Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » ¿Por qué solo sobrevive 1 startup de cada 10?

¿Por qué solo sobrevive 1 startup de cada 10?

Por Elena Gómez del Pozuelo

Siempre me ha llamado la atención la cifra que solo 1 de cada 10 startups sobrevive a los 4 años desde su fundación. Tantos esfuerzos, sueños y dinero invertidos y que fracase tu empresa, es una pena. De acuerdo, es una experiencia de la que se aprende, pero eso es un simple consuelo ya que lo que te gustaría es que hubiese salido adelante.

Hay algo que me obsesiona y es intentar ayudar a que sobrevivan las startups y lleguen a ser empresas rentables. ¡Que tu sueño se haga realidad! Por ello, lancé el debate en linkedin y el debate fue muy enriquecedor.  Hubo más de 350 intervenciones y he resumido en 14 las principales causas de fracaso de las startups.

 Si has fundado una startup o estás a punto de lanzarla, creo que un repaso objetivo de esta lista, te puede ayudar a no cometer distintos errores.

 1. Falta de Financiación

“No cash no business”. Antes de lanzarte, necesitas realizar una previsión de la tesorería lo más pesimista que puedas. Tienes que contar con tus recursos y de las 3 “f”: friends, family and fools. Si no consigues financiación de tu entorno, es difícil ir a una ronda de capital de gente que no te conoce. 

Una vez que veas claramente que tu startup puede buscar capital externo, ten en cuenta que las Rondas de financiación pueden durar entre 6 y 12 meses desde que empiezas hasta que tienes ingresado el dinero en la cuenta (los que logran cerrar la ronda, alrededor del 10% de las startups).

 2. Falta de una propuesta de valor sostenible y única

Muchas startups fallan porque no lanzan productos adecuados al mercado. Muchos emprendedores se enamoran de su producto o servicio y no analizan bien si realmente el producto tiene mercado. En muchos casos tampoco flexibilizan su idea inicial y no escuchan al potencial cliente. Imprescindible: hay que hacer productos y servicios por cuales tus clientes estén dispuestos a pagar por ellos.

Y tiene que ser un producto o servicio que represente una buena Propuesta de Valor que sea fácilmente escalable.

Muchas de estas empresas mueren porque quizás tienen un gran producto que los clientes no necesitan o están fuera del valor de mercado.

 3. Falta de clientes.

Una vez se tiene una propuesta de valor sostenible y única,  tu startup puede desaparecer por no tener una estrategia comercial inexistente o improvisada. ¡He visto tantas startups que han desparecido por falta de capacidad comercial!

Lectura relacionada  6 claves para aprovechar una ronda de negocios

Hay que salir a Vender desde el día 0.

Hoy día el sistema falla en la educación del emprendedor, ya que desde un primer momento se le orienta a buscar dinero donde no debe. El dinero hay que buscarlo en las ventas, hay que educar en autofinanciarse en base a tus propios logros y persistencia. Todo el tiempo que se emplea en buscar inversión externa es tiempo que no se dedica a tu empresa y producto.

Si al emprendedor le queda claro desde el principio que lo que tiene que hacer es vender, y crear a partir de recursos propios, estoy segura que ese ratio del 80% negativo sería mucho más bajo.

 4. Falta de Persistencia

Muchas veces los emprendedores son demasiado optimistas y se lanzan a emprender sin saber lo duro que es. Se marcan objetivos muy irreales a corto plazo y como en el 99% de los casos, no se logran, se desilusionan.

No todo el mundo sirve para emprender, hay que tener mucha persistencia, tenacidad e, incluso, de capacidad de sacrificio, de disciplina y de búsqueda de mejora constante. Y sobre todo si depende de ti una familia, tener recursos suficientes para sobrevivir sin necesidad de beneficios en tu startup.

La gestión emocional del emprendedor es imprescindible.  Saber gestionar el miedo a no lograr los objetivos, una eficiente gestión del tiempo para que el emprendedor no sienta que está todo el tiempo dedicado solo a su proyecto y sobretodo la gestión del estrés. Con una eficiente gestión de estas emociones sería muy probable que nos existiera tantos fracasos.

 5. Mala Gestión

Hay muchos emprendedores que se lanzan al mundo empresarial con una falta de conocimientos mínimos de gestión y estrategia empresarial.

Hay que tener en cuenta que para lanzarse a emprender, hay que tener conocimientos, al menos generales, de finanzas, marketing, rrhh, procesos… Aunque su función principal se concentrará como CEO en: definir estrategia de la compañía, elegir un buen equipo que le ayude y lograr los recursos financieros necesarios para llevar a cabo su proyecto.

