Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Un jefe tóxico te lleva al despido interior. ¿Estás despedido interiormente?

Un jefe tóxico te lleva al despido interior. ¿Estás despedido interiormente?

La primera vez que se habló de despido interior fue en 1974, lo hizo Herbert Freudenberger, un psicólogo clínico alemán. Y en 2007 Lotfi EL-Ghandouri, publica su libro “El despido interior: cuando nuestra infelicidad laboral nos lleva a convertir nuestro trabajo en una prisión”.

Lo que define el despido interior es la renuncia a dar lo mejor de nosotros mismos. Pero el libro también habla del despertar para salir de situaciones y circunstancias de despido interior.

En la vida profesional hay situaciones toxicas que por carencia pero también por abundancia te llevan al despido interior:

Falta de posibilidades de mejora. Lo representa “Don Siempre se ha hecho así” no se permite ningún cambio, la optimización de algún proceso no entra en su diccionario.

Falta de confianza. No hay delegación de responsabilidades, las tareas asignadas no son clave,… Cuando existe ausencia de confianza el estrés aumenta, la confianza genera confianza, en ambos casos se desconfía.

Falta de desarrollo. Limita el acceso a información, pone freno al aprendizaje, bloquea cualquier iniciativa. El jefe se convierte en un stopper, sin colaboración, sin innovación, sin creatividad la rutina y el techo del puesto llegan, no hay posibilidad de desarrollo.

Falta de feedback. Cuando no hay interacción, no se revisa la evolución del puesto o los objetivos, no hay conversaciones de desarrollo. La situación extrema es cuando el jefe solamente conoce el feedback negativo.

Falta de comunicación. En aquellos jefes que están pero como si no estuvieran… porque cuando se comunican lo hace sólo por mail, no te hablan, no comparten información, no te aportan conocimiento.

Exceso, extrapositivo o extrafacilitador, lo de extra ya pasa a ser tóxico por la permisividad, la desvalorizando la calidad en el trabajo, al carecer de exigencia en el desempeño, desaparecen las posibilidades para talento.

Un jefe tóxico, viene sin prospecto pero se detecta fácilmente si reúne alguna de estas especificaciones/características:

  • Falsa amabilidad y maestría en el “buenismo”
  • No se alegra de tus éxitos ni los publicita. Son suyos
  • Intenta apuntarse tus éxitos e ideas como suyos. Igual que sus fracasos te los imputará a ti
  • Inseguro de su potencial y temeroso del tuyo, que no estimulará ni ayudará a desarrollar y empoderar
  • No te da paso a que tú brilles, “ya lo cuento yo, no te preocupes”
Lectura relacionada  Evolución del proceso administrativo. El fundamento del liderazgo

¿Por qué todas estas situaciones tóxicas te llevan al despido interior? Pues porque no ofrecen sensación de progresión profesional o sentimiento de valor del desempeño o emoción por la misión y los valores de compañía o sentido de eficiencia o autoestima.

Por la falta de apoyo, por convivir con más emociones negativas que emociones positivas, por carecer de perspectivas de desarrollo,…

¿La salida? Reilusiónate, dale la vuelta a la situación, dirígete a aquello que te llevará a tu sueño. ¡No renuncies a dar lo mejor de ti!  ¡Saca a tu superhéroe profesional! Loftu El Ghandouri te da claves para superar el despido interior que no sólo existe en el trabajo, y “caminar hacia un despertar interior”.

¿Te has despedido interiormente?

Fuente: https://victoriaredondo.com/2017/10/31/empleabilidad-un-jefe-toxico-te-lleva-al-despido-interior-estas-despedido-interiormente/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.