualquier negocio, de otra forma ¿Cómo resistir tantos obstáculos?

Mark Zuckerberg y Facebook

No podemos terminar este artículo sin mencionar a Mark Zuckerberg como otro de los grandes emprendedores de nuestra historia moderna. Un joven que inició su proyecto desde su habitación de la universidad y que, sin imaginar lo que le esperaba, creo lo que hoy es la Red Social más usada en el mundo. En el 2008, Forbes lo catalogó como el multimillonario más joven de su lista.

Aunque muchos piensen que se ha convertido en un millonario por accidente, por nuestra parte vemos a un joven con madera emprendedora, que quizás al inicio de su proyecto no vio cómo rentabilizarlo, pero con el paso del tiempo sí. ¿Qué fue lo que lo ayudó a alcanzar el éxito? Si eres Millennial, creemos que estos cortos minutos del discurso de Zuckerberg en Harvard te ayudaran a entender cómo emprender en la sociedad actual:

Entre tantas cosas valiosas que Mark dijo, lo que más nos sorprende es que su idea no era crear una compañía, él solo quería causar impacto. Como todo un millennial, él solo quería ganar un poco de reconocimiento, pero resultó que su idea para generar impacto entre su comunidad fue el impulso para lograr el éxito de hoy.

Lectura relacionada  Algunos de los errores más comunes del nivel supervisorio (parte 1)

Una forma muy distinta de emprender, pero sin duda, un camino viable para los emprendedores de la generación Y, que tiene una idea distinta de ofrecer un producto o servicio.

Si tienes una idea de negocio piensa en cómo puedes impactar de forma positiva a tu audiencia. Esa es la lección que nos deja Mark.

Bill Gates y Microsoft

Cuando Bill Gates ya tenía formada su compañía, muchos se dieron cuenta que esta empresa tenía un futuro exitoso y en poco tiempo se volvió la más cotizada en Wall Street. De hecho, para 1995 ya era el hombre más rico del mundo, posición que además ocupó años más tarde durante 2007 y 2009.

Bill Gates, de igual forma que el resto de los emprendedores de nuestra historia moderna, es un gran visionario que ha aprendido a estar un paso adelante de las tendencias del mercado. Poner en marcha una idea de negocio no siempre empieza con buen pie. De hecho, Bill Gates en un discurso en Harvard, aclaro que empezó a vender un software que aún no tenía… Mejor veámoslo:

Emprender y darle espacio a tu idea de negocio en el mercado es un asunto que lleva tiempo, pero sobre todo amerita trabajo duro. Si quieres que tu emprendimiento toque las puertas del éxito, tienes que:

  • Trabajar día y noche.

  • Tener energía e inteligencia

Porque como bien lo dice Bill en su discurso, el camino hacia el emprendimiento es estimulante, intimidante y a veces desalentador.

Fuente: Emanuel Olivier Peralta Founder & CEO en Genwords

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.