Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Implementación de sistemas de gestión integrados

Implementación de sistemas de gestión integrados

La situación actual en el ámbito empresarial supone para una organización ir más allá de la sola preocupación por la calidad, la que se ha vuelto insuficiente para crear una imagen corporativa adecuada y consistente a fin de satisfacer las expectativas de sus clientes.

El desafío actual para las empresas consiste en encontrar las alternativas posibles para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente aumentando a la vez la productividad y la calidad mediante una Gestión Integrada.

Stakeholders – Partes interesadas

Al plantear el sistema de gestión de la calidad, la norma ISO 9001 incluye de forma general tres importantes preceptos:

  • La satisfacción del cliente.
  • La mejora continua.
  • La consideración sistémica de la organización.

Estos preceptos han generado un cambio en el enfoque tradicional de “agente interno versus agente externo”, derivando hacia otro más sugerente, el de las “partes interesadas” (así denominado en la serie ISO 9000) o “stakeholders”, que incluye no sólo a empleados, accionistas, clientes y proveedores, sino también a los grupos de interés y la comunidad en general.

Dicho enfoque, más abierto y proactivo, está en línea con las actuales propuestas de sistemas de gestión de la calidad, que tienen una orientación mayor hacia el aprendizaje que al control.

Este cambio supone que la sola preocupación de una organización por la calidad resulte insuficiente para crear una imagen corporativa. De este modo, a fin de contribuir adecuadamente a las estrategias competitivas de las empresas, la implantación de sistemas de gestión de la calidad basados en la norma ISO 9001 se ha tornado insuficient, consistente a fin de satisfacer las expectativas del cliente, y que deba considerar además de la calidad, también al medio ambiente y a la salud y seguridad en el trabajo.

De este modo, a fin de contribuir adecuadamente a las estrategias competitivas de las empresas, la implantación de sistemas de gestión de la calidad basados en la norma ISO 9001 se ha tornado insuficiente.

Sistema integrado de gestión: calidad + medio ambiente + seguridad ocupacional

Existen muchas similitudes entre los conceptos de gestión de la calidad, gestión medioambiental y gestión de la prevención de riesgos laborales, ya que los principios de una buena gestión son los mismos, así como sus implantaciones y puntos normativos.

Hasta hace muy poco tiempo las funciones de calidad, medio ambiente y seguridad han seguido un desarrollo independiente y paralelo en el mundo industrial. Así, en muchas organizaciones la seguridad sigue dependiendo de recursos humanos, mientras que la calidad lo hace de operaciones, y medio ambiente se ubica en áreas técnicas (ingeniería, I + D, etc.).

Lectura relacionada  5 pasos a seguir para implementar un ERP

Los tres sistemas han tenido un origen diferente. La calidad se ha desarrollado impulsada fuertemente por la competencia, por la necesidad de mejorar la competitividad empresarial. La seguridad ha sido impulsada por el establecimiento de regulaciones gubernamentales y por la presión de las organizaciones sindicales, mientras que el medio ambiente lo ha hecho por la legislación y la sociedad.

Aún así, a pesar de los diferentes orígenes y desarrollos, estas funciones cuentan con una filosofía común basada en la gestión.

Además, cualquier falla en una operación de tipo industrial puede tener efectos en la calidad del producto, pero a la vez puede tenerlos en la seguridad y la salud de los trabajadores, y también en el medio ambiente.

Es cierto además que determinadas actividades que aumentan la productividad o la calidad pueden repercutir negativamente en la seguridad o el medio ambiente y viceversa. De este modo, la opción más favorable es que la organización procure encontrar las alternativas posibles para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente aumentando a la vez la productividad y la calidad mediante una Gestión Integrada.