 6. Equipo inadecuado

Un buen equipo es imprescindible para que triunfe una startup. Pero se cometen a veces grandes errores como contratar demasiado equipo para los ingresos que se tienen. Yo siempre digo que hay que contratar despacio y despedir deprisa (a aquellas personas que no funcionan).

Lectura relacionada  Bienestar mental y emprendimiento

Hay que tener en cuenta que para captar e incorporar talento no es posible hacerlo en base a grandes sueldos, ya que nunca podrás competir con grandes empresas. Tendrás que pensar en otras ventajas (por ejemplo flexibilidad, stock options, etc…) para atraer verdaderos talentos.

Además el líder del proyecto tiene que tener la capacidad de liderar a ese equipo de talentos y a su vez que se deje guiar y esté abierto a los consejos de su equipo.

La única manera de que tu startup triunfe es que tu equipo directivo esté absolutamente comprometido, si no es así, cámbialo.

 7. Demasiada competencia y más fuerte que tú

Ideas realmente originales hay muy pocas. A veces no lanzamos al mercado con lo que pensamos es una gran idea sin haber estudiado lo suficiente, quién está haciendo lo mismo en el mercado. Es necesario dedicar muchos meses a estudiar lo que existe en el mundo sobre ese producto o ese servicio. Una vez estudiado a fondo, analizar qué podemos aportar de diferente para hacerlo mejor que la competencia.

Si no hacemos este análisis, es probable que nuestra startup muera porque haya ya demasiada competencia y que sea más fuerte que nosotros.

 8. Ausencia de un correcto “time to market”

He visto grandes ideas en startups que han desaparecido por llegar al mercado en tiempo inadecuado.

Es decir, por ejecutar la idea demasiado pronto o demasiado tarde.

 9. Falta de foco

Este punto a veces choca con el punto 3. Es decir, la necesidad de conseguir ingresos nos hace disparar a todo lo que se mueva. Esto dispersa recursos, agota y es poco eficaz. Por lo tanto tenemos que dedicarnos a ser el mejor en una cosa.

 10. Business plans poco realistas

No he visto un solo BP de una startup que se cumpla. Aunque hagamos BP muy pesimistas, o lo que solemos llamar realistas, nunca se cumplen. Siempre hay más gastos de los previsto y menos ingresos de los previstos. Este exceso de optimismo, agota al emprendedor y le puede llevar a tirar la toalla.

 11. Mala escalabilidad

No todos los proyectos de startup pueden escalar. Puedes crear una empresa rentable pero que solo sirva para determinado mercado. Este puede ser un buen proyecto empresarial pero probablemente no será invertible por fondos de capital riesgo. No te empeñes en escalar porque puede ser el final de tu empresa.

Lectura relacionada  La Biblia del Emprendedor

 12. Socios inadecuados

Los socios de la empresa tienen que tener valores similares, conocimientos complementarios y mismo objetivo. Si no confluyen estas circunstancias, es muy posible que haya muchos roces que provoquen el fracaso de la starup.

13. Falta de conocimiento suficiente del sector donde se emprende.

En ocasiones yo soy business angel e invierto en algunos proyectos que me gustan. Como hay muchos proyectos donde invertir, previamente solo elijo como invertibles los proyectos en los que el emprendedor que los monta tiene gran experiencia en un sector y ha demostrado éxitos en ese sector. Es decir, suelo invertir en gente que está ya cerca de sus cuarenta con más de 15 años de experiencia en un sector concreto.

Es suficientemente difícil sacar adelante una startup como para no conocer a fondo el sector donde te metes…

 14. Barreras normativas y trabas burocráticas

Para mí este factor sería el menos importante porque si el negocio va bien, acabas sobreviviendo a todas las normativas y trámites burocráticos. Es terrible la presión fiscal desde el momento cero pero lo peor es cuando sucede algo incontrolable como que la publicación una ley, que afecte tan negativamente a tu negocio, que lo haga inviable. Piensa, ¿tu producto o servicio corre el riesgo de ser regulado? ¿Está clara su legislación? ¿Está siendo regulado en otros países o en Europa? ¿Los riesgos laborales están controlados?

 Si haces un repaso a este check list y sobrevives a él, ¡adelante! lo conseguirás.

Fuente: http://www.mujeresconsejeras.com/por-que-solo-sobrevive-1-startup-de-cada-10/2017/11/10

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.