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Qué es un Modelo de Negocio, Qué debe tener y Cómo hacerlo Efectivo

Por Guiovanni Quijano

El concepto de modelo de negocio ha cambiado sustancialmente en los últimos años, ya no se puede definir como la manera que una empresa genera dinero, ni cómo una persona consigue clientes. Hoy este concepto va mucho más allá y se adentra en las necesidades puras de los usuarios y los clientes.

¿ Cómo entender que la empresa más grande de transporte particular no es dueña de un vehículo ?  y, ¿ cómo entender que la empresa  más grande de hospedaje del mundo no es dueña de un hotel?. En este artículo vas a entender muy bien en qué consisten los modelos de negocios de hoy en día, y cuáles en el  mundo están revolucionando las economías.

Alex Osterwalder  en su libro “Generación de modelos de negocio” afirma que la innovación en modelos de negocio consiste en crear valor para las empresas, los clientes y la sociedad, es decir, en sustituir los modelos obsoletos.

“Un modelo de negocio es la manera que una empresa o persona crea, entrega y captura valor para el cliente” Alex Osterwalder

Grandes ejemplos de los nuevos modelos de negocio han iniciado como por ejemplo; el reproductor digital iPod y la tienda en línea iTunes.com, Apple creó un modelo de negocio innovador que convirtió la empresa en el líder indiscutible en el ámbito de la música en internet. Skype nos ofreció llamadas internacionales a tarifas irrisorias y llamadas gratuitas entre usuarios del servicio con un modelo de negocio innovador basado en la tecnología P2P.

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Gracias a Zipcar, los habitantes de las ciudades ya no necesitan un vehículo en propiedad, sino que pueden alquilar el coche que deseen por horas o días a cambio de una cuota de socio. Este modelo de negocio responde a las nuevas necesidades de los usuarios y a las inquietantes condiciones medioambientales.

El Modelo Canvas, herramienta para validar Modelos de Negocio

Modelo Canvas

Tres elementos que debe tener un Modelo de Negocio

Rentables: Ningún negocio se monta para perder dinero, por tanto debe generar utilidad

Escalables: Que hoy se pueda montar uno, mañana otro y así sucesivamente hasta tener un modelo que conquiste el mercado.

Repetibles: Que se puedan estandarizar para poder hacerlos replicables en cualquier lugar, por ejemplo los productos de franquicia.

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De otra manera cuando vaya a lanzar un producto o un servicio, estos deben también cumplir tres elementos que los debe hacer exitosos en el mercado, que son: Deseables, Viables y Rentables.

¿ Cómo  de validar un modelo de negocio ?

La mejor forma de Validar un modelo de negocio es es teniendo clientes que prueben y testen sus productos o sus servicios, después de ello el emprendedor debe de “aprender” qué debe mejorar de su  producto mínimo viable y seguir testeando hasta tener un “prototipo” que los clientes estén dispuestos a pagar por ello.

El Modelo Canvas es la  herramienta más practica y útil para describir, analizar y diseñar modelos de negocio que le permita al emprendedor tener “fotografías” de su idea de negocio para convertirla en Startup y después poderla escalar.

 ¿Cómo se crea valor en los Modelos de Negocio?

Estando  cerca del cliente. Teniendo una relaciones muy estrechas desde el principio para saber cuáles son sus necesidades o problemas que tienen, escuchándolos permanentemente y haciendo Cocreación con ellos. Y una vez que el producto está en el mercado debes de retroalimentarte para entender los ajustes que debes hacer a tu modelo de negocio hasta encontrar que los clientes están encontrando valor en el.

“Los clientes son el centro de cualquier modelo de negocio, ya que ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo si no tiene clientes”  Alexander Osterwalder

En la capacidad de ser flexible esta el éxito de un modelo de negocio, por eso recomendamos mucho el Modelo Canvas para encontrar un modelo de negocio porque esta metodología te permite testear con nueve bloques si estás dirigiendo tu producto al segmento correcto o si tu propuesta de valor se ajusta realmente a las necesidades de tus clientes.

