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Qué implica gerenciar una empresa hoy en día? Entrevista a Juan Carlos Valda – parte II –

Por Adrián Grosso y Cynthia Ventura Terrazas.

En el marco de la asignatura “Competencias Gerenciales”, perteneciente al 4to año de la Licenciatura en Administración de la Universidad Abierta Interamericana, se llevó a cabo una entrevista a Juan Carlos Valda para conocer su visión sobre el perfil gerencial necesario hoy en día.

Ver parte I

A:- Saliendo de toda construcción política, ¿que considera que es el cambio para usted? ¿Qué considera que es un cambio?

JC:- El cambio es la situación en la que vivimos desde hace ya unos cuantos años y que no va a cambiar. Como dijo alguna vez Heráclito “Nadie se baña dos veces en el mismo río” o “Lo único permanente es el cambio”, la única diferencia es que en épocas anteriores, el cambio era una situación de crisis que se daba entre dos momentos de “tranquilidad”, ¿no?, vos estabas en una situación normal, había una crisis, pegaba un salto, a lo mejor subías, y comenzaba de vuelta hasta la próxima crisis. (como si fuera una escalera). El cambio profundo e inesperado, era una excepción que se daba cada mucho tiempo.

A:-Hoy el cambio es permanente, hoy el cambio es la materia prima con la cual tenemos que vivir y es mejor que el cambio nos agarre despiertos, ¿Qué significa?, significa que es mejor ser parte del cambio que sufrirlo.

JC.- Y esa visión, hay que comunicarla y transmitirla a todos los niveles de la organización, para que sepan que lo que se está haciendo hoy se va a hacer en la medida que permita cumplir con los objetivos y la visión de negocio que la empresa tiene. No tenemos que enamorarnos de las cosas que estamos haciendo porque las hacemos para algo, no las hacemos porque sí.

Por ejemplo, si la empresa tiene un buen sistema de control de gestión, y le proporciona buena información si mañana deja de generar acciones que mejoren la propuesta de valor o si las necesidades del negocio son diferentes, la organización debe ser capaz de dejarlo de lado rápidamente y desarrollar uno nuevo.

Es imposible hablar de cambio sin mencionar la resistencia al mismo por ello es necesario entender su naturaleza para poder operar sobre ella. La resistencia al cambio no es un capricho. Habitualmente cuando una persona es resistente al cambio, existen dos caminos: la primera es decir es un caprichoso, se encierra, no le importa; y la segunda es entender porque existe la resistencia.

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No es lo mismo aquella persona que se resiste porque no sabe, que la persona que se resiste porque no puede, y que la persona que se resiste porque no quiere. Pero partiendo de esta diferencia es importante entender por qué a la persona le cuesta aceptar un cambio, ya que en función de estos tres perfiles, serán tres estrategias diferentes que hay que seguir para abordar el proceso de cambio; y entender que la resistencia es miedo a lo desconocido.

A:-¿Cómo actúa usted frente a la resistencia al cambio?

JC:- Básicamente explicando muy bien las necesidades de porqué es necesario cambiar, segundo dejando bien en claro cuál va a ser el proceso que va a transitar, pero fundamentalmente incorporando a las personas al proceso de cambio.

Incorporarlas no es simplemente decirles, “vení sentate y escuchá mientras nosotros hablamos para que te enteres”, incorporarlas es escucharlas. Explicarles que son parte del proceso, dejarlos “jugar” dentro del proceso de cambio, darles la certeza de que el error no va a ser penalizado porque se está aprendiendo.

En síntesis, con mucho trabajo de comunicación. A mí me enseñaron que una de las cuestiones básicas del gerente es tener tiempo disponible para los colaboradores, es decir el gerente que está encerrado en una oficina todo el día y que no interactúa con sus colaboradores, no sirve. Parte importante del rol del gerente es estar disponible para ver, hablar y explicar. Conclusión: tiene que hablar mucho y tiene que escuchar mucho.

A:- Sí, el discurso tiene que ser su herramienta principal.

JC:- Exacto, el discurso y la coherencia. El discurso y el “hacer” alineado al discurso. Pero básicamente es sentarse escuchar, compartir y motivar, pero motivar dentro de lo que es la profundidad del término, muchas veces confundimos motivar con exaltar: “mira las ganas que tiene la gente”, no, no; motivar es dar motivos, si yo busco que la gente esté motivada con lo que hace, yo busco que encuentre los motivos de que lo que está haciendo vale la pena.

A:- ¿Usted considera que los colaboradores trabajan y se desempeñan mejor bajo presión?JC:- No debieran

A:- ¿Y si sucediera?

JC:- Digamos que la función de un gerente es que las presiones sean las mínimas y necesarias, es decir si necesita que la gente se sienta presionada para que rinda mejor, está haciendo algo mal.

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La presión tiene que ser excepcional, hay momentos en que es necesaria pero es importante que en estas situaciones las personas no pierdan los valores, que no cambien la forma de hacer las cosas porque se encuentra presente la presión, porque si no es mentira que realmente creen en esto.

A:-¿Cómo imagina el futuro de las organizaciones en general, cree que los avances tecnológicos afectarán sobre ellas?

JC:- El  avance tecnológico es tan profundo y tan rápido que es difícil soñar acerca de qué es lo que va a pasar en 10 o 15 años. Debes tener en cuenta, por ejemplo, que el primer rollo de fotos se produjo en 1882, y transcurrieron 100 años para ser destronados por las cámaras digitales. Sin embargo, en 20 años los celulares reemplazaron casi por completo el uso de cámaras digitales. ¿Y después qué?

Estaba leyendo recién que estaban desarrollando un modelo de lo que se llama tricorder que va a permitir con un aparatito del tamaño de un celular, hacer el seguimiento de tu salud en forma individual. Hoy en día hay servicios de inteligencia artificial que han demostrado ser más eficientes que enfermeras especializadas en la atención de cierto tipo de pacientes. Así que desde ese punto de vista de la tecnología es muy difícil ver dónde terminaremos yendo pero, lo que si me queda claro es que siempre vamos a seguir siendo humanos; la tecnología te va a solucionar un montón de cosas, sin embargo creo que cuando te sientas mal vas a querer tener un abrazo y no de un robot. Entonces hay que trabajar por ese lado, se debe tener en cuenta que la tecnología se compra con plata, por lo tanto nunca va a ser un factor decisivo de diferenciación; ahora que vos tengas a alguien que está dispuesto a dejar su tarea para atender a un cliente, escucharlo, contenerlo y que se comprometa en buscar una solución adecuada a sus necesidades, eso es cultura, es humanidad y no se compra. Entonces la cosa pasa por ahí.

A:-Muchas gracias, Juan Carlos

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Comentarios (2)

  1. ISABEL dice:

    DE LA LECTURA ME SURGEN IDEAS DE APORTAR A LA OBRA DE AGUILAR COMO
    SALIMOS DE ESTO – GRACIAS POR SU MENSAJE

  2. Sergio Portillo dice:

    Muy de acuerdo con su análisis, como siempre aprendo algo nuevo al leerlo!!

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