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Qué implica gerenciar una empresa hoy en día? Entrevista a Juan Carlos Valda – parte I –

Por Adrián Grosso y Cynthia Ventura Terrazas. 

En el marco de la asignatura “Competencias Gerenciales”, perteneciente al 4to año de la Licenciatura en Administración de la Universidad Abierta Interamericana, se llevó a cabo una entrevista a Juan Carlos Valda para conocer su visión sobre el perfil gerencial necesario hoy en día.

A:-¿Qué entiende usted por ser gerente?

JC:- Ser gerente es una responsabilidad y un desafío muy grande, porque implica replantearse todo lo que la persona hizo hasta ese momento. Normalmente la universidad te prepara para hacer cosas, te brinda herramientas y te forma como un buen técnico. Te enseña cómo hacer un presupuesto, cómo hacer un flujo de fondos, cómo diagramar un proceso, cómo establecer sistemas de control o de información; el tema es que cuando el profesional llega a gerente deja de hacer eso y su función es gestionar personas, con lo cual el cambio es cualitativo.

Es decir, durante su carrera laboral y académica desarrolla su capacidad de hacer pero cuando asume una gerencia lo que se espera es que desarrolle equipos de trabajo, que administre la cultura organizacional, que impulse a sus colaboradores para que quieran ser mejor cada día y fundamentalmente se espera que alcance objetivos a través de ellos, por lo tanto el cambio es muy fuerte. En lo personal considero que la función  de un gerente es desafiar la capacidad de crecimiento de la gente que tiene a cargo.

A:- ¿Esa es la principal bandera que debe enarbolar un gerente? , digamos que la persona pueda desarrollarse y autosuperarse y pueda lograr sus objetivos.

JC:- ¡Sí! La función apunta a que cada uno de sus colaboradores aspire a ser los mejores en su función. El gerente no siempre sabe hacer las cosas mejor que sus colaboradores, muchas veces tiene mucho más en claro qué hay que hacer, pero el cómo depende de la gente que trabaja con él y por eso creo que desde mi punto de vista, la cuestión más importante que podemos tener es cómo hacemos para que crezca la gente.

A:- ¿Cómo usted cree que una persona llega a ocupar un cargo de gerente? ¿Cuál es la transformación que debe sufrir?

JC:- Por supuesto eso depende mucho del tipo de empresa, hay empresas en las cuales para llegar a ser gerente, hay que demostrar que tienes mucho carácter y mucha autoridad. Autoridad como sinónimo de poder, porque la cultura organizacional privilegia ese tipo de cuestiones. Muchas veces son empresas autoritarias, paternalistas o verticalistas en la forma de conducir. En las empresas que hoy en día son competitivas, a la etapa de gerenciar se llega por conocer realmente la naturaleza de su función, entender el negocio para el cual está trabajando, y saber generar un ambiente de trabajo en el cual la gente realmente tenga ganas de venir a la oficina para hacer algo distinto, que valga la pena (no que suene el despertador y tenga ganas de pegarle un golpe y seguir durmiendo). Y eso se hace generando desafíos, buscando que las cosas cada vez se hagan mejor pero básicamente generando las ganas en la gente de que las cosas sean mejor, no que se hagan porque el gerente lo dice, sino por convencimiento y por iniciativa.

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A:- ¿Y por qué considera que la gente quiere trabajar en una Empresa determinada?

JC:- Yo considero que la gente actualmente lo primero que busca es una empresa que apunta a trascender. Hoy en día para los chicos jóvenes (los tan mentados “milennials”), aquellos que se están por recibir, ingresar a una empresa con una buena historia no es suficiente. Lo que es necesario es ingresar a una empresa que tenga un buen futuro..

A:-¿Qué considera que es el liderazgo?

JC:- El liderazgo en una organización es básico, una organización sin un liderazgo fuerte, sin valores fuertes es una organización “zombi”  que está en piloto automático, se supone que, como empleado, tienes que hacer varias tareas pero no entiendes nunca porque tienes que hacerlas.

Lo que el líder busca desde su lugar debe ser desafiar las capacidades de la gente; pero desafiarlas desde el buen sentido, a veces ve cosas o potencialidades en sus colaboradores que trabaja con ellos que ni ellos mismos creen, entonces lo que tiene que hacer es demostrarles que pueden.

Evidentemente hay una cuota natural, que tiene que ver con la capacidad de relacionar y ver; y hay otra cuota mucha más importante que te lo da el camino transcurrido, la experiencia, eso te enseña a que la misma receta no es válida para todo el mundo. Cada uno tiene su camino y sus necesidades, y para cada uno debe haber un tratamiento especializado (“customizado”). A algunos hay que guiarlos más de cerca, a otros hay que darle más soga, con otros debe manejarse por objetivos, y están los que necesitan que se los vaya guiando en su proceso de crecimiento; y el líder lo que hace es eso, de alguna forma genera un futuro para cada uno de sus colaboradores en la organización y en sus vidas, les muestra cómo y la importancia de su trabajo para alcanzar los objetivos del equipo. 

C:- ¿Y si luego de todo ese trabajo, el empleado abandona la empresa?

JC:- Hoy día con el perfil psicológico y sociológico de los jóvenes, la posibilidad de que abandonen la empresa siempre estará presente. Ya no existe la idea de hacer carrera dentro de una organización si la misma no le aporta al colaborador un sentido o un propósito. Los jóvenes han invertido su visión de la relación laboral: estarán en una empresa en la medida que les sirva a ellos. Entonces la única forma que existe, desde mi visión, de que la gente se quede, es que quiera quedarse y esa es la responsabilidad de quienes conducen: generar un ambiente organizacional donde realmente valga la pena estar.

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Continua mañana…..

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