¿Cómo puedo entregar más valor que mi competencia? la respuesta es dando una mejor solución a una necesidad existente ( agregando valor a tu cliente)  y mejorando la forma como entrego la solución. Por tanto un buen modelo de negocio es encontrar una manera diferente de competir.

¿ Qué debe de responder un buen Modelo de Negocio ?

Guy Kawasaki en su libro “El arte de empezar 2.0” propone que un buen modelo de negocio debe plantearse estas dos preguntas:

¿En los bolsillos de quién esta el dinero que necesitas? y ¿Cómo lo harás para conseguir que ese dinero vaya a parar a tus bolsillos?

La palabra mágica que puede unir estas dos preguntas debe ser “Estrategia”, ¿Qué estrategia vas a usar para cautivar a tus clientes que eres el mejor del mercado? y el desarrollo de un buen modelo de negocio te ayudará mucho a responder estas dos preguntas.

“Los empresarios confunden objetivos, misión y visión con estrategia. Y verdadera la ESTRATEGIA es el camino para ser únicos” Michael Porter

9 Modelos de Negocio que recomienda Guy Kawasaki

1 Multicomponente.  Un buen ejemplo es CocaCola que vende en supermercados, tiendas de barrio y maquinas dispensadoras. El mismo producto se vende en distintos entornos y a distintos precios y presentaciones.

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2 Líder de Mercado. Apple personifica el líder de mercado, que crea productos innovadores y atractivos para los clientes.

3  Componente Valioso. Intel fabrica elementos valiosos para otros productos que no venden directamente a los clientes pero generan diferenciación en lo que hacen.

4 Conmutador. De Beers controla el suministro de diamantes, este modelo implica diversos retos; conseguir el control del suministro y convencer al público que ese control es deseable.

5  Impresora y Tóner. También llamado Cebo y Anzuelo. Este modelo de negocio consiste en vender un producto que necesite consumibles, igual sucede con las maquinas de Nespresso.

6 Freemium. Consiste en regalar servicios hasta cierto punto, cuando los clientes quieren más tienen que pagar. Por ejemplo Evernote, Spotify, Dropbox etc.

7 Eyesballs. Consiste en ofrecer una plataforma para crear o compartir contenido que traiga visitas, comúnmente venden publicidad, entre ellos tenemos Facebook, Huffington e Instagram.

8 Productos Virtuales. Consiste en vender códigos digitales para productos que tienen costos y mantenimiento de inventario prácticamente cero. EjemploCandy Crush y otros videojuegos.

9 Artesano. Los muebles son ejemplos de este modelo de negocio que le dan prioridad a la calidad y el artesanía, pro ejemplo Boconcep y Thomas Moser.

9 Elementos que componen el Modelo de Negocios

Elementos del Modelo de Negocio

Otros modelos de negocio que también están en el mercado:

Modelo de negocio de Afiliación:  la empresa que desea vender un producto y establece algún tipo de recompensa para los proveedores, empresas o personas que atraigan clientes o pedidos para sus productos.

Modelo de negocio de cola larga. La innovación del modelo de negocio de larga cola (long tail) se caracteriza porque oferta un amplio abanico de artículos con poca demandapero que pueden convertirse en negocios rentables y generar beneficios debido a un gran volumen de ventas pequeñas.

Modelo de negocio de franquicia o licencia. Este tipo de modelo de negocio, de franquicia, permite a emprendedores apostar por “explotar” un negocio que ya está probado, que funciona y que se replica en un lugar donde todavía no existe.

Modelo de negocio de suscripción. Este modelo de negocio consiste en que el usuario paga una suscripción y a cambio recibe una propuesta de valor que compensa la cuota que paga. Ejemplos clásicos son las suscripciones a T.Vp paga, revistas, periódicos y Netflix.

Recordemos que el eje de un modelo de negocio es la Propuesta de Valor, que consiste en saber qué tengo yo que no tienen los demás y la gente está dispuesta a pagar por ello. Los mejores emprendimientos se dan cuando el emprendedor vive en carne propia la necesidad que quiere solucionar y ofrece una solución para ello.

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