La existencia de separación entre los diversos sistemas de gestión SGC (Sistema de Gestión de la Calidad), SGA (Sistema de Gestión Ambiental – ISO 14000) y SGSSO (Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional – OHSAS 18000) ocasiona dificultades y duplicidades de esfuerzo, por lo que el planteo actual se orienta a la integración de estos sistemas como un modo de disminuir los costos y simplificar las actuaciones, a partir de la generación de sinergias y la eliminación de la confusión y la optimización de las operaciones.

Implementación integrada de sistemas gestión

La implementación de varios sistemas de gestión en forma conjunta genera importantes ahorros y sinergias, entre los que es posible mencionar a los siguientes:

  • Aprovechamiento de conductas y procesos ya internalizados en forma previa por la empresa
  • Unificación de controles y operaciones que incumben a distintas unidades
  • Reafirmación de una concepción sistémica de las operaciones de la organización
  • Reducción importante de estructura, esfuerzos, y costos.
  • Utilización de un enfoque único para la implementación de la estrategia organizativa hacia los objetivos de negocio.
  • Mayor visibilidad de la misión y las políticas de la organización a través de una estructura documental integrada.
  • Mejor claridad de la red de responsabilidades.
  • Mejora del desarrollo y la transferencia de know how.
  • Mejora de la ejecución de las operaciones y de los métodos internos de gestión.
  • Mayor motivación del personal y menor número de conflictos interfuncionales.
  • Menor cantidad y mayor coordinación de las múltiples auditorías.
  • Aumento de la confianza de los clientes y de la imagen positiva en la comunidad y el mercado.
Lectura relacionada  ¿Qué es el DataVerso y por qué es importante para una empresa?

Modelo para implementación integrada de sistemas gestión

En virtud de que no existe una norma aplicable específicamente para implementar los SIG (Sistema Integrado de Gestión), hay numerosos modelos o fórmulas procedentes principalmente del mundo empresarial y de consultoras, que consisten en integrar los principios que rigen la calidad y la mejora continua en un concepto más amplio enfocado a minimizar el riesgo laboral y los efectos sobre el medio ambiente.

En general, los numerosos modelos o fórmulas para implementar un SIG se podrían sintetizar mediante la consideración de dos dimensiones definitorias del modelo de integración: el nivel de integración y el modo de integración.

Nivel de integración

En cuando a la primera dimensión, se consideran tres niveles progresivos de integración:

Alineamiento

El alineamiento de los tres sistemas ocurre cuando cada uno de ellos está bajo la órbita de un departamento o unidad cuyo responsable sigue autónomamente sus propias metas y objetivos. La integración es sólo documental y, aunque simplifica la burocracia, no es real desde el punto de vista de la estrategia organizativa.

Combinación

La combinación de los sistemas es un nivel de integración que mantiene la separación departamental de las responsabilidades, las políticas, planes y objetivos, los procedimientos de emergencia y el sistema de evaluación y revisión de los resultados. Aparecen los procedimientos operativos comunes tanto para el control de la documentación y el registro de los datos, como para las acciones correctoras y preventivas, la formación y la auditoría interna.

Integración

La integración total de los sistemas es el estado final con un sistema único SIG (SGC-SGA-SGSSO) plenamente integrado en sus aspectos documentales (política, manual de gestión, procedimientos operativos y procedimientos técnicos administrativos de apoyo), y en los referentes a la autoridad y dirección.

Modo de integración

En relación con la segunda dimensión, la integración puede ser realizada mediante tres vías:

Por políticas

La dirección fija las políticas y objetivos globales que se desplegarán en áreas de mejora por proyectos, no existiendo mucha discrecionalidad en los niveles operativos.

Modo cultural

Si la integración es cultural es en los mismos niveles operativos donde se definen las áreas de mejora por proyectos.

Por procesos

Las políticas y objetivos globales definidos por la dirección se despliegan y se harán operativos sobre la base de los procesos existentes y no de los proyectos a desarrollar.

Lectura relacionada  Es relevante para todas las empresas evaluar si deben implementar cambios para no quedarse atrás

Fuente: http://www.evaluandoerp.com/implementacion-sistemas-gestion-integrados/